Revista nº 898
ISSN 1885-6039

V Edición del Festival Arautápala.

Viernes, 21 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 114



El festival contó este año con 6 grupos folclóricos, de los que tres son foráneos. En el ámbito nacional la región de Asturias estuvo representada con la agrupación “La Madreña”, y en el europeo Rumanía y Eslovaquia contaron con dos grupos, “Cluj-Napoca” y “Bystrina”, que respectivamente aportaron su granito de arena en este ya tradicional festival cargado de mestizaje, danza y folclore.

Sin embargo, no estuvo presente la asociación cultural “Elsalam” Sidi Bel Abbes, procedente de Argelia, como sí se anunció en la presentación del festival.

La Asociación Folclórico Cultural “Magec”, la Agrupación Folclórica “Oroval” y el Grupo “Higa”, organizador de esta edición del festival, fueron los encargados de representar el folclore de las islas.

El miércoles dio comienzo las actuaciones a las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava y en la de San Agustín de Los Realejos. Este día actuaron en la plaza del consistorio villero “Oroval”, “Cluj-Napoca” y “La Madreña”; mientras que en Los Realejos se dieron cita a la misma hora la actuación del grupo folclórico “Bystrina”.

Recordar que este evento de intercambio cultural supone una inversión global de 60 mil euros que ha sido sufragado por todos los ayuntamientos organizadores y diversas firmas comerciales.

Francisco Linares, concejal responsable de Educación y Cultura en el Consistorio villero, manifestó que “Arautápala es una experiencia enriquecedora para todos, y ya se ha demostrado otros años con el numeroso público existente”.


Medio centenar de mayores de la Villa visita La Rioja gracias al programa de Turismo Social.

Un grupo de cincuenta mayores del municipio, acompañados del alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y la concejala delegada de Servicios Sociales María Candelaria Delgado Taoro, viajó recientemente a La Rioja, gracias a la Campaña de Turismo Social que, cada año, promociona el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava.


El colectivo, a lo largo de una semana, entre el 5 y 12 de julio, conoció diversos lugares de interés que se localizan en Ortigosa, el Parque Natural de Cebollera y en Logroño. Asimismo el grupo se acercó a la antigua capital del Reino Nájera-Navarra, donde disfrutó especialmente de una joya de la arquitectura española como es el Monasterio de Santa María la Real. Además, los mayores orotavenses hicieron un recorrido por la Rioja Alavesa hasta la bella ciudad medieval de Laguardia, donde tuvieron la oportunidad de callejear por su casco antiguo y admirar sus casas palaciegas, la Plaza Mayor, su iglesia y el afamado paseo de El Collado.

Otra de las jornadas se destinó a realizar la ruta del vino, visitando el prestigioso Museo de la Cultura del Vino de la Dinastía Vivanco, galardonado en Melbourne como el mejor proyecto enoturístico internacional en 2004. Continuando el periplo por la célebre localidad de Haro y la Villa de Briones hasta la Sierra de Toloño. Mientras que otro día se dedicó a la ruta de los monasterios por Valvanera donde se encuentra el santuario de la patrona de La Rioja, y San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y sede del Monasterio Yuso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Y no menos importantes fueron las visitas a otros lugares de interés como Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Los Cameros.

Por tal motivo en este viaje, caracterizado por el compañerismo y la alegría según manifiesta la propia concejala delegada de Servicios Sociales, no faltó tiempo para disfrutar de la gastronomía y conocer al mismo tiempo el rico patrimonio histórico y artístico que alberga La Rioja, así como sus emblemáticos parajes naturales.

María Candelaria Delgado Taoro valora este programa insular que permite que “nuestros mayores pueden viajar por poco dinero para admirar otros espacios fuera del territorio del Archipiélago”. Pues el Cabildo de Tenerife y el Consistorio orotavense aportan el 67% del viaje, y el beneficiario sólo el 33% restante.

“El objetivo del proyecto -recalca la concejala- es mejorar el bienestar psíquico y social de este colectivo, así como incrementar su calidad de vida, fomentando la participación en actividades de convivencia que favorecen su integración e interrelación”.

Para participar en este viaje, los mayores tienen que cumplir una serie de requisitos como no haber participado en campañas anteriores; tener más de 60 años; estar jubilado; ser residente en La Orotava durante el año anterior a la fecha del inicio del viaje; no padecer problemas de salud o movilidad que entorpezcan la marcha del grupo, y no tener ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.

Comentarios