Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Festival Internacional de Folclore Arautápala celebra su décimo aniversario con siete grandes grupos.

Lunes, 18 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 375

La Orotava, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, cuyos ayuntamientos cuentan este año con la colaboración de la Caixa, acogerán desde el jueves 21 las actuaciones de Magec, Higa, Madera de Choro, Atlantes, Virginia Guantanamera, Moya Kalango y Odessa.

 

La Orotava, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, en Tenerife, acogen desde el próximo jueves 21 de julio la décima edición del Festival Internacional de Folclore Arautapala, un evento que se ha consolidado dentro de la oferta cultural de la isla, cuyo acceso es gratuito y que este año contará con la participación de los grupos Magec, Higa, Madera de Choro, Atlantes, Virginia Guantanamera, Moya Kalango y Odessa.

 

El Festival se abrirá el día 21 en La Orotava, a las 19:30 horas, con el tradicional pasacalles, que dará comienzo en la plaza del V Centenario y acabará en la plaza del Ayuntamiento. Este año la protagonizarán Magec, Higa y, ofreciendo una batucada conjunta, Madera de Choro y Virginia Guantanamera Group. Posteriormente, en el escenario de la plaza del Ayuntamiento, intervendrán Madera de Choro, Atlantes y Virginia Guantanamera Group.

 

El día siguiente, viernes 22 de julio, serán los grupos Moya Kalango e Higa quienes tomen en el escenario orotavense a partir de las 21:00 horas. El sábado 23, a la misma hora, les tocará el turno a Odessa y Magec. También el sábado 23, pero en la plaza pública de Santiago del Teide, intervendrá a partir de las 20:00 horas Virginia Guantanamera Group. Al día siguiente, a partir de las 20:30 horas en la plaza de Europa de Puerto de la Cruz, se pondrá el broche final al X Festival Internacional de Folclore Arautápala con las actuaciones de Madera de Choro, Virginia Guantanamera Group y Magec.

 

En esta décima edición, el Festival Arautapala cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa a través del programa Diversons, que trae al escenario de La Orotava a los grupos Moya Kalongo y Odessa. Diversons reúne desde 2002 a solistas y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus países de origen y que previamente se han presentado a una convocatoria, organizada por la propia Obra Social, tras la que han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo. El objetivo de la Obra Social  con esta iniciativa es ofrecer las herramientas necesarias para que un grupo de música que inicia su trayectoria se profesionalice, incluyendo la formación técnica y musical, las nociones administrativas y la remuneración de los conciertos. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas, Diversons ofrece una posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en el Estado de España.

 

Desde su nacimiento, Diversons ha llevado a más de 200 ciudades unos 600 conciertos en vivo ante más de 200.000 espectadores, dando a dado a conocer, entre otras, diferentes modalidades de la música andina, la del África negra o la de los Balcanes.

 

El director técnico del Festival, Juan Pablo Pérez López, destacó el hecho de que se haya llegado a la décima edición y señaló que este año, sin olvidar la danza, se le ha dado un enfoque más musical. Indicó, además, que será una de las ediciones en las que se alcance unas mayores cotas de calidad.

 

Trayectoria de los grupos participantes:

 

Magec. El grupo folclórico Magec nació en junio de 1999 en el pueblo orotavense de La Perdoma, cuando tocadores y cantadores de diversas formaciones de Tenerife materializaron un anhelado sueño: formar una agrupación donde pudieran interpretar música folclórica canaria y sudamericana, además de otros estilos con tendencias más vanguardistas, aunque siempre en el ámbito de la música popular. De esta forma empezaron a conformar un repertorio donde a los temas populares del folclore canario se fueron sumando habaneras, boleros o guajiras. La vestimenta que lucen los componentes del grupo Magec es una reproducción de la indumentaria que usaban los tinerfeños en días señalados a principios del siglo XX.

 

Higa. En 1979, unos jóvenes perdomeros se reúnen con el fin de rescatar la perdida tradición de Lo Divino. Tras recorrer las calles se dan cita en la casa parroquial durante la Nochebuena de aquel año, y de ahí surge la idea de formar un grupo, denominado en principio Agrupación Folclórica San Jerónimo. En mayo de 1981, con la incorporación del cuerpo de baile, adquiría carta de naturaleza, y una década después se convertía en la Asociación Cultural A. F. de Higa. A lo largo de sus 25 años de historia se ha destacado por su labor de rescate y difusión del folclore de las Islas.

