Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Comienza el esperado XXI Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes.

Viernes, 11 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 352

Ya se celebró una rueda de prensa para presentar la programación del XXI Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes y del Circuito Canario de Narración Oral, que se desarrollará del viernes 11 al domingo 20 de febrero. En su intervención, el alcalde de Agüimes (Gran Canaria) volvió a resaltar la vocación del Ayuntamiento que preside de hacer de la cultura uno de los pilares básicos del trabajo en el municipio y recalcó la voluntad de seguir apoyando y potenciando la cultura que mueve un importante porcentaje del Producto Interior Bruto de este país y genera más de medio millón de puestos de trabajo, frente a la postura facilona de recurrir a los recortes en las inversiones públicas en este área en tiempos de crisis.

 

Para Antonio Morales "hay que seguir trabajando en el ámbito de la cultura no sólo para la formación, sino también para la generación de economía".

 

José Luis Cudos, gerente de la empresa Canarias Cultura en Red, calificó el Festival de Narración Oral de Agüimes como "un mecanismo de excepción para la difusión y uso de la oralidad al tiempo que se convierte en un encuentro de historias del mundo, ya que el público puede conocer, a través de esta iniciativa, singulares narraciones procedentes de diferentes partes del Planeta que se han transmitido a través de generaciones".

 

Las funciones en los teatros de Agüimes del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes se celebrarán durante dos fines de semana: del 11 al 13, este fin de semana, y del 18 al 20 de febrero. El resto de días los narradores y narradores actuarán en colegios, institutos y en otros municipios del Archipiélago.

 

El Festival este año presenta algunas novedades: por un lado, la primera función siempre comenzará a las 20:00 horas y no a las 21:00, como era habitual. Por otro lado, la programación de esta edición está formada por narradores y narradoras que nunca habían participado en el Festival en las funciones principales. La última particularidad de este año es la conexión del Festival de Narración Oral con el programa REDAFRICAN, un proyecto de desarrollo económico vinculado a la cultura del que son socios el Ayuntamiento de Agüimes y entidades de Senegal, Mali y Cabo Verde, lo que hará posible la presencia de narradores de estos dos últimos países, el escritor caboverdiano Germano Almeida y el cuentero de Mali Hamadoun Tandina.

 

La programación se completa con la presencia de la peruana Mercedes Carrión, el cubano Aldo Méndez y las españolas Cristina Verbena y Beatriz Montero. La representación canaria correrá a cargo del Taller de Juglares.

 

Este año el festival programa dos talleres uno orientado hacia la escritura de cuentos, que será impartido por el escritor Enrique Páez; y otro taller de narración oral titulado "Canicas. Un viaje por la palabra" que correrá a cargo de la narradora española Cristina Verbena.

 

El Festival de Narración Oral de Agüimes posibilita que los narradores y narradoras actúen en otros municipios y otras islas a través del Circuito Canario de Narración Oral. Este año se celebrarán funciones en Puerto de la Cruz y Los Realejos, en Tenerife; en Arrecife de Lanzarote y en los municipios herreños de Frontera, Valverde y El Pinar.

 

El Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, decano de los festivales estatales de narración, aborda esta nueva edición con los objetivos principales con los que nació: reivindicar la palabra como instrumento fundamental de comunicación de los seres humanos y recuperar el hábito de contar, tan diluidos ambos en una sociedad dominada por lo audiovisual.

 

Para más información pincha aquí.

 

 

Comentarios
Domingo, 22 de Julio de 2012 a las 19:01 pm - Edgardo Jusino Campos

#01 Sin duda es un encuentro muy interesante. Me gustaría recibir copia de las ponencias. Si fueran tan amables, les pido una dirección electrónica para entrar a leerlas. Soy profesor de literatra y de redacción. Además, he publicado ocho novelas. Les agradecería el contacto. Gracias nuevamente.