Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Música Tradicional en Icod de Los Trigos: tiempo de juegos, rezos y entretenimientos, de Carmen Nieves Luis García.

Miércoles, 27 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 363

La presentación de esta interesante edición tendrá lugar el día 29 de abril a las 19:00 horas en la Universidad de La Laguna (Tenerife), en el Aula Magna de Guajara. Una importantísima edición con la colaboración especial de Víctor Cabrera Higuera, transcripciones musicales de Fabiola Socas Luis y un estudio histórico sobre Los Alzados realizado por Manuel A. Fariña González.

 

La música tradicional en Icod de los Trigos: Tiempo de juegos, rezos y entretenimientos constituye la primera fase de un amplio proyecto de investigación llevado a cabo en el Norte de la isla de Tenerife, en la comarca históricamente denominada Icod de los Trigos, que se extiende por el actual Icod el Alto, perteneciente al municipio de Los Realejos, y la zona de medianías del de San Juan de La Rambla hasta el municipio de La Guancha. En sus inicios se planteó paralelamente a un proyecto de educación musical desarrollado, en la Segunda Etapa de la antigua Educación General Básica, en el Colegio La Pared de Icod el Alto, hoy convertido en Centro de Educación Obligatoria.

 

Esta primera publicación está estructurada en dos volúmenes: el primero contiene la parte teórica y el segundo, el corpus documental, complementado con un breve estudio lingüístico del español hablado en esta comarca y un glosario de términos y expresiones tradicionales que figuran en los documentos orales.

 

El estudio es ilustrado con un DVD y un CD de la música tradicional conservada por esta comunidad en los repertorios de los juegos, rezos y entretenimientos, así como de su evolución a lo largo del pasado siglo XX, como consecuencia de las transformaciones socioeconómicas y culturales que han tenido lugar en esta comarca y, en general, en el conjunto del Archipiélago Canario. Va precedido de un estudio histórico sobre Los Alzados, cuyo principal objetivo consistió en descubrir las posibles relaciones entre una familia existente en esta zona, conocida por Familia Los Alzados, y los Guanches Alzados que aparecen en la historia de Tenerife a finales del siglo XV. Justifica la inclusión de este estudio en esta obra el que, precisamente, en esta familia figura la Parranda Los Alzados, un grupo de tocadores y cantadores de música tradicional que entraron a formar parte, como maestros, del proyecto educativo. En el marco de este proyecto, precisamente, se formó una agrupación de música tradicional que, en su honor, recibió el nombre de Grupo Los Alzados. A este grupo, representativo de la comunidad y convertido actualmente en Asociación Cultural Los Alzados, se debe la edición de esta primera fase, para la cual ha podido contar con la colaboración de los Ayuntamientos de Los Realejos y San Juan de La Rambla, así como de la Obra Social de CajaCanarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

 

Quedan aún pendientes las dos fases siguientes, dedicadas a la música tradicional vinculada al trabajo, la segunda; y la tercera, a la música de diversión, fundamentalmente los bailes y parrandas tradicionales.

 

 

Teléfonos de contacto para conseguir el libro: 922 265 853 / 669 667 079

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 30 de Julio de 2012 a las 00:25 am - antonio

#03 Hola muy buenas a to@s, bueno tengo una pregunta y me encantaria que algien pudiera ayudarme a encontrar la rrespuesta.¿por què se cambiabo el apellido D. Ancelmo Gonzalez Ravelo, despues de rrecibir el de la parroquia de san juan bautista del realejo? muchas gracias .

Viernes, 15 de Junio de 2012 a las 01:33 am - Antonio Rodriguez Gonzalez

#02 hija no perdon mi madre es nieta de Ancelmo Gonzalez Ravelo,entiendo por lo que e leido en algunos de estos magnificos trabajos , que llegò haber bastante relacion entre la gente de arico y icod de los trigos y actualmente sigue si no me equivoco como entrelazados estos dos municipios como el caso de nuestra señora leonisa de arico el bueno pero en los tiempos de antaño lo que se persibe tambien es esa inquietud del querer saber siempre un po mas de todo esto porque hablando bulgarmente siempre a habido niebla en todos estos entornorno famililiares de antaño "que no llegamos ha saberlo todo en rrealidad o por lo menos eso opino yo y rrespeto para todas las posibles opiniones que puedan existir un saludo a todos y gracias.

Jueves, 14 de Junio de 2012 a las 00:53 am - Antonio Rodriguez Gonzalez

#01 Hola soy bisnieto de Ancelmo Gonzalez Ravelo , patriarca de la familia los alzados y nieto de su hija Angela Lopez llanos lo que no se es ¿por que no le puso su primer apellido? mi abuela nacio en icod del alto en 1910 pero en esos tiempos a saber que habra pasado, he visto algo del gran trabajo que nos ha brindado la gran profecional de nuestra cultura canaria e y gran historiadora para un servidor, muchisimas gracias por el gran tabajo realizado tambien por el grupo acompañante en este trabajo que tambien son grandes profecionales en su ambito.Esta mima tarde heche un vistaso a uno de lo dos libros y mi madre que se llama Julia Gonzalez Lopez hija de Manuel Gonzalez, natural de Arico y de Angela Lopez LLanos natural de icod del alto e hija de Ancelmo Gonzalez Ravelo

. Mi madre me pregunto ¿a quien se te parece este hombre? mi rrespuesta fue un cilencio total y una sensacion estraña porque lo primero que me vino ala mente fue mi abuela Angela que en paz descance, del tremendo parecido que tenia ese Hombre mi bisabuelo Ancelo Gonalez Ravelo con ella todas estas cosas sigen formando parte de nuestra cultura que por suerte hoy sigue persistiendo .