Revista nº 801
ISSN 1885-6039

A pesar de los vientos: ya existe la poesía completa de Manuel González Sosa.

Miércoles, 07 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 482

Ayer martes, a las 20:30 horas, se presentaba el tomo de la poesía completa del poeta canario de la Generación del Mediosiglo Manuel González Sosa, fallecido hace aproximadamente dos años.

 

El esperado tomo de sus poesías completas ya existe. Después de una trayectoria de humildad y modestia absolutas, de publicaciones de tirada reducida en el íntimo ejercicio del autoconocimiento poético, ya podemos leer toda la obra poética, reunida durante más de 50 años de creación, del gran poeta de las Islas Canarias Manuel González Sosa.

 

El libro fue presentado anoche en la Casa de la Cultura de Guía de Gran Canaria, y para ello estuvieron en la mesa de presentación Antonio Henríquez Jiménez, que dio lectura al texto enviado por el prologuista del libro y responsable de la edición, Andrés Sánchez Robayna; Eugenio Padorno Navarro, que únicamente dijo tres palabras certeras sobre el hermoso poema, uno de los más valorados del poeta, "A mi abuelo, detrás de la vida", al que dio lectura; su hermano, el Cronista Oficial del municipio Pedro González Sosa, que habló en nombre de la familia; y el alcalde Pedro Rodríguez como representante oficial del Ayuntamiento, que ha colaborado económicamente en esta edición.

 

A pesar de los vientos viene encabezado, como dijimos, de un prólogo de Andrés Sánchez Robayna, y ha sido publicado por Salto de Página, del Grupo Editorial Siglo XXI. En un tomito de poco más de 200 páginas está condensada toda la expresión poética, de raigambre filosófica, de González Sosa. No hay grandes cantidades de páginas porque la condensación es suprema en el ejercicio de la lírica, de corte en este caso riveriana (Domingo Rivero) y por ende unamuniana (Miguel de Unamuno).

 

Ahora sólo falta, como decía Henríquez Jiménez tras el acto, la publicación de sus ensayos, otro tomo necesario para poder comprender por completo el itinerario de este silencioso de voz certera que fue don Manuel González Sosa, colaborador de BienMeSabe.org por momentos con diferentes seudónimos. Por ahora ya tenemos por entera su poesía, lo cual sin duda no es poco.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios