Revista nº 788
ISSN 1885-6039

Manta & Estameña o Sabandeños y Gofiones: detalles.

Jueves, 11 de Abril de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 465

Han pasado más de cuarenta y cinco años para que los dos grupos más influyentes y señeros de la música popular de Canarias se hayan decidido a aunar esfuerzos y voluntades, como anunciamos semanas atrás, en un ambicioso y esperado proyecto que se convierte por fin en una realidad: Manta y Estameña.

 

Los Sabandeños y Los Gofiones protagonizan uno de los más ansiados espectáculos musicales producido en la historia de la música popular de las Islas, que convertirá a todos sus amantes en testigos de un acontecimiento insólito e irrepetible: la actuación conjunta de ambos grupos tocando un repertorio común sobre un mismo escenario en un montaje de dos horas de duración, que será presentado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria los días 24, 25 y 26 de mayo, y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín el 1 y 2 de junio. Los conciertos del Auditorio Alfredo Kraus están coproducidos por la Fundación Canaria Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Según señaló ayer durante el acto de presentación del citado espectáculo la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel García Bolta, “ambos grupos son dos distintivos insustituibles de la cultura de Canarias, y presentarlos en un concierto en el que cantarán juntos sobre un mismo escenario, supone todo un acontecimiento importante y emocionante para todos los isleños”. Manta y Estameña es un espectáculo conjunto en el que se unen las voces y los instrumentos de estos dos conjuntos de la música canaria para dar lugar a una propuesta atrevida e inolvidable, que además sirva como símbolo de unión entre los canarios.

 

Un reto. Como señala el director de Los Gofiones, Víctor Batista, “con este concierto vamos a escribir una página nueva en la música popular. Las dos formaciones más representativas de la música popular canaria se suben a un escenario como grupo único. Gran parte del repertorio está integrado por temas representativos que se han revisado poniéndolos al día para esta ocasión”, avanzó. “Estamos hacienda historia y es toda una satisfacción que sea la música de raíz la que esté lanzando un mensaje de unión”, advirtió Batista. Durante el desarrollo del espectáculo, el público podrá disfrutar de más de una quincena de temas que cantarán de forma conjunta compuestos especialmente para la ocasión, así como también de las canciones más representativas del repertorio de los dos grupos. En el desarrollo del recital se explorarán las múltiples posibilidades que dan de sí la mezcla y el intercambio de músicos, solistas y coros, con una buena cantidad de temas que serán interpretados con la suma de todos. Un conjunto resultante de unas setenta personas en el escenario, dando lo mejor de sí.

 

Por su parte, el miembro histórico y uno de los fundadores de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, explicó que “la música popular siempre ha superado las inquinas pueblerinas y el cainismo que ha bloqueado en muchas ocasiones el progreso de Canarias”, y añade que el público “podrá contemplar en escena dos grupos que han supervivido a lo largo de más de cuarenta años, que en este Archipiélago supone algo similar a batir un record olímpico”, bromeó. Alonso añadió que “Sabandeños siempre durante la historia se ha negado a compararse con Los Gofiones, a los mano a mano ridículos, a los enfrentamientos de los aprovechados, de los que no piensan que Canarias es un Archipiélago por encima de cualquier interés político o económico. Hacemos cultura y hemos heredado de nuestros antepasados un caudal maravilloso de señas de identidad que es nuestra música, que es el utensilio más valioso con el que trabajamos día a día por ilusión e idealismo”. Según Elfidio Alonso, tanto Sabandeños como Gofiones “hemos contribuido a mantener la tradición y el legado que nos dejaron nuestros antepasados. Manta y Estameña debe abrir una espita para que otras agrupaciones secunden tan noble proyecto”, concluyó.

 

Entradas. Las entradas para disfrutar del espectáculo están a la venta hace semanas (como ya informamos días atrás) desde los quince euros en las taquillas de los Auditorios Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y Auditorio de Tenerife Adán Martín. Las localidades ya pueden adquirirse desde los 15 euros en las taquillas de los dos espacios escénicos, así como a través de los servidores www.entradas.com y www.auditoriodetenerife.com.

 

Tras la presentación en las capitales canarias de Manta y Estameña el espectáculo se trasladará, dicen, durante los meses de verano al resto del Archipiélago.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios