Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Llega el Festival Arautápala.

Viernes, 13 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 165

Aquí está el programa e información sobre los participantes en el Festival.


PROGRAMA DE ACTOS.

Sábado 21 de Julio.
LA OROTAVA

19:00: Desfile de todos los grupos del festival, desde la Plaza del V Centenario hasta la Plaza del Ayuntamiento.

20:00: Festival de Apertura: Ceremonia de izado de banderas y actuación de los grupos “Folklore Group Gondinga” (LITUANIA), ”Grupo Orcellón” (GALICIA) “Ballinascreen Set Dancers and Musicians” (IRLANDA) y Grupo MAGEC.


Domingo 22 de Julio.

PUERTO DE LA CRUZ

19:00: Desfile de los grupos “Folklore Group Gondinga” (LITUANIA),”Grupo Orcellón” (GALICIA) “Ballinascreen Set Dancers and Musicians” (IRLANDA) y Grupo MAGEC desde la Plaza del Charco, por la calle Quintana, hasta la Plaza de Europa.

20:00: Festival con la actuación de dichos grupos.


Lunes 23 de Julio.
LA OROTAVA

21:00: Festival con la participación de los grupos “Acorán” (LOS REALEJOS) y “Ballinascreen Set Dancers and Musicians” (IRLANDA).

LOS REALEJOS
21:00: Festival con la participación de ”Grupo Orcellón” (GALICIA), “A.F. Higa” (LA OROTAVA) y “Folklore Group Gondinga” (LITUANIA).


Martes 24 de Julio.

LA OROTAVA

21:00: Festival con la participación de ”Grupo Orcellón” (GALICIA), “A.F. Támbara” (LA OROTAVA) y “Folklore Group Gondinga” (LITUANIA).

LOS REALEJOS
21:00: Festival con la participación de los grupos “A.F. Oroval” (LA OROTAVA) y “Ballinascreen Set Dancers and Musicians” (IRLANDA).


Miércoles 25 de Julio.

SANTIAGO DEL TEIDE

21:00: Festival con la participación de los grupos “Folklore Group Gondinga” (LITUANIA), ”Grupo Orcellón” (GALICIA) y “Ballinascreen Set Dancers and Musicians” (IRLANDA).


Jueves 26 de Julio.
LA OROTAVA

Festival de Clausura con la participación de los grupos “Folklore Group Gondinga” (LITUANIA), “Grupo Orcellón” (GALICIA) “Ballinascreen Set Dancers and Musicians” (IRLANDA) y Grupo MAGEC.



UBICACIÓN DE LOS FESTIVALES:

La Orotava: Plaza del Ayuntamiento.
Los Realejos: Plaza del Carmen.
Puerto de la Cruz: Plaza de Europa.
Santiago del Teide: Plaza del Ayuntamiento.

______________________________________________________



INFORMACIÓN GRUPOS PARTICIPANTES.

Folklore Group Gondinga (LITUANIA).

El grupo Gondinga se fundó en el año 1988 con el afán de rescatar el folclore de la región de Samogitia (las Tierras Bajas).
Sus 50 componentes dedican su tiempo libre a promover sus tradiciones, y ellos actúan como bailarines, cantantes y tocadores de antiguos instrumentos.
Han tomado parte en festivales en Alemania, Francia, Turquía, Letonia, Estonia, Austria y Suecia.
Organizan junto con el Centro de la Cultura de Plunge, un festival internacional cada dos años.
Han sacado al mercado diversos trabajos discográficos.


Ballinascreen Set Dancers and Musicians (IRLANDA).

Este grupo se formó hace 21 años. Está formado por unos 50 miembros, y han participado en festivales realizados en Hungría, Bélgica, Inglaterra y por todo Irlanda.
Este grupo realizan todos los meses lo que llaman “Noche Irlandesa”, donde reúnen dinero con fines benéficos.
La tradición es que en la música y en los bailes irlandeses todos los asistentes sean invitados a tomar parte y participar, por ello, sus actuaciones son muy apreciadas y entretenidas para el público.


