Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Gran impulso y promoción de Los Carneros y el Carnaval de Frontera.

Sábado, 09 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 456

La edición de 2013 del Carnaval de La Frontera (El Hierro) tiene un aire especial no sólo por la promoción educativa que se le da este año a Los Carneros, sino también porque anoche el investigador Lorenzo Perera impulsaba la recuperación del antiguo Entierro de la Sardina. BienMeSabe.org se suma a este impulso y ofrecerá, la próxima semana, una amplia galería de fotos de las dos temidas salidas de Los Carneros de 2013.

 

La Frontera daba ayer viernes por la noche el pistoletazo de salida a su Carnaval. Cinco días de actividades propuestas por el Ayuntamiento con varias novedades en su programa festivo. El Alcalde del Municipio, David Cabrera de León y el Concejal de Fiestas, Ruymán Quintero, animaban a los vecinos a sumarse y a disfrutar del Carnaval, una fiesta representativa del municipio herreño y de la isla y a la que cada año se suman más participantes.

 

Este viernes, sobre las 20:00 horas, el Salón de Plenos del Consistorio acogió la presentación del Tradicional Entierro de La Sardina, una propuesta de la Asociación Cultural Amador, que contó con la intervención del Doctor y Profesor Manuel J. Lorenzo Perera, gran estudioso de la cultura tradicional canaria, especialmente de la de El Hierro, y colaborador de BienMeSabe.org. Este Entierro volverá a ponerse en marcha el Miércoles de Ceniza, cerrando el programa carnavalero de la edición presente.

 

Este año, el Carnaval se inspira en los dibujos animados, con una buena acogida: 10 carrozas que formarán parte del Coso que tendrá lugar hoy sábado 10 de febrero. Su recorrido se iniciará frente a las dependencias municipales a las 18:00 horas y finalizará en la calle Tigaday, con un Baile de Disfraces amenizado con orquesta.

 

La aparición de Los Carneros, esperada por todos y todas, está propuesta para el 10 y el 12 de febrero, el domingo y el Martes de Carnaval. A las 17:00 horas, como ya es habitual, saldrán desde la Casa del Miedo para el regocijo de los asistentes.

 

El Carnaval concluye este año con la recuperación del tradicional Entierro de La Sardina. En esta ocasión, la Sardina que se quemará será como la de antaño, con forma de muñeco, un machango relleno de paja y al que acompañará la singular comitiva. Para concluir su realización, la Asociación Cultural Amador propone para el lunes, 11 de febrero, unos talleres infantiles, de 17:00 a 19:00 horas. El broche de cierre será como siempre el Miércoles de Ceniza, este año el 13 de febrero. La comitiva saldrá desde Merese, a las 19:00 horas, y de ahí recorrerá la calle de Tigaday hasta la Plaza Benito Padrón, en donde el municipio despedirá hasta el año que viene su Carnaval.

 

I Maratón de Fotografía Digital Los Carneros. El Municipio de La Frontera acogerá los días 10 y 12 de febrero, como decíamos, coincidiendo con la celebración de Los Carneros de Tigaday, un Maratón de Fotografía Digital relacionado con este tema y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Frontera y del IES Roques de Salmor. La Concejal de Cultura, Regina García Casañas, destaca esta iniciativa conjunta con el Instituto como una actividad cultural y pedagógica que pretende promocionar esta Fiesta de Interés Cultural y, a la vez, obtener fotografías representativas para el Archivo. El Director del Instituto, José María López-Molina, así mismo resalta esta convocatoria como un impulso a la celebración de la Fiesta. Por un lado, los alumnos conocen una de las fiestas más representativas de su municipio, y por otro aprenden diferentes aspectos de la fotografía y del diseño fotográfico.

 

El Concurso establece dos categorías: una para el alumnado de 1º a  4º de la ESO del IES Roques de Salmor y otra para vecinos de La Frontera. Las personas interesadas en concurrir al mismo deberán inscribirse; para los alumnos las inscripciones se realizarán en su Centro hasta el 8 de febrero en horario escolar. Para el resto de los vecinos, las inscripciones se podrán formalizar el día 10 de febrero, de 15:30 a 17:00 horas, en una mesa informativa habilitada para dicho fin, que se situará en la Calle Tigaday  junto a  su plaza.

