Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nace la Federación Cultural Libreas de Tenerife. