Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuevos materiales didácticos sobre el Juego del Palo y la Lucha Canaria.

Jueves, 21 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 362

Ambas propuestas metodológicas forman parte de la colección Materiales Curriculares. Cuadernos de Aula.

 

Dos de las manifestaciones lúdicas y deportivas con más arraigo y tradición de Canarias, el Juego del Palo y la Lucha Canaria, tiene la posibilidad de entrar de nuevo en las aulas escolares de las Islas de la mano de sendas publicaciones elaboradas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de su colección Materiales Curriculares. Cuadernos de Aula. Ambas publicaciones tienen como finalidad facilitar al profesorado la inclusión y el desarrollo de los Contenidos Canarios de los currículos en su práctica docente.

 

El Juego del Palo, arte milenario de nuestra cultura popular, llega a los institutos de Secundaria a través de una propuesta didáctica que explica, en su primera parte, cómo tratar desde todas las disciplinas este juego y, en una segunda, propone una colección de actividades que permite al profesorado de Matemáticas del primer ciclo de la ESO tratar este juego desde su materia al tiempo que se desarrolla el currículo.

 

Esta forma de aprender el Juego del Palo Canario desde las matemáticas ha sido aceptada favorablemente por los distintos agentes preocupados por su conservación. Por un lado, los colectivos practicantes de este juego y su Federación consideran que es un acierto dado que contribuye a dar prestigio a una práctica que, aunque considerada legado patrimonial, es escasamente conocida y de práctica minoritaria.

 

Por otro lado, el colectivo del profesorado de Educación Física considera que trabajar esta práctica deportiva con las Matemáticas anima a adiestrarse en el Juego del Palo, lo que facilita la enseñanza de tareas más significativas y atractivas, no sólo en el ámbito motriz sino también en el cultural. De igual manera, favorece la mejora de las estrategias de enseñanza, aumenta la conciencia del profesorado sobre los propios movimientos, gestos y técnicas del juego y logra interesar al alumnado en la práctica de un deporte tradicional.

 

Lucha Canaria. La propuesta didáctica sobre la Lucha Canaria ha sido realizada por un equipo interdisciplinar, con presencia de mandadores, luchadores, árbitros, federativos y profesorado de Educación Física de todas las etapas educativas, coordinados por el profesor Juan José Pacheco Lara.

 

Los referentes principales utilizados en la elaboración de este documento han sido, por un lado, los currículos de Educación Física, las investigaciones llevadas a cabo en las universidades de esta Comunidad Autónoma y las publicaciones y la literatura surgidas al efecto; y de otro, la experiencia acumulada en la impartición de nuestro deporte a lo largo de los años.

 

También se incluye en la publicación la relación existente entre los elementos prescriptivos de los currículos y la enseñanza de la Lucha Canaria. De igual modo, se incorporan las correspondientes sugerencias metodológicas y didácticas para la puesta en práctica en los centros de nuestro deporte vernáculo.

 

En la misma línea se aportan diferentes ejemplos de tareas motrices y material de apoyo, tanto visual como documental, relacionados con las mañas y técnicas, la utilización de las TIC como recurso metodológico, la atención a la diversidad y como se contribuye al desarrollo de las competencias básicas a partir de la practica y enseñanza del deporte vernáculo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 21 de Abril de 2011 a las 14:09 pm - José Miguel Perera

#02 Comparto a grandes rasgos lo que David Díaz escribe en el comentario anterior.

Hay que seguir haciendo todo esto, y mientras nos dejen hay que sacarlo a la luz. Pero el cambio ha de ser radical-profundo, de estructura, de sistema; por ejemplo, con esa materia que plantea Díaz Reyes.

Saludos.

Jueves, 21 de Abril de 2011 a las 13:53 pm - David Díaz Reyes

#01 Otro material más que, aunque seguramente hecho con buena intención, va a servir más bien poco. El tiempo mostrará que estos parches no cumplen su función, y la lucha canaria, el juego del palo o cualquier otro, estarán cada vez más lejos del aprendizaje del alumno. Los profesores tenemos cada vez más sobrecarga de trabajo. El profesorado de Educación Física, en un porcentaje altísimo, está incapacitado para dar nuestros deportes autóctonos. La solución: la creación de una nueva asignatura llamada CULTURA TRADICIONAL CANARIA, impartida por nuevos especialistas.