Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Recorrido por un Lunes de Carnaval tradicional en Canarias

Martes, 08 de Febrero de 2005
Don Carnal y Doña Cuaresma
Publicado en el número 39

Más allá de las manifestaciones carnavaleras al puro estilo brasileño y con más tintes de marketing político-turísticos, se mantienen afortunadamente vivas en Canarias, con independencia de su origen, tradiciones populares arraigadas a la celebración del Carnaval, conservadas pese a las oposiciones político-religiosas.


 

La mayoría de estas tradiciones se celebran el Lunes de Carnaval de muy variada y distintas maneras. En la mayoría de nuestras localidades más populares celebran un carnaval más social arraigado al pueblo, con los tradicionales Bailes de máscaras o Tapadas en Tenerife, que luego el próximo fin de semana derivan en los tradicionales Bailes de Piñatas, dónde las ropas de nuestros mayores cobran vida, así como muchas de nuestras recetas características de Carnaval.

 

 


Los Carneros de Tigaday

En Canarias se conservan determinadas manifestaciones carnavaleras arraigadas a costumbres más rurales o marineras de un gran valor etnográfico.
 

En la isla de El Hierro se mantiene viva la costumbre más ancestral y arraigada a los usos ganaderos y al propio carnaval. Nos referimos a Los Carneros de Tigaday dónde varios hombres ataviados con zaleas de carneros, con la cabeza tapada, una auténtica cabeza de carnero con su gran cornamenta recorren las calles de Tigaday haciendo sonar sus múltiples cencerros atados a la cintura y asustando a niños y mayores, mientras intentan tiznarlos, al igual que van los propios carneros.

 


Los Diabletes de Teguise

Parecida manifestación carnavalera se conserva en la isla de conejera, en concreto en la Villa, con los Diabletes de Teguise que también simbolizan al Macho cabrío por sus cuernos y larga lengua roja, así como el hecho de acosar, golpear a los niños con una fusta hecha de cuero de cabra en forma de bolsa rellena de objetos dispares.



También en la misma isla de Lanzarote y relacionado con sus actividades marineras es la celebración de Los Buches. Los buches son tripas de pescado infladas para dar golpes al son de la música de su Parranda, con su tradicional Forito o sus pitos de agua, además de su indumentaria característica.

 


Los buches

También el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás celebra la recuperación de Las cabras, el pastor y el diablo como manifestación de gran valor etnográfico en nuestras carnestolendas.



En La Palma, en su capital, Santa Cruz de La Palma, la batalla blanca con los polvos de talco de La llegada de los Indianos es la manifestación más popular y tradicional que mejor refleja nuestro arraigo al carnaval y a la emigración, en especial a la isla de Cuba fuertemente relacionada con la isla bonita.



De esa misma influencia negroide, de la emigración también ha quedado huella en la celebración del Mataculebra. Se trata de un tradición carnavalera conservada en el norte de Tenerife, en el Puerto de la Cruz, donde fue introducida por el emigrante, canario, Manuel “Catalina”, a Cuba.


Las Viejas a Caballotas

 

Asimismo también se celebran en Canarias otras formas de Carnaval menos arraigadas o populares o implantadas más recientemente, pero que enriquecen, de igual manera, nuestro Patrimonio Cultural Tradicional. Se trata de Las viejas o Las viejas a caballotas añeja tradición del Carnaval de Los Llanos de Aridane, donde se reflejan las figuras dobles de mitad anciana y mitad caballeros que simulan ir montados a caballotas sobre las viejas y bailando al ritmo de polca.



Además en Fuerteventura se ha implantado ya de forma popular los llamados Achipencos, artilugios flotantes con marineros carnavaleros que participan en una regata en el Frente marítimo de Puerto del Rosario.

 


Achipencos

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 26 de Marzo de 2009 a las 23:47 pm - carmen

#07 ha sido una sopresa dar con esta página. estoy de acuerdo con algunos de los mensajes anteriores que hablan de difundir la tradición en las escuelas. Soy maestra en un colegio rural de cantabria y actualmente estamos trabajando sobre los carnavales tradicionales. Curiosamente compruebo que existe gran similitud con los carnavales tradicionales canarios, como los \"carneros de tigaday\". un saludo y a continuar difundiendo la cultura popular.

Domingo, 01 de Marzo de 2009 a las 16:42 pm - Marta

#06 Hola..La verdad esque tengo quince años y me ha encantado todo el artículo..Me parece muy interesante saber como eran los carnavales de antes, que por cierto según l que leí y me han contado mis padres y abuelos era muy bonito..no como los de ahora que sólo hay alcohol, drogas, peleas.. gracias

Viernes, 20 de Febrero de 2009 a las 08:30 am - lourdes garcia

#05 estoO dl carnaval canario me encanta sobre todo los carneros de timaday

Lunes, 19 de Mayo de 2008 a las 15:37 pm - juan luis gonzález

#04 Ha sido un placer, sorpresivo además, el encontrar una nueva fiesta acuática en la que trata de flotar y navegar en unos artilugios de este tipo, en este caso llamados achipencos.

Sabed que en Aranjuez, Madrid, a las orillas del río Tajo se celebra desde 1980 este festejo, llamado DESCENSO PIRATA DEL TAJO, y del que se van a cumplir 29 ediciones en este año 2008. Como pirata atrevido que soy y navegante del río Tajo, me propuse escribir un libro basándome en la historia de este singular (ahora plural) evento acuático y ahí le tengo ya publicado por cuenta propia. \"DESCENSO PIRATA DEL TAJO, UN KILOMETRO DE DIVERSION\" se titula y se puede pedir en piratatajo@telefonica.net o al 918913410. anécdotas, historia, fotos y demás relatos de este divertido festejo. Saludos marineros achipenqueros

Viernes, 01 de Febrero de 2008 a las 17:08 pm - Ablanedi González

#03 Es muy importante la labor de esta revista, pero son realmente los profesores, en los colegios, los que realmente deben fomentar nuestras costumbres y a su vez los políticos subvecionar a estos grupos para que no se pierda nuestra cultura más ancestral.

Saludos a Paqui

Viernes, 01 de Febrero de 2008 a las 12:40 pm - Paqui Suarez

#02 conservar nuestras tradiciones es fundamental para mantener nuestra identidad como pueblo.Desde esta revista digital podemos hacer que nuestras costumbres no se pierdan.fomentemoslas en los niños,son el futuro.

Jueves, 10 de Febrero de 2005 a las 13:03 pm - Juani Pérez. Tacoronte.

#01 Felecidades por el artículo,me parece muy interesante por alguna información que no conocía y por las ilustraciones de las fotos.