Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XXII Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes.

Sábado, 21 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 401

Ya fue presentada la programación del XXII Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, que dio comienzo ayer mismo y que se desarrollará hasta el domingo 29 de enero. En la rueda de prensa estuvieron presentes Antonio Morales Méndez, alcalde de grancanario municipio de Agüimes, y Francisco González Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.

 

El Teatro Cruce de Arinaga fue el escenario que acogía anoche la función colectiva de inauguración de esta vigésimosegunda edición. Trece narradores y narradoras procedentes de Brasil, Mali, Cabo Verde, España, Cuba, Venezuela y Canarias vuelven a tomar los teatros, las calles, plazas y colegios del municipio de Agüimes para compartir sus experiencias y cuentos.

 

El alcalde de Agüimes recordó que "hace 22 años se decidió que en este municipio la palabra debía ocupar un lugar importante para el diálogo, para la paz, para la formación, el intercambio cultural y el encuentro entre pueblos, y más en esta situación de crisis que vivimos en los que parece que la desesperanza se puede cernir sobre nosotros. Es en estos momentos en los que podemos encontrar a través de la palabra otro mundo, no que nos evada de la realidad, sino que nos ayude a ser más leve la situación que estamos viviendo".

 

El programa del XXII Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes incluye dos funciones colectivas: la de inauguración, ya realizada, y la de clausura, que se celebrará también en el nuevo Teatro Cruce de Arinaga. Escenario que también acogerá las dos funciones infantiles que tendrán lugar los domingos 22 y 29 de enero a las doce del mediodía. El resto de funciones se representarán en el Teatro Municipal de Agüimes-Casco.

 

En la programación hay un cambio con dos funciones que quedan de la siguiente manera: Celina Pereira, de Cabo Verde, contará el domingo 22 a las 20:00 horas, y Caridad Rodríguez, de Cuba, el sábado 28 a las 21:15 horas, y no al revés como aparece en el programa oficial.

 

En esta ocasión no se desarrollará el Circuito Canario de Narración Oral, al retirar la Viceconsejería de Cultura la partida que aportaba hasta la pasada edición. Sin embargo se ha logrado cerrar actuaciones con municipios no sólo de Gran Canaria sino de otras islas, que en los últimos años habían mostrado interés en seguir acogiendo extensiones del Festival de Narración Oral.

 

En total se realizarán 16 actuaciones en institutos, colegios y otros municipios, aparte de las funciones programadas para el Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Por motivos técnicos de última hora surgidos con la página web entradas.com, la venta de entradas sólo se efectuará en taquilla antes del comienzo de las funciones.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Comentarios