Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XXI Jornadas Educativas de Cultura Popular de La Aldea.

Martes, 30 de Octubre de 2012
Infornorte Digital/ Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 442

Los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2012 se celebrarán en La Aldea de San Nicolás las XXI Jornadas Educativas de Cultura Popular, una nueva edición de la mano del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea y con la colaboración del CEP Gran Canaria Noroeste, centro dependiente de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias.

 

Esta edición dedicará especial atención a la  presentación de experiencias de compañeros y compañeras que, en su labor docente, se han planteado como objetivo la puesta en contacto de su alumnado con esa parte de la cultura tradicional canaria que ha ido desapareciendo en las últimas décadas.

 

En ese empeño, el profesorado ha apostado por la mediación de familiares y vecinos del lugar para que transmitan sus conocimientos a los alumnos y a las alumnas. Con ello, se ha logrado no sólo hacer partícipes a los estudiantes de su propio aprendizaje, sino también revalorizar el saber que los mayores pueden aportar para devolverles parte de ese bagaje cultural olvidado que aún se encuentra presente en el recuerdo de sus antepasados.

 

En esta edición participarán, entre otros, Ancor Suárez, Marino Alduán exponiendo el origen del programa de Contenidos Canarios (hoy ausente por la política llevada a cabo por la Consejería de Educación de Canarias), Lidia Sánchez y Francisco Suárez (que presentarán las guías didácticas de los Museos Vivos aldeanos), Antonio Santana (que hablará de marchantes, matarifes y carniceros en La Aldea), Armando Díaz de La Guanchería (sobre el folclore de tambor), Pablo Reyes (del CEO Manuel de Falla), Michel Montelongo y Rogelio Botanz y su experiencia en el CEIP Acentejo de La Matanza. También se hablará de la Festividad de Las Madres en Breña Baja (La Palma).

 

Igualmente, será inaugurado un nuevo museo, como suele ser ya tradición en cada Jornada: en esta ocasión será el Museo Carnicería de Miguelito y Nicolasito.

 

Ver Programa Completo

 

Matrícula abierta desde el día 01 hasta el 22 de noviembre de 2012.

Las solicitudes del profesorado en activo se podrán realizar ON-LINE o en el CEP GRAN CANARIA NOROESTE. Plaza de San Isidro, n.º 2, 35460 Gáldar. Tlfs. 928550118-553584-552896. Fax. 928552856.

Las solicitudes para el resto de participantes se realizarán en el CEPA LA ALDEA C/ Francisco León Herrera, n.º 2, 35470. Teléfono/ fax: 928892485. Correos electrónicos: 35010026@gobiernodecanarias.org; proyectolaaldea@gmail.com.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios