Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cómo fueron las XXI Jornadas Educativas de Cultura Popular de La Aldea.

Martes, 27 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 446

Este 25 de noviembre quedaron clausuradas las XXI Jornadas Educativas de Cultura Popular en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás. Como resumen se puede decir que fue un éxito de participación, unos sesenta y cinco docentes matriculados en el CEP Gran Canaria Noroeste y aproximadamente ochenta alumnos matriculados de ámbitos universitarios, seguidores y simpatizantes de nuestra identidad canaria en el CEPA La Aldea, todos y todas se dieron cita los días 23, 24 y 25 de noviembre en La Aldea.

 

Las ponencias, comunicaciones y talleres estuvieron muy relacionados con la educación y los Contenidos Canarios en la escuela. Se abrieron estas jornadas con la magnífica ponencia de Marino Alduán, Decano de la Escuela de Formación del Profesorado, y se clausuraron con la ponencia y demostración de silbo del maestro Rogelio Botanz, que nos dio una lección de entusiasmo en unos momentos difíciles para la educación pública.

 

Todos los asistentes salieron muy satisfechos de las Jornadas en la clausura, destacando sobre todo la colaboración de los propios ponentes que asistieron de forma altruista e incluso pagándose sus gastos, y de todas las personas, comercios, etc. que colaboraron para que estas se volviesen a celebrar con gran entusiasmo.

 

Algunos momentos

 

- El maestro de música Ancor Suárez y la directora del CEIP La Cardonera Ignacia Ojeda explicaron cómo celebra el centro a lo largo del año todas las costumbres y tradiciones integrando a las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas.

- Marino Alduán, Decano de Formación del Profesorado de la ULPGC, habló sobre los contenidos canarios en el aula haciendo un breve recorrido histórico desde los primeros movimientos de los años 70, donde había un gran grupo de maestros comprometidos con introducir los contenidos canarios en la escuela.

- Los profesores Francisco Suárez Moreno y Lidia Sánchez se unieron para hacer y presentar la guía de museos vivos y la de senderos para escolares de La Aldea de San Nicolás o interesados en la cultura del pueblo aldeano.

- Los alumnos de sexto curso del CEIP Cuermeja hicieron una exposición sobre el trabajo de investigación realizado junto a sus tutoras.

- La Asociación Cultural La Guanchería de Tenerife hizo una muestra de los diferentes tambores y toques de las Islas.

- El profesor Pablo Reyes mostró la experiencia del Aula de Etografía del CEO Manuel de Falla.

- La experiencia educativa del Silbo Gomero en el CEIP Acentejo, de La Matanza de Tenerife, a cargo de Rogelio Botanz, puso el broche final a la Jornadas con una demostración impresionante de silbo y de bucio aplicado a la Educación Musical.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 17:27 pm - Pepe Bolaños

#01 En verdad,Jose Pedro y Lidia,al principio de la apertura de las jornadas,empezaron diciendo que si las primeras jornadas habian puesto el liston muy alto,y asi sucesivamente año tras año,hasta llegar a las XXI,que ha sido sobresaliente,en todas sus vertientes.No sabria decir,que ponencias fueron las mejores,porque todas se lucieron,y hasta las bandas de música,rompieron el molde de que cuando se nombran bandas de pueblos,la gentes las asocian al pun-chan pun-cha..Nada de esto.presentaron un repertorio de los mas selecto para el acto que era,mis felicitaciones a ambos directores,que han hecho una mezcla de veteranía y juventud,y saber hacer la música.En fin Jose P.y Lidia este año si que han puesto el liston pero que muy alto.Enhora buena y felicidades a todos,y sigan asi pese a quien le pese,que hay muchos detras soportandoles para que no los "tumben"