Revista n.º 1074 / ISSN 1885-6039

Vestimenta

Pañuelo atado sobre gasa y cuello, labor en la era

Lunes, 14 de octubre de 2024
María Victoria Hernández Pérez

Surgen complementos en la indumentaria tradicional de La Palma de los que muy pocos conocen su origen, y ni tan siquiera se preguntan la razón de su existencia. En este caso nos referimos al pañuelo atado sobre la gasa y cuello de la mujer.

Ejemplo de pañuelo atado al cuello (componentes de Coros y Danzas)

El correcto vestir de la faja

Lunes, 17 de junio de 2024
María Victoria Hernández Pérez

Cuando el tratamiento de las antiguas indumentarias pasan a ser reproducciones del pasado, lamentablemente, y sin que nadie se lo propusiera, las puntas de la faja pasaron al costado. Hoy la mayoría de grupos folclóricos luce un perifollo de lazo en un lateral o costado.

Detalle de la faja en una figura de un nacimiento palmero del XIX

Registro de salida: Mantilla.

Martes, 21 de marzo de 2023
Museos de Tenerife

Se trata de una pieza textil del siglo XIX, del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, confeccionada con géneros industriales de paño de lana y cinta ancha de raso de seda de color amarfilado.

Mantilla.

Las Tapadas.

Martes, 15 de marzo de 2022
Carmen Marina Barreto Vargas

A propósito del taller Entretelas, titulado Tapadas, en la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife el próximo 25 de marzo de 2022, a las 18:00 horas. Esta exposición intenta desvelar cómo las mujeres no han sido un objeto sino un sujeto de la cultura.

Cartel de entretelas de tapadas.

Los trajes típicos de Canarias en la Casa de Carta.

Miércoles, 1 de mayo de 2019
Museos de Tenerife

Se consideran trajes típicos aquellos que se han asumido como representativos de un colectivo determinado. En Canarias, cada isla tiene el suyo, resultado de la evolución de las antiguas formas de vestir. Algunos son transformaciones de antiguas indumentarias.

Detalles de trajes típicos en la Casa de Carta.

Cochinilla o grana.

Jueves, 19 de mayo de 2016
Revista Asaga

Pese al declive de este producto, sigue despertando la curiosidad y el interés de artesanas como Nathalie Leturcq. De origen belga y afincada en Tenerife desde hace muchos años, indaga y experimenta en el mundo de los tintes naturales y emplea este insecto para teñir sus confecciones realizadas con diferentes tipos de tela o punto.

Detalle de cochinilla en una penca.

De la orchilla y la cochinilla para los tintes naturales.

Miércoles, 8 de octubre de 2014
Museos de Tenerife

La exportación de orchilla representó una importante fuente de ingresos para Canarias, pero fue perdiendo interés al irse agotando las comunidades liquénicas, que tardan muchos años en regenerarse, si bien en algunas islas su comercio pervivió de forma marginal hasta finales del siglo XIX.

Liquen orchilla.

La chaqueta de estameña.

Miércoles, 21 de agosto de 2013
Pedro González Sosa (Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria)

En los últimos meses, a propósito del sonado espectáculo Manta y Estameña de Los Sabadeños y Los Gofiones, se han oído nombrar con frecuencia estas dos emblemáticas prendas de los grupos. Lo de la manta parece que no resulta tan desconocido, pero ¿lo de la estameña? Rescatamos este sintético texto, de hace casi 40 años, para saber más del tema.

Detalle de la portada del disco Estameña de Los Gofiones.

Ve la luz el libro Las indumentarias tradicionales de Canarias, de Juan de la Cruz.

Miércoles, 7 de noviembre de 2012
Centro de la Cultura Popular Canaria

Editado por el Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria, se trata del más completo y detallado análisis de las indumentarias tradicionales canarias, según la empresa editora. El autor, Juan de la Cruz, es uno de los máximos especialistas reconocidos en la materia.

Portada del libro Las indumentarias tradicionales de Canarias.

Trajes Canarios vistos por Luis Dávila.

Viernes, 15 de junio de 2012
Manuel Acosta González

Estas ilustraciones de vestimenta canaria son de Luis Dávila y están fechadas en el año 1981. Los originales están colgados en las paredes del salón de ensayo del grupo al que él perteneció.

Detalle de una ilustración de Luis Dávila sobre la vestimenta de La Gomera.

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