Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Continúa el XVII Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes 2007.

Viernes, 02 de Febrero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 142

Hoy, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, Marieta Sánchez de Cuba presentará el espectáculo Güemiler.



Eleggua abrecaminos: El orisha (dios) más travieso del panteón yoruba, nos cuenta leyendas mágicas de la cultura afrocubana acompañado de la danza, la música y los cantos de los tambores batas, instrumentos de percusión esenciales en las ceremonias rituales y místicas de la cultura Yoruba, traídas a Cuba por los negros esclavos africanos más allá de los tiempos. Ritmos, cantos, fuerza y magia se unen en este espectáculo brindándonos lo auténtico de una cultura ancestral, heredada por tradición oral hasta nuestros días de los esclavos Lucumí, etnia asentada en la región de Nigeria, que a pesar del sufrimiento de la esclavitud supieron mantener sus ritos y costumbres como un canto de supervivencia.

La naturaleza, los misterios de los hombres, sus debilidades y su relación con el mundo que lo rodea son la base de su mitología graciosamente entrelazada con la danza y la música a través de los Patakines (leyendas) de los orishas enseñándonos a partir de ellos otro concepto de la vida.

El espectáculo consta de cuatro historias contadas con sus bailes y cantos a los orishas; Eleggua, Yemayá, Obbatlá, Oshún y Chango, además de una pequeña reseña explicativa de cada uno de ellos acompañados por la fuerza de la percusión de los tambores Batas.

Posteriormente, a las 22:30 horas en el mismo escenario, Moisés Mendelewicz, de Costa Rica, pondrá en escena Mexicanas en apuros.


Comentarios