 

Cada uno de los participantes podrá presentar un trabajo de 3 fotografías originales, en color, formato JPEG y con una resolución mínima de 1Mb. Las fotografías deberán realizarse en los días previstos: el 10 y el 12 de febrero del presente. El plazo de presentación de las mismas finalizará el 26 de febrero del año en curso. Las imágenes de los alumnos del IES se podrán entregar en la secretaría del Centro o enviarlas por correo electrónico iesroquesdesalmor@gmail.com; y los demás participantes las entregarán en el Ayuntamiento, en el departamento de Cultura, mediante pen drive ó enviándolas al correo electrónico informatica@aytofrontera.org, con la mención Maratón de Fotografía “Los Carneros de Tigaday”. Con el fin de garantizar la imparcialidad del jurado, cada archivo deberá  llevar como nombre alguna leyenda alusiva a la imagen incluida.

 

La organización establece dos premios únicos consistentes en una Tablet cada uno, que se harán públicos mediante notificación personalizada a los premiados y con exposición del Acta del Jurado en el Tablón de Anuncios de ambas instituciones. El Jurado tendrá en cuenta a la hora de seleccionar los trabajos premiados la representatividad de las fotografías, la calidad técnica y artística, la composición e iluminación; así como la creatividad de las mismas. Las Bases se pueden consultar en la Web municipal: http://www.aytofrontera.org/documentacion/ayudas/ayuda.asp?id=13.

 

 

El Carnaval en el Municipio de La Frontera

David Cabrera de León

(Alcalde de La Frontera)

 

Hablar del Carnaval del municipio de La Frontera es hablar de la peculiaridad de su pueblo y de su gente. Una tradición olvidada y recuperada en cada una de sus expresiones: el Carnaval de la Máscara y el Carnaval de Los Carneros, ambos para el disfrute ya de vecinos y foráneos.

La Frontera se caracterizó en su día por recuperar la que es hoy la escenificación del Carnaval de la isla más representativa: Los Carneros de Tigaday, de la mano de Benito Padrón Gutiérrez y de su hijo Ramón, La Frontera celebra desde hace años esta muestra de tradición  y de representación de ritos antiguos, una fiesta anhelada por todos y que el Ayuntamiento espera que pueda convertirse en Bien de Interés Cultural, al igual que otras manifestaciones de las Islas.

La Frontera celebra del 8 al 13 sus Carnavales, con una novedad que entronca con el espíritu de recuperación de tradiciones populares que la caracteriza; ahora el Entierro de La Sardina será una muestra más de ello. Una iniciativa de la Asociación Cultural Amador y de su presidente Pablo Rodríguez Cejas para recuperar del olvido la forma en la que tradicionalmente se celebraba el Miércoles de Ceniza.

Desde el Ayuntamiento hemos ofrecido todo nuestro apoyo a esta propuesta que ha querido contar con la participación de las asociaciones del municipio y con sus centros educativos, con dos objetivos: por un lado, recuperar  del olvido la memoria de nuestros mayores en relación con este tradicional Entierro; y por otro, darlo a conocer a las generaciones venideras.

Este viernes, nuestro salón de plenos presenta esta recuperación, con un invitado muy especial, Manuel J. Lorenzo Perera, doctor en Historia, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y director de su Aula de Etnografía y grupo folklórico.

Para nosotros es un honor poder contar con él para hacer llegar a nuestros vecinos la importancia del trabajo conjunto y de la memoria de nuestros mayores en la conservación de las tradiciones.

Este acto servirá de apertura del Carnaval que durante cinco días nos ofrecerá la conjugación de lo nuevo y de lo de antes, de Las Máscaras y de Las Zaleas, de la Sardina y del “Machango”; un Carnaval más para la distensión, para el recuerdo y para el pueblo.

Las Fiestas y sus manifestaciones culturales cambian con los tiempos, se adaptan o se pierden irremediablemente en el olvido; nuestra labor, la de todos, es preservarlas, y para ello nada mejor que vivirlas desde dentro. Por eso desde este Ayuntamiento que presido, en mi nombre y en el de la Corporación, me gustaría invitarles a disfrutar de nuestro Carnaval, a formar parte de él, a conocerlo y a vivirlo.

 

 

 

Comentarios