Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

XXII Jornadas Educativas de Cultura Popular de La Aldea.

Martes, 19 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 497

Un año más se convocan en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) las conocidas Jornadas Educativas de Cultura Popular. Se celebrarán el 22, 23 y 24 de noviembre de este 2013.

 

El principal objetivo que se marcan estas Jornadas no es otro que el de revitalizar todos aquellos aspectos de nuestra cultura que puedan servir de ayuda para trabajar los Contenidos Canarios en el aula y el estudio del entorno, intentando que nuestro patrimonio cultural sea reconocido y respetado. Por todo ello, hay que sentirse orgulloso  de poder continuar una edición más a pesar de los tiempos que corren, gracias a la solidaridad de las personas que trabajan en este Proyecto y a los que vienen, edición tras edición, a exponer sus experiencias de forma altruista.

 

Están organizadas por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario y el CEPA La Aldea (Dirección General de Formación Profesional y Adultos), con la colaboración de el Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste (Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias), la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria, La Fundación La Caja de Canarias y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.

 

Como cada año el programa preparado para la ocasión posee bastante buen jugo, desde el principio hasta el final. Desde el viernes se comienza con una conferencia sobre la evolución de los contenidos canarios en la universidad, de la mano de Oswaldo Guerra y de Ezequiel Guerra, a la que segurá otra sobre el silbo gomero. Termina el día con un encuentro de bandas de música, entre ellas la del municipio aldeano.

 

Para el sábado 23 habrá dos charlas sobre proyectos educativos de Gáldar vinculados al mundo etnográfico canario; hablará Espinel Cejas sobre los juegos de inteligencia canarios, nuestro colaborador y cronista aldeano Francisco Suárez Moreno sobre Patrimonio Canario y Educación. El verseador Yeray Rodríguez dirigirá una mesa redonda folclore, tradición e identidad como Alberto Padrón, el mismo Francisco Suárez y el silbador gomero Isidro Ortiz, que también ofrecerá el taller de chácaras y tambor gomeros. Los otros dos talleres serán de baile, como cada edición, y de juegos de inteligencia coordinado por el especialista aludido. La siempre esperada actuación nocturna tendrá el inmejorable cartel siguiente: Yeray Rodríguez se verá acompañado de los niños de su taller de décima de Ingenio, la Parranda de La Aldea, la voz de Ico Arrocha y las artes de Domingo Rodríguez el Colorao.

 

El domingo seguirán exponiéndose otras experiencias educativas canarias para terminar con una charla sobre el origen y la evolución de los grupos de pulso y púa en Gran Canaria.

 

LOs organizadores esperan que estas Jornadas sean un estímulo para continuar incluyendo los Contenidos Canarios en los nuevos modelos de aprendizaje que establecen los programas educativos actuales. También, para que los estudiantes y personas interesadas que se acercan a estas Jornadas puedan comprender mejor la necesidad de conservar nuestro patrimonio y respetarlo, creando en este fin de semana del 22, 23 y 24 de noviembre un ambiente solidario para compartir experiencias, parrandas, comidas y amistad como se hacía en las juntas de antaño.

 

Descargar el programa completo

Para matricularte on line

 

 

Comentarios