Grupo Orcellón (GALICIA) .
 
El grupo Orcellón se formó en el año 1998, y es heredero del Grupo de Danzas e Gaitas Eiras Nosas, que se creó en 1978.
El grupo Orcellón se compone en la actualidad de 34 miembros, aunque con una clara tendencia a aumentar. Están divididos en 3 grupos: Grupo principal de danzas, Grupo infantil y Grupo de Gaitas.
El grupo es independiente de cualquier institución, y se mantienen económicamente por sus propios medios.
Desde el 4 de agosto del año 2000, fecha de la presentación oficial del grupo, son numerosas las actuaciones que han realizado recorriendo Galicia, la península (Murcia, Salamanca, Valladolid, Girona, Jaca…) y en Portugal y Francia.


Grupo MAGEC (La Orotava).

El Grupo Magec es el organizador de esta Sexta Edición del Festival Internacional de Folclore Arautápala. También organizaron la segunda y cuarta edición.
Se formaron en el año 1.999, siendo su presentación oficial en el 2.000. En estos años, más de 120 actuaciones avalan su labor musical. Han actuado a lo largo y ancho de la isla de Tenerife, en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera, y en el año 2.004, en Hungría, en la III Folkloriada Mundial. Destaca su participación en el XXVIII Festival Sabandeño, en Septiembre de 2.006.
Magec está compuesto por 29 hombres, y la vestimenta que usan es de transición del siglo XIX al XX.
Recientemente han publicado su primer trabajo discográfico, «Ratos de Parranda», en el que recogen una selección de temas populares y folclóricos canarios.
Anualmente realizan el Festival Magec, en el que otorgan su “Magec de Honor”, con el que quieren distinguir a personas o entidades que sobresalen en su labor cultural. Han sido galardonados D. Ezequiel de León, D. Celestino Hdez. (D.E.P.), D. Elfidio Alonso, El Centro de la Cultura Popular Canaria, Dña. Mary Sánchez y recientemente, D. Luis “Totoyo” Millares.


GRUPO ACORÁN (Los Realejos).

Se crea en el año 1994 y el 22 de abril de 1995 hace su presentación pública. Desde entonces ha actuado en festivales de carácter local, regional, nacional e internacional, y han sido galardonados con el primer premio del II Concurso de Villancicos del Centro de Iniciativas Turísticas del Puerto de la Cruz. Organizan un Festival Nacional de Folclore con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos y han editado el CD "Tradición isleña".


GRUPO TÁMBARA (La Orotava).

El grupo se crea en el año 1995, y el 31 de octubre de 1997 Támbara se presentó públicamente en un acto llevado a cabo en la Sala Teobaldo Power de La Orotava.
Desde entonces ha llevado, con su participación en numerosos actos, el folclore del archipiélago a diversos escenarios de Tenerife y Gran Canaria, así como villancicos navideños con su grupo de Lo Divino por las calles del norte de Tenerife.
Mención destacada merece la Escuela de Folclore Támbara, iniciativa que se realiza año tras año ininterrumpidamente desde 1999.


GRUPO HIGA (La Orotava).

Creada en el año 1980 bajo el nombre de Asociación Folclórica San Jerónimo, es uno de los grupos con más arraigo de La Orotava.
Es el grupo encargado de organizar las ediciones impares del Festival Internacional Arautápala.
Han actuado por todo el archipiélago canario y en diversos puntos de la Península.
Recientemente han recibido la medalla de Plata de La Villa de La Orotava por sus 25 años trabajando por el folclore y la cultura canaria.


GRUPO OROVAL (La Orotava).

Se funda en el año 1993 con el fin de difundir y resguardar la cultura popular canaria.
Asimismo, realizan trabajos de investigación por medio de un Taller Etnográfico, gracias al cual han recuperados diversos cantares y bailes antiguos.
El Grupo Oroval ha actuado por toda la isla de Tenerife, en varias de las islas y en la Península.
Ha participado en todas las ediciones del Festival Arautápala.


Comentarios