Revista nº 853
ISSN 1885-6039

Homenaje a don Benito Padrón en Frontera.

Lunes, 21 de Agosto de 2006
Ricardo Fajardo
Publicado en el número 119

Las fiestas de Frontera se iniciaron, como de costumbre, en este mes de agosto con la Bajada de San Salvador, desde la cumbre, y han tenido su tradicional festival folclórico. En esta ocasión con una particularidad destacada. El festival se inició como reconocimiento al folclorista y maestro de generaciones don Benito Padrón Gutiérrez, fallecido en diciembre pasado.



Los actos de homenaje comenzaron con la inauguración de una calle en nombre de tan destacado hijo de Frontera, junto a la nueva plaza de Tigaday, por parte del alcalde don Pedro Casañas y las distintas autoridades. Acudieron allí numerosos vecinos y familiares y se recitó una loa el poeta popular Francisco Febles.

Acto seguido fue el festival folclórico con la participación de ocho agrupaciones herreñas: la Frontera, Armiche, Ventaica, Taicares, Sabinosa, Joapira, Tejeguate y Ciudad de Cartagena (Murcia) que exaltaron la figura de don Benito.

Los grupos fueron ofreciendo lo más variado del folclore de El Hierro como medas, vivos, santos, tangos, berlinas, mazurcas y demás.

Don Benito Padrón fue una figura importante como cantador de cantos de trabajo, arando, segando, cogiendo higos, además de tamborero y miembro del grupo que dirige su hijo Ramón desde 1977. Además es rescatador de costumbres ancestrales como la de hacer correr Los Carneros de Tigaday cada domingo y martes de Carnaval.


Artículo relacionado.

La Bajada de San Salvador y las Fiestas de El Golfo.

Comentarios