Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

XXIII Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes. (Incluye PROGRAMA)

Lunes, 04 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 460

Ya está en marcha el programa y se desarrollará en el municipio de Agüimes (Gran Canaria) hasta el próximo domingo 10 de marzo.

 

El alcalde de Agüimes, en la rueda de prensa de estos días, recalcó que “en estos tiempos en los que se tiende a valorar el conjunto de las actuaciones de las Administraciones públicas desde el punto de vista económico, el Ayuntamiento de Agüimes sigue insistiendo en la importancia de Cultura y la Educación como elementos fundamentales en el desarrollo de una sociedad”. Por este motivo, desde Agüimes se sigue insistiendo en “la importancia, hoy más que nunca, de la palabra  para poder romper una dinámica que se nos está imponiendo de recortes, ajustes y pérdidas de derechos y reivindicar otros modelos de actuación en la cultura, la política y la economía”.

 

Esta nueva edición del Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes” está dedicada a Antonio González Beltrán, director de la veterana compañía teatral La Carátula y del Festival de la Oralidad de Elche. Antonio, gran cuentero y maestro de cuenteros, falleció a finales de enero. Participó activamente en los festivales de narración oral y de teatro de Agüimes desde sus primeras ediciones y formaba parte entrañable del paisaje humano de ambos eventos.

 

El Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga fue el escenario que acogió la función colectiva de inauguración y el acto de homenaje a Antonio González Beltrán, y que tuvo lugar el viernes. En este escenario también se representó una función infantil ayer domingo, y se representará otra que tendrá lugar el 10 de marzo a las doce del mediodía. El resto de funciones tendrán lugar en el Teatro Municipal de Agüimes-Casco.

 

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.entradas.com, en las Casas de la Cultura de Agüimes-Casco y Cruce de Arinaga y en la taquilla de los teatros una hora antes del comienzo de la función.

 

El Festival de 2013. Ocho narradores y narradoras procedentes de Colombia, Benin, Mali, Canadá y de los pueblos de Galicia, Aragón y Canarias volverán a tomar los teatros y colegios del municipio de Agüimes para compartir sus experiencias y cuentos. Ésta es la primera vez que narradores de Canadá participarán en este festival gracias al hermanamiento existente entre el Festival de Narración de Quebec y el de Agüimes.

 

En esta edición se incluye como novedad la actividad denominada Los cuentos toman los patios, con la que se pretende, por un lado, incentivar al público para que disfrute de la narración oral en otros espacios diferentes a los escenarios tradicionales y, por otro, poner en valor el enorme esfuerzo que muchas familias han realizado para recuperar, rehabilitar y restaurar las antiguas casas del casco histórico de Agüimes. Igualmente, el taller de narración oral bajo el título Contar y cocinar lo impartía el narrador de Camerún Boniface Ofogo este fin de semana en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes Casco.

 

Este año también se desarrollará el Circuito Canario de Narración Oral en los municipios de El Pinar, en El Hierro; Arrecife, en Lanzarote; Arucas, en Gran Canaria; y Los Realejos, en Tenerife. A las funciones en los teatros se suman las ocho actuaciones programadas en los centros de educación de Primaria y Secundaria del municipio. La programación del XXIII Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes” está compuesta por un total de 25 actividades que se desarrollarán a lo largo de los diez días que dura este evento.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Comentarios