Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Sabandeños y Gofiones en la lagunera ciudad.

Sábado, 29 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 515

La Plaza del Cristo acoge hoy sábado, día 29 de marzo, a las 21:00 horas, el concierto gratuito del espectáculo de los dos grupos canarios, que patrocina Binter con motivo de la celebración su 25º Aniversario.

 

Hoy sábado, día 29 de marzo, a las 21:00 horas, la Plaza del Cristo de La Laguna (Tenerife) será el escenario en el que se desarrolle el espectáculo musical Manta y Estameña, que protagonizan los grupos Los Sabandeños y Los Gofiones. La exitosa producción que ya han visto cerca de 13 mil personas, reúne a los dos grupos más señeros y emblemáticos de la historia de la música popular de Canarias, en un concierto gratuito que cuenta con el patrocinio de la aerolínea Binter impulsado con ocasión del 25º Aniversario. Este mismo espectáculo volverá a repetirse el próximo día 5 de abril en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria.

 

En esta ocasión, Manta y Estameña suma al ya indudable interés que supone escuchar sobre un mismo escenario a Sabandeños y Gofiones, un elenco de cantantes populares e instrumentistas de las Islas que han querido sumarse así a la dimensión de este montaje. Los artistas que participarán en ambas capitales en los conciertos de Manta y Estameña patrocinados por Binter son el timplista Domingo Rodríguez el Colorao, de Fuerteventura (en el concierto de Gran Canaria); Isidro Ortiz, de La Gomera (en el concierto de Gran Canaria); Achimencey Toledo, de La Graciosa; Marcial de León, de Lanzarote; Ayatimas Pérez, de La Palma, Athay Páez, de Fuerteventura (en el concierto de La Laguna); y Angélica Pérez, de El Hierro. Estas nuevas incorporaciones no sólo vienen a complementar y enriquecer el valor artístico del espectáculo, sino que ofrecen una perspectiva cercana del trabajo y la proyección que muchos de estos intérpretes pertenecientes a diversas generaciones tienen en el contexto actual de la música popular de Canarias.

 

El repertorio que Sabandeños y Gofiones interpretarán está integrado por más de una veintena de temas populares de ambos grupos, entre los que figuran las "Seguidillas de El Salinero", "Sombra del Nublo", "Tenderete", "La Negra Tomasa", "Voces del Meridiano", "Folías pobres", "Malagueña salerosa", "Oración del remanso", "Folías pobres" o "Saltonas volanderas", la nueva sorpresa incluida en el programa de estos dos conciertos patrocinados por Binter. En el que tendrá lugar este sábado en la señera plaza de la ciudad universitaria tinerfeña, se instalarán en su espacio 1500 sillas, que se ubicarán frente a un escenario de casi 200 metros cuadrados. La producción contempla un importante aparataje escénico que incluye una pantalla de led de 40 metros cuadrados en la que se proyectarán algunas imágenes que acompañan algunas fases del desarrollo del espectáculo, que cuenta también con 1500 watios de luz y sonido. Los conciertos gratuitos de Manta y Estameña cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

 

La dirección escénica de esta producción es de Mario Vega, mientras que Víctor Batista (Los Gofiones) y Benito Cabrera (Los Sabandeños) asumen la dirección musical de un espectáculo de dos de los grupos más influyentes de la música popular de Canarias. Ochenta voces sobre un mismo escenario tocando y cantando un repertorio común en un montaje de dos horas de duración, y casi cien años de historia del mejor cancionero de Canarias compuesto por ambas formaciones, volverá a convertir a todos los amantes de los sonidos populares en testigos de este recordado acontecimiento.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios