Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Guía acogerá la biblioteca y el archivo del poeta Manuel González Sosa.

Viernes, 10 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 430

Se inauguró una calle con su nombre junto al Teatro Hespérides, la antigua calle Cuartel.

 

El municipio de Santa María de Guía acogerá la Biblioteca y el Archivo personal del poeta Manuel González Sosa, con cerca de 3.000 volúmenes, que serán donados a su Ciudad natal por los herederos de su legado, sus sobrinos. Así lo anunció el Cronista Oficial de Guía y hermano del poeta, Pedro González Sosa durante el homenaje que se brindó al poeta en el Teatro Hespérides tras inaugurar una calle con su nombre. La Biblioteca abarca poesía, historia de la literatura, teatro, religión, autores canarios, sociología, economía y música.

 

La antigua calle Cuartel, en el lateral del Teatro Hespérides, se denomina ahora Poeta Manuel González Sosa y en el frontis de este emblemático edificio luce además una placa con el soneto “Guía”, dedicado por el poeta a su municipio. Durante el acto celebrado anoche, el alcalde, Pedro Rodríguez, procedió, además, a la entrega del título de Hijo Predilecto a título póstumo a los familiares del homenajeado. El acto fue presentado por la concejal de Cultura, María del Carmen Mendoza, y en el mismo intervinieron el Archivero Municipal, Sergio Aguiar; el poeta Eugenio Padorno; su hermano Pedro González en representación de la familia y el alcalde de Guía.

 

La concejal de Cultura recordó en su intervención que aunque los mejores homenajes son los que se hacen en vida, con el poeta fue del todo imposible por expreso deseo suyo. Su modestia era tal, dijo, que incluso se negó a que el Ayuntamiento de Guía lo nominase para Premio Canarias, pese a contar con el unánime apoyo de los más destacados especialistas en la materia.  

 

Por su parte, Sergio Aguiar realizó una entrañable semblanza sobre la figura del poeta basada en la relación de amistad que mantuvo con él durante los últimos 10 años de su vida y sustentada en el interés que ambos tenían por la historia de Guía. El Archivero Municipal relató numerosas vivencias y anécdotas del homenajeado, todas ellas en relación con los estrechos lazos que el ilustre guiense mantuvo hasta el fin de sus días con la Ciudad donde pasó su infancia y juventud. Entre las anécdotas dio a conocer una precisamente relacionada con la calle que ahora lleva su nombre. Según explicó Sergio Aguiar, hace 51 años, en 1961, el poeta abogaba en un artículo de prensa por el cambio de nomenclatura de varias calles del municipio por ser conocidas con denominaciones poco adecuadas, comenzando la enumeración de éstas precisamente con la calle Cuartel, ahora dedicada al poeta, algo que, según Aguiar, supone toda una ironía del destino, ya que nada se sabía al respecto “hasta esta semana cuando me tropecé con ese texto al preparar mi intervención para este acto”.  

 

Por su parte, el poeta Eugenio Padorno reivindicó en su discurso la necesidad de que las distintas instituciones públicas y culturales se impliquen para lograr la recopilación de toda la obra poética y en prosa del poeta Manuel González Sosa y se haga una nueva edición de la misma. Padorno se hacía eco así de la propuesta formulada por el escritor Sánchez Robayna durante el curso que el Campus Néstor Álamo dedicó el pasado mes de julio a la obra de este ilustre guiense.

 

El alcalde de Guía fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo a la familia del poeta la generosidad con el municipio al donar el importante legado de Manuel  González Sosa a esta Ciudad “que hoy quiere honrar su memoria y agradecerle que aprovechase el don de la palabra con el que fue dotado y su exquisita sensibilidad para brindar a todos esa  obra ingente y extraordinaria que el mundo de la cultura y de las artes guardará y disfrutará para siempre”. Con la actuación musical  Pinceladas de Zarzuela se dio por terminado este emotivo homenaje.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Comentarios