 

Moya Kalongo. Esta numerosa formación reúne a diferentes instrumentistas muy experimentados de la escena local barcelonesa que deciden trabajar la conexión de los ritmos tradicionales mozambiqueños con la influencia panafricana del afrobeat nigeriano, el estilo que creó hace cuatro décadas el legendario Fela Anikulapo-Kuti. El resultado de esta combinación es una fuente de vigorosa energía musical que brota desde el escenario para contagiar al público gracias a las contundentes percusiones, la agitada sección de vientos y la exuberancia vocal de su líder. Simonal Bié, nacido en Maputo (la capital de Mozambique) hace treinta años y residente en Barcelona desde la primavera de 2008, ha bautizado su nueva aventura musical como Moya Kalongo.

 

Odessa. Formación que reúne cinco intérpretes de un nivel excepcional que, al mismo tiempo, son cinco entusiastas de las músicas centroeuropeas. Como si se tratara de un viaje imaginario, Odessa nos propone subir a su barco para recorrer los distintos asentamientos de la diáspora judía. Y es así como pasamos de la expresividad klezmer (las melodías de raíz asquenazita del este europeo) a la melancolía sefardí (las canciones de los judíos ibéricos que incorporaron elementos árabes y cristianos). A pesar de las diferencias evidentes, en ambos casos juega un papel importantísimo la voz, elemento principal para transmitir la historia de un pueblo que ha sabido guardar sus tradiciones.

 

Madera de Choro. El grupo Madera de Choro nace en Tenerife en 2006 fruto del encuentro de Naudo Rodrigues, músico brasileño instalado en las Islas desde 1993, y tres músicos tinerfeños (José Pedro Pérez, José Ángel López y Jorge Hernández) interesados en los ritmos y canciones que éste trajo consigo desde el otro lado del Atlántico. El repertorio del grupo, cuya instrumentación consta de percusión, cavaquinho, flauta y guitarra, combina varias de las obras más representativas del choro, con temas que pertenecen a otros estilos de música popular brasileña como la Bossa-Nova, Frevo, Baiâo y Samba. El choro es un estilo musical que surgió a finales del siglo XIX en Río de Janeiro que contiene melodías europeas mezcladas con la música que llevaron los esclavos africanos a Brasil.

 

Atlantes. Es un grupo de música popular canaria y del mundo integrado por veinticuatro músicos, la mayoría procedentes de otros afamados grupos canarios como Los Sabandeños o Achamán, junto a algunos procedentes del Conservatorio de Música de Tenerife y pequeñas agrupaciones de la isla. Comenzó su andadura a principios de  2007, y el 29 de septiembre de ese mismo año protagonizaron su primera actuación en el municipio de Güímar. El grupo, con sede en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, tiene como director musical a Héctor González, músico de renombre y ampliamente reconocido en el Archipiélago.

 

Virginia Guantanamera Group. Virginia Guantanamera nace en Guantánamo (Cuba) y con tan solo 9 años inicia su carrera como artista, convirtiéndose en cantante profesional a los 17. Ha compartido escenario con solistas tan importantes como Celina Gonzáles, Fernando Álvarez, Óscar de León o Celia Cruz. Llegó a Canarias en 2003 y pasó a formar parte de la agrupación lagunera Son Seis y Punto, con José Luis Martín Teixé, con la que graba Sírvemela más picante y Homenaje a Celina Gonzáles, junto al excelente laudista cubano Fernando Murga. En 2007 colaboró en el disco de Los Sabandeños Personajes junto a grandes artistas canarios como Pedro Guerra; Caco Senante, Braulio o Andrés Molina. La acompaña a la guitarra el músico tinerfeño Marco del Castillo, que formó parte del grupo Garoé y de Los Sabandeños y ha compartido escenario con músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Braulio, Mayoelín Naranjo, Mari Carmen Mulet, Alfredo Kraus, José Manuel Ramos, Chago Melián y Fara María, entre otros.

 

 

Foto de portada: grupo Odessa

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios