Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Propuesta metodológica para la enseñanza de la lucha canaria.

Viernes, 26 de Marzo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 306

Ha sido elaborada por mandadores, luchadores, árbitros, federativos y profesorado de Educación Física de las distintas etapas educativas.

 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias presentará después de Semana Santa la propuesta metodológica para la enseñanza de la lucha canaria en la educación básica. El material elaborado forma parte de la colección Materiales curriculares. Cuadernos de aula, que tiene como finalidad facilitar al profesorado la inclusión y el desarrollo de los contenidos canarios de los currículos en su práctica docente. Así se lo manifestó la directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Victoria González, al presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, en el transcurso de una reunión celebrada estos días en Las Palmas de Gran Canaria.

 

La propuesta, que estará a disposición de la comunidad educativa a través de la página web de la Consejería para su debate y enriquecimiento, ha sido elaborada por un equipo interdisciplinar con presencia de mandadores, luchadores, árbitros, federativos y profesorado de Educación Física de todas las etapas educativas.

 

Los referentes principales utilizados en la elaboración de este documento han sido, por un lado, los currículos de Educación Física de las distintas etapas educativas y las investigaciones desarrolladas en las universidades de esta Comunidad Autónoma, las publicaciones y la literatura surgidas al efecto; y de otro, la experiencia acumulada en la impartición de nuestro deporte a lo largo de los años.

 

También se incluye en la publicación la relación existente entre los elementos prescriptivos de los currículos y la enseñanza de la lucha canaria. De igual modo, se incorporan las correspondientes sugerencias metodológicas y didácticas para la puesta en práctica en los centros de nuestro deporte vernáculo.

 

En la misma línea se aportan diferentes ejemplos de tareas motrices y material de apoyo, tanto visual como documental, relacionados con las mañas y técnicas, la utilización de las TIC como recurso metodológico, la atención a la diversidad y como se contribuye al desarrollo de las competencias básicas a partir de la practica y enseñanza de la lucha canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 14 de Septiembre de 2010 a las 00:39 am - Laurisilva

#02 Soy una admiradora de la lucha canarias, me enorgullezco en que gracias a las investigaciones y manifestaciones que haces tu y otras personas, como es esta publicación y otras por el estilo siga manteniendose viva La lucha Canaria .

Lunes, 29 de Marzo de 2010 a las 13:53 pm - Jenny Díaz

#01 Me gustaría saber la dirección electrónica de la Consejería de Educación.

Soy licenciada en educación básica, con una especialidad en Psicopedagogía.

Vivo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Mi mail es: jbetesda@gmail.com