Revista nº 793
ISSN 1885-6039

Inauguración del deseado Museo de la Lucha Canaria.

Jueves, 09 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 343

La Asociación Cultural “Pinolere” y El Alfar Canarias S.L. diseñan, montan y ejecutan el Museo de la Lucha Canaria, que será inaugurado este viernes 10 de diciembre en la Casa de los Callejones del municipio tinerfeño de El Sauzal (Tenerife).

 

Este viernes 10 de diciembre de 2010 se inaugura, a partir de las 18:00 horas, el Museo de la Lucha Canaria, impulsado por la Federación de Lucha Canaria gracias al patrocinio de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

El trabajo desarrollado en el último año por parte de la Asociación Cultural Pinolere y El Alfar Canarias S.L. ha consistido en diseñar y ejecutar un museo de la lucha canaria en base a un guión previamente consensuado con la Federación de Lucha Canaria, que persigue el acercamiento histórico a uno de los símbolos más importantes que tienen los canarios, la lucha. Así, en un recorrido por las Islas se muestran en cada una de las salas desde el mundo de los antiguos canarios (aborígenes) pasando por la lucha en la emigración, la creación de las federaciones o las diferentes formas de agarre o mañas, así como el papel desempeñado por la prensa en la difusión de este sentimiento de los canarios.

 

Se ha contado en cada una de las Islas con la aportación desinteresada de personas e instituciones, que han contribuido con numerosos y valiosos documentos gráficos. Personas de la talla de Salvador Sánchez Borito en Gran Canaria o de Francisco Antequera Amor en la isla de La Palma, junto con el asesoramiento científico del profesor, investigador e historiador de la lucha canaria José Roque Falcón Falcón.

 

El Museo, ubicado en la Casa de Los Callejones del municipio norteño de El Sauzal, es un edificio de titularidad municipal que ocupa una superficie en planta de 228,20 m2, con dos plantas de altura. Se trata de una casa recientemente rehabilitada con cuatro fachadas, una de ellas da frente hacia la calle Cementerio con un pequeño jardín delantero y las otras presentan frente al solar. Asimismo se percibe con planta rectangular y cubierta a cuatro aguas, prolongándose el faldón trasero hasta el nivel de planta baja, prototipo de la arquitectura tradicional de la zona.

 

 

Un video sobre la lucha canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios