Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Mestizaje y Folclore se dan cita en el V Festival Folclórico Internacional Arautápala 2006.

Miércoles, 12 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 113

Un año más se da cita en la Villa de La Orotava el V Festival Internacional de Folclore “Arautapala”, una propuesta cultural en la que se mezclan la pasión por la música y la danza tradicional de nuestras islas con las de otros lugares del mundo.



El encuentro, cuya presentación se realizó en las dependencias del Liceo Taoro, se desarrollará entre los días 18 y 23 de julio en distintos municipios de nuestra isla. El alcalde accidental y concejal de Educación y Cultura Francisco Linares, Benito Rodríguez, representante de la Agrupación Folclórica Higa y el concejal del Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Tomás Pérez, han sido los encargados de presentar a los distintos medios de comunicación el festival.

Arautápala nace en 2002 a cargo de la Agrupación Folclórica Higa y con motivo de la conmemoración del Quinto Centenario de La Orotava. A lo largo de los años este ya tradicional festival se ha sucedido gracias a la organización de distintos grupos folclóricos orotavenses, como son Magec y Oroval, y tiene unas claras perspectivas de continuación. Este año es el grupo Higa, el que con el apoyo del área de cultura del Consistorio villero y la colaboración de diversas empresas, ha realizado y promovido el festival.

El evento cuenta este año con un grupo folclórico de Asturias, “La Madreña”, el “Transilvania Folk Ensemble Cluj-Napoca”, de Rumanía, un grupo folclórico de Eslovaquia “Bystrina”, la Asociación Cultural “Elsalam” Sidi Bel Abbes, de Argelia y tres agrupaciones folclóricas orotavenses “Magec”, “Oroval” e “Higa”. El acto inaugural tiene lugar en La Orotava el 18 de julio a las 20:30 y consistirá en un pasacalles desde la Plaza V Centenario hasta la del Ayuntamiento. Aquí se procederá al izado oficial de banderas y a una presentación de las agrupaciones que ofrecerán una breve muestra de su repertorio. A partir de ese día se sucederán distintas actuaciones, todas ellas a las 21:00 horas, en varios municipios. La Plaza del Ayuntamiento de La Orotava, la Plaza de San Agustín de Los Realejos, la Plaza de Europa del Puerto de La Cruz y la Plaza del Ayuntamiento de Santiago del Teide, serán los escenarios que alberguen los distintos espectáculos ya que son localidades que colaboran en la realización del festival.. El acto de clausura y la arriada de banderas se realizará también en la Plaza del Consistorio villero.

Como novedad en esta edición el Cabildo se estrena sufragando gastos, algo que en palabras de Francisco Linares “demuestra que se ha llevado a cabo un trabajo serio y digno, algo que “nos enorgullece”. El presupuesto aproximado de este año es de 60 mil euros ya que se corre con todos los gastos de estancia y alojamiento de los grupos nacionales y extranjeros que aquí se dan cita, a los que se intenta, según el edil villero “que entiendan el disfrute de la tierra”.

Según el concejal de cultura orotavense, el festival debe ser “una ventana abierta al mundo para el disfrute de los amantes de la música, el folclore y la danza tradicional”; un evento en el que el intercambio de cultura y el mestizaje son los protagonistas. El edil agradece la colaboración de todos los ayuntamientos que participan y de las empresas que han apoyado la cobertura de gastos ya que se trata de “una gran apuesta” que “sin el esfuerzo compartido de todos no se podría realizar”. Francisco Linares señaló a su vez el “esfuerzo altruista” de los organizadores y las agrupaciones folclóricas y hace un llamamiento general, y en particular a los jóvenes, para que asistan y disfruten de este gran festival internacional.

Coincidiendo con el festival, tiene lugar en el Liceo Taoro una Exposición de Indumentaria Tradicional de España, en la que se muestran más de 150 trajes tradicionales de las distintas comunidades autónomas. Es organizada por la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, de la que es integrante el grupo Higa, y se mantendrá en las dependencias del Liceo Taoro desde hoy hasta el 23 de julio. Esta exposición, que ha sido posible gracias a los esfuerzos del grupo organizador, es la primera que se realiza en Canarias, ya que posteriormente se llevará a cabo en Gran Canaria y Lanzarote.

El acto de presentación a los medios culminó con la actuación, en el patio central del Liceo Taoro, de un grupo infantil de la Escuela Folclórica de Higa.


La arquitectura local inspira el III Concurso de Pintura al Aire Libre.

Los “Elementos Arquitectónicos de La Orotava” son el tema que inspiran, este año, a la tercera edición del Concurso de pintura al aire libre, dirigido a los amantes de este arte con edades comprendidas entre los 14 y 30 años.


Esta actividad, que organiza la Concejalía de Juventud del Consistorio villero, se desarrollará libremente por las calles de la Villa el sábado 15 de julio, entre las 10:30 y las 17:00 horas.

Los jóvenes concursantes presentarán sus obras este mismo día a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución, donde el jurado, formado por las personas que designe la Concejalía de Juventud, procederá a su deliberación. Seguidamente se entregarán los premios, que este año consisten en 300 euros para el primer puesto, y 200 y 100 euros para el segundo y tercer premio, respectivamente. Y los cuadros quedarán expuestos al público general hasta las 21:00 horas de esa misma jornada.

Cada participante debe ir provisto del material necesario, incluido el caballete. El soporte tiene que ser rígido y sin ningún tipo de marco. Se presentará un único cuadro por persona, y sus dimensiones deben ser de 40x50cm.

La inscripción al concurso es gratuita y puede realizarse en el Centro Municipal de Información Juvenil o a través del correo electrónico juventud@villadelaorotava.org o por los teléfonos 922 328 045 / 321 390. La fecha límite para inscribirse es el 14 de julio, el día previo al concurso.

Recordar que las dos anteriores ediciones, que versaron sobre Los Jardines y Las Casas de La Orotava, han contado con una buena participación, por lo que desde el área de Juventud la concejala, María Dolores García, anima a los jóvenes villeros a concursar en este certamen.

Comentarios