Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Los Diabletes de Teguise se juntan con Los Carneros de Frontera.

Lunes, 20 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 406

Ayer domingo fue la vuelta de Los Carneros, la escenificación del Carnaval más representativa de la isla de El Hierro. Las calles de Tigaday en Frontera volvieron a revivir esta singular muestra de tradición y de representación de ritos antiguos.

 

David Cabrerade León, alcalde del municipio, destaca la alta participación en esta fiesta en la que cada año se visten con las zaleas  propias de este disfraz más de treinta y cuarenta jóvenes. "Una representación y una tradición rescatada y conservada por Don Benito Padrón y su hijo, Ramón, para este municipio y para la isla. Este año además nos visitan Los Diabletes de Teguise, una de las representaciones más emblemáticas del Carnaval de las Islas, ellos estarán presentes en el Coso del Carnaval que tendrá lugar el lunes, 20. Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer esta visita junto con la de su alcalde, Oswaldo Betancort, que amablemente han hecho posible este encuentro".

 

Ayer domingo un año más niños, jóvenes y adultos se congregaron en torno a la Casa del Miedo, en Tigaday, y en las calles adyacentes para disfrutar de este espectáculo: un original número en el que varios hombres jóvenes ataviados con un disfraz compuesto por zaleas, cascabeles y cornamenta provocaron a todos los asistentes.

 

La tradición nos cuenta que esta representación guarda una indudable relación con la vida pastoril típica de la isla en la que, en esta época del año, los habitantes de las zonas altas se mudaban con sus animales al Valle para realizar labores agrícolas. Al parecer los que salían disfrazados de carneros en aquel entones eran verdaderos pastores, generalmente de San Andrés, Isora o de El Pinar, que se mudaban a El Golfo en el invierno para la cava y la poda de las viñas.

 

El ritual ha cambiado con los tiempos, ahora los que se reúnen son jóvenes del pueblo que acostumbran a quedar en la casa de quien recuperó, en su día, esta tradición. Allí se guardan las zaleas de año en año que sirven para el disfraz de los carneros y el regocijo de su gente.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 a las 10:37 am - Ahmed Sabir

#01 En primer lugar quisiera felicitar al responsable (o a los responsables de esta plataforma de comunicacion acerca del "Carnaval de los Carneros" cuyo objetivo es la promocion del patrimonio cultural canario. He tenido la ocasion de llevar a cabo una humilde comparacion entre los "Carneros" de Canarias y los "Biyelmawn" de la Provinvia de Inzgan - en la Region de Sus cuya capital es Agadir (Marruecos), y eso ha sido en varias conferencias como profesor investigadoe en la Universidad Ibn Zohr de Agadir. Una de dichas conferencias menos una ha tenido lugar en Canarias hace tiempo ya. Hoy por hoy esta actividad patrimonial ha sido declarada Carnaval de Biyelmawn (o sea Festival de los carneros) y coincide la fecha de su organizacion con la semana siguiente de la "Fiesta del cordero" o sea el dia 11 y 12 de octubre de 2014 (la fiesta del cordero : 05 de octubre 2012).

Mi objetivo como Director de este Festival de Biyelmawn (me llamo Ahmed Sabir) es dirigir una invitacion oficial -en una primera etapa- a los respectivos responsables de Los Carneros de Tigaday y los Carneros de Teguise (dos personas, por eejemplo, para presencias -y porqué no participar- en el desfile de Biyelmawn 11 -12 de octubre de 2014 en Inezgane (Agadir). Esta participacion podria desembocar en un posible hermanamiento a este nivel. Para mas informacion y comparacion al respecto, véase en Google 'Festival de Biyelmawn Inzgane' y tambien algun detalle en el libro "Las Canarias prehispanicas y el Norte de Africa: paralelismos linguisticos y culturales. Me permito también lanzar la idea a través de este foro -a los Senores Alcaldes de La Frontera y de Teguise para dar un carcater oficial a esta otra forma de promocionar el Patrimonio. Confieso que se trata de una invitacionalgo precipitada y urgente. Espero que podamos contar con la representacion de canarias en nuestro Festival de Biyelmawn paralelo al Festival de los carneros de Canarias.