Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Los Alzados: propuestos para el Premio Canarias de Cultura Popular de 2012.

Martes, 13 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 409

El grupo era conocido como Parranda Los Alzados, familia que habitaba en el Lomo Los Alzados, la parte más alta de San Juan de La Rambla, y que era llamada Familia Los Alzados. Se planteó la necesidad de una investigación histórica para comprobar qué relación podía existir con los Guanches Alzados.

 

El trabajo de investigación llevado a cabo en la histórica comarca de Icod de Los Trigos (Tenerife), forma parte de un proyecto interdisciplinar que ha dado a conocer aspectos muy importantes de nuestra historia y de nuestra cultura tradicional canaria, en especial de la música. Se planteó como un doble proyecto; por una parte, un proyecto de investigación de la música tradicional conservada en Icod el Alto; y por otra, un proyecto de aplicación de esa música tradicional a la educación musical de los alumnos de la Segunda Etapa del Colegio Público La Pared de Icod el Alto, hoy convertido en Centro de Educación Obligatoria.

 

El proyecto de investigación musicológica se inició en 1982, con la primera grabación de campo sobre el repertorio de una parranda tradicional, con acompañamiento de baile, que tuvo lugar en la parte alta del municipio de San Juan de La Rambla. Esta grabación fue trascendental, tanto para el proyecto musicológico como para el educativo, que se inició a partir del curso escolar 1983-1984. Fue trascendental porque, a través de ella, supimos que esta parranda era conocida como Parranda Los Alzados ya que estaba integrada por miembros de una familia que habitaba en un lugar conocido como Lomo Los Alzados, ubicado en la parte más alta del municipio de San Juan de La Rambla, y que, además, era llamada Familia Los Alzados. Desde entonces, se planteó la necesidad de una investigación de carácter histórico para comprobar qué relación podía existir entre esta familia y los Guanches Alzados, que figuran en la historia de Tenerife desde finales del siglo XV.

 

Fue transcendental, asimismo, para el propio proyecto educativo, pues los tocadores y cantadores de esta parranda, así como los bailadores que participaron en ella, se convirtieron en los maestros, por excelencia, de la música tradicional representativa, no sólo de Icod el Alto, sino de toda la comarca históricamente denominada Icod de los Trigos, que se extiende desde Icod el Alto y los altos de San Juan de La Rambla hasta La Guancha. De esa labor educativa, y a petición de los propios alumnos y alumnas, surgió la idea de crear un grupo de difusión de la música tradicional de esta Comarca que, en honor al nombre de sus maestros, se llamó Grupo Los Alzados.

 

Desde entonces, el proyecto educativo se desarrolló paralelamente al musicológico, pasando a ser compartido por maestros y alumnos, y, en general, por toda la comunidad. La constitución de este grupo condujo a una investigación paralela sobre los trajes tradicionales característicos de esta zona y, al mismo tiempo, a emprender un largo trabajo de difusión por el Archipiélago y los países latinoamericanos hacia donde se habían dirigido, fundamentalmente, los emigrantes de esta comarca: Cuba y Venezuela. De todo ello se ha dejado constancia en el Museo Los Alzados instalado en el CEO La Pared en el año 2005.

 

Presentación del libro en el Aula Magna de Guajara (ULL), el día 29 de abril de 2011. Foto: Rosa Abreu

 

Los frutos de este doble proyecto educativo y musicológico se fueron materializando en diferentes publicaciones. El primer trabajo que se dio a conocer fue el libro titulado Trajes tradicionales de Icod el Alto. Indumentaria popular de Tenerife, publicado en 1987. En ese mismo año, y con el propósito de llevar una muestra antológica de la música tradicional de esta zona a las familias que habían emigrado a Cuba y Venezuela y/o sus descendientes, se publicó el doble LP La música en la vida tradicional de Icod el Alto. Con el fin de completar esta antología, años más tarde se publicó una pequeña muestra de la música que tradicionalmente acompañaba las parrandas y celebraciones religiosas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en esta comarca. Fue publicada, en 1991, en cinta-casete bajo el título Música tradicional de Pascuas.

 

Estas publicaciones sólo fueron un anticipo de las que estaba previsto hacer una vez realizado el correspondiente análisis y estudio de todos los materiales recopilados. Su amplitud y diversidad obligaron a considerar su edición en tres fases: la primera englobaría la música conservada en los entretenimientos, juegos y rezos tradicionales; la segunda, los cantos de trabajo; y la tercera, la música de los bailes y parrandas tradicionales.

 

De estas tres fases, hasta este momento, sólo se ha publicado la primera, precisamente en este año 2011. Se trata de un libro, constituido por dos volúmenes e ilustrado con DVD y CD, titulado La música tradicional en Icod de los Trigos. Tiempo de juegos, rezos y entretenimientos. En este libro se ha incluido un estudio histórico sobre Los Alzados, ineludible para conocer el contexto en el que se ha desarrollado la música tradicional de esta Comarca; y se ha incluido también un breve estudio lingüístico sobre el español hablado en Icod de los Trigos, acompañado de un glosario de términos y expresiones tradicionales conservadas en esta comarca. Para esta publicación hemos podido contar con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, la Obra Social de CajaCanarias-Banca Cívica, los Ayuntamientos de Los Realejos y de San Juan de La Rambla y el CEO La Pared de Icod el Alto.

 

La grata acogida que ha tenido esta obra, no sólo por parte de todos Los Alzados y del resto de la comunidad donde se desarrolló el proyecto, sino también por el público en general, se ha puesto de manifiesto a través de las numerosas presentaciones que se han tenido que hacer a lo largo de los últimos nueve meses de este año 2011. La presentación oficial tuvo lugar en la Universidad de La Laguna, en el Aula Magna de Guajara, el 29 de abril. A ésta siguieron las presentaciones llevadas a cabo en la Casa de la Cultura de Los Realejos, el CEO La Pared de Icod el Alto, San José, en el municipio de San Juan de La Rambla, y La Guancha, es decir, en todos los municipios enmarcados dentro de la comarca de Icod de los Trigos. De esta manera, se pudo hacer público el agradecimiento a las entidades citadas que habían colaborado en la edición de esta primera fase del proyecto. No fueron, sin embargo, las únicas presentaciones, pues el libro se presentó también en El Tablero, Santa Cruz de Tenerife, en el Ateneo de La Laguna y, por razones fundamentalmente históricas y religiosas, además, en Candelaria y en el Realejo Bajo. En estas dos últimas, las presentaciones fueron precedidas de una misa en honor a la Virgen de Candelaria, la primera, y a Nuestra Señora de la Concepción, la segunda. Estas celebraciones eucarísticas se ofrecieron por todos Los Alzados fallecidos, con la particularidad, en esta última, de ser acompañada por los fieles, como ya se había hecho en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto, con los rezos tradicionales recogidos en esta Comarca y extraídos del corpus documental de rezados y oraciones utilizados, tradicionalmente, durante la misa que constan en el libro.

 

Todos estos trabajos figuran producidos por Los Alzados, término que engloba, por una parte, la Familia Los Alzados, cuyas raíces guanches han quedado demostradas a través del estudio histórico, genético, etnográfico e, incluso, genealógico, que ha quedado plasmado en un amplio mural con el Árbol Genealógico de Los Alzados expuesto en el vestíbulo del CEO La Pared desde el año 2009. Por otra, engloba también la Parranda Los Alzados, integrada por miembros de esta misma familia que han sido portadores de la música tradicional conservada en la comarca de Icod de los Trigos, especialmente los bailes y parrandas. Y por otra, el doble proyecto, educativo y musicológico, en el que surge el Grupo Los Alzados, hoy convertido en Asociación Cultural Los Alzados de Icod de los Trigos que, además de continuar con su labor de difusión para la que fue creado, seguirá produciendo cuantos trabajos suponga la edición de las dos fases que aún quedan por acometer en el futuro. 

 

 

Ver entrevista con Carmen Nieves Luis

 

 

Comentarios
Jueves, 31 de Mayo de 2012 a las 14:50 pm - Redacción BienMeSabe

#03 En este enlace puedes encontrar la manera de conseguir los libros. Un saludo.

http://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Abril/la-musica-tradicional-en-icod-de-los-trigos-tiempo-de-juegos-rezos-y-entretenimientos-de-carmen-nieves-luis-garcia

Jueves, 31 de Mayo de 2012 a las 12:24 pm - Pedro Enrique

#02 Ante todo Felicitarlos por hacer una investigación tan importante. Soy cubano, nieto de canarios e investigo también en mi país, especificamente la cultura popular tradicional de Cuba y en los últimos meses las auténticas tradiciones canarias. Estoy en fuerteventura hasta agosto.

Quiero saber por favor que me digan si el libro está a la venta, las otras dos etapas que saldrán en un futuro en qué consistirán?.Muchas gracias, sigan con ese entusiasmo, que es muy bello lo que hacen, no se cancen.

Saludos,

Pedro Enrique

*Si me respondieran, reviso el correo una vez a la semana, así que si me demoro no crean que no les responderé.**

Martes, 13 de Marzo de 2012 a las 13:55 pm - TOMASA RAMOS HDEZ

#01 NUESTRAS COSAS CANARIAS