Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Todo a punto para Manta y Estameña en Lanzarote.

Sábado, 15 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

Todo está dispuesto para que en la noche de hoy sábado, día 15, los dos grupos Gofiones y Sabandeños se suban al escenario ubicado sobre la arena del Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez Pérez del municipio de Tías (Lanzarote), para presentar a la ciudadanía conejera el espectáculo de música popular Manta y Estameña. En dos funciones previstas a las 20:00 y 22:45 horas, las dos formaciones desgranarán el repertorio de casi dos horas de duración que ya fue presentado en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria y en el Adán Martín de Tenerife.

 

Tras agotarse el millar de entradas de la primera función prevista en Tías, el ayuntamiento del citado municipio se vio obligado a programar una función extra. Se espera que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, asistan a la primera representación, en la que estarán acompañados por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

 

El ayuntamiento de Tías ha debido habilitar y transformar en tiempo récord el espacio del terrero de lucha como improvisada infraestructura escénica. Pero no ha sido la primera vez, ya que en este recinto deportivo los conejeros han disfrutado con anterioridad de grandes elencos como el Ballet de Moscú o el Coro y Danzas del Ballet del Ejército Ruso. El escenario tendrá dos niveles, sobre el que actuarán los dos grupos canarios que estarán dirigidos por Víctor Batista y Benito Cabrera. Manta y Estameña está producido por la empresa unahoramenos y está dirigido artísticamente por Mario Vega.

 

La producción que protagonizan Los Gofiones y Los Sabandeños ha sido vista hasta ahora por más de nueve mil espectadores en los conciertos ofrecidos hace unas semanas en ambas islas capitalinas. Registró la asistencia de 6.065 espectadores en las cuatro funciones programadas en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, mientras que fueron 2.248 personas las que ocuparon las butacas del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Es un espectáculo conjunto en el que se unen las voces y los instrumentos de estos dos grandes de la música canaria para dar lugar a una propuesta musical atrevida e inolvidable, que mantendrá en Tías el mismo repertorio estrenado tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Una de las canciones del amplio repertorio que interpretan conjuntamente Gofiones y Sabandeños en el espectáculo es la que da título genérico a la producción. Compuesta y arreglada musicalmente por el director de Los Gofiones, Víctor Batista, y escrita a principios de marzo de este año por el timplista y director del grupo tinerfeño, Benito Cabrera, la letra de "Manta y Estameña" habla de coplas y canciones al son de una sola voz, juntando las gargantas para cantar la pena, la sal y las alegrías entre chácaras y medas, sirinoques y folías.

 

Lanzarote es la primera isla que recibe la gira de Manta y Estameña. En este caso, las dos actuaciones previstas tendrán lugar en el Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez Pérez del mencionado municipio. La actuación ha sido organizada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías que preside Pancho Hernández. El espectáculo pone fin al variado programa de actos que se ha venido desarrollando con ocasión de las Fiestas Patronales de San Antonio.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios