Revista nº 1032
ISSN 1885-6039

XX Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes.

Viernes, 22 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 297

En la rueda de prensa estuvieron presentes Antonio Morales Méndez, alcalde de Agüimes; Blanca Quintero Coello, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas y Francisco González Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.

 

 

El alcalde de Agüimes recordó que la filosofía del festival "es hacer de las calles y plazas de Agüimes (Gran Canaria) un lugar de encuentro para las culturas y los pueblos: Y más en estos momentos en el que nos invade una ola de xenofobia es necesario reivindicar el encuentro de los pueblos, generando desde los municipios espacios para este encuentro y no para el rechazo".

 

Por su parte, Blanca Quintero Coello, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas manifestó que "desde la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias siempre se ha considerado necesario apoyar esta propuesta, pionera en narración oral, y dar a conocer el proyecto en las otras Islas". La directora general quiso felicitar al Ayuntamiento de Agüimes por "apostar porque la palabra no se pierda como vehículo de comunicación importante para generar tolerancia, amistad, imaginación y creatividad; así como conocer otras culturas a través de los cuentos".

 

El XX Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes se celebrará durante dos fines de semana: del viernes 22 al domingo 24 y del viernes 29 al domingo 31 de enero. Un año más, el Teatro Municipal de Agüimes y la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga se llenarán de la magia de la palabra que, este año para conmemorar el veinte aniversario, también invadirá las Plazas de San Antón y de Nuestra Señora del Rosario, en Agüimes-Casco, con la celebración de la Fiesta de la Palabra. Esta actividad novedosa se desarrollará el domingo 31 de enero, en tres funciones, a partir de las seis de la tarde con la participación de 21 narradores y narradoras, que ya han pasado por el Festival de Agüimes.

 

Todas las actuaciones comenzarán a las 21:00 horas y los días de doble función la segunda será a las 22:15 horas. Las funciones infantiles serán el sábado 23 en el Teatro Municipal de Agüimes y el sábado 30 en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga. Ambas funciones comenzarán a las 12:00 horas.

 

Las entradas estarán a la venta en taquilla desde una hora antes del inicio de cada función y en la Casa de la Cultura de Agüimes, en horario de mañana y tarde. El precio de las entradas es de 5 euros por función. También se pone a la venta un bono para todo el Festival a un precio de 20 euros. La entrada a las funciones infantiles y a la Fiesta de la Palabra es gratuita.

 

Paralelamente al Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes se desarrolla el Circuito Canario de Narración Oral, promovido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que este año tendrá extensiones en las islas de Tenerife y Lanzarote; además de las actuaciones que celebrarán en el Hospital Materno Infantil, Centro Penitenciario y Biblioteca Insular.

 

 

Programa.

 

 

Comentarios

Manuel Hernández González (Especialista en emigración canaria a América) (Completo)