Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La música tradicional en Icod de los Trigos, Premio Canarias 2012, se presenta en Madrid.

Sábado, 24 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 410

Esta publicación de la investigadora realejera Carmen Nieves Luis García se difundirá este domingo a las 12:00 horas en el Ateneo de Madrid (España).

 

La obra La música tradicional en Icod de los Trigos: Tiempo de juegos, rezos y entreneminientos, de la investigadora realejera Carmen Nieves Luis García, sigue saltándose las fronteras de su municipio natal para hacer escala este domingo, día 25 de marzo, a las 12:00 horas, con una presentación pública en el Ateneo de Madrid.

 

En esta obra, publicada en dos tomos incluyendo un CD y un DVD, y que vio la luz el pasado año 2011 con el apoyo, entre otras administraciones, del Ayuntamiento de Los Realejos, han colaborado los profesores de la ULL Nelsi Torres González y Manuel Fariña González; la cantante y compositora Fabiola Socas Luis; el profesor Víctor Cabrera Higuera y Juan Francisco Rodríguez López. Se trata de una parte de un estudio más amplio que consta de dos fases.

 

El propósito de esta presentación, según la autora, “no sólo es el reconocimiento a Juan Bethencourt Alfonso, incansable investigador tinerfeño que se hizo cargo de aplicar el Cuestionario sobre las costumbres tradicionales de nacimiento, matrimonio y muerte difundido en 1900 por el Ateneo madrileño, sino también iniciar la difusión de nuestra obra, que es continuadora de la suya, fuera de las Islas”. En concreto es la primera fase de un proyecto de investigación desarrollado en el Norte de Tenerife y más concretamente en la comarca denominada Icod de los Trigos, que abarca desde el actual núcleo realejero de Icod el Alto y continúa por la zona de medianías de San Juan de la Rambla y llega hasta el municipio de La Guancha.

 

En el primero de los volúmenes se recoge el apartado teórico, mientras que el segundo, de carácter más documental, se complementa con un breve estudio lingüístico del español hablado en esta zona geográfica, además de un glosario de términos y expresiones tradicionales que figuran en los documentos orales. Se aprecia a lo largo de la publicación la evolución de los repertorios de esos juegos, rezos y entretenimientos a los que alude la autora en el título a lo largo del siglo XX a raíz de las transformaciones socioeconómicas y culturales.

 

Todos los documuentos van precedidos de un estudio histórico sobre el colectivo Los Alzados, cuyo principal objetivo consistió en descubrir las posibles relaciones entre una familia existente en esta zona y los llamados Guanches Alzados que aparecen en la historia de Tenerife de finales del siglo XV. A día de hoy existe una asociación cultural que lleva la denominación de Los Alzados, y que acaba de recibir el Premio Canarias 2012 de Cultura Popular.

 

 

Ver entrevista con Carmen Nieves Luis García

 

 

Foto: Carmen Nieves Luis García en su entrevista para BienMeSabe TV

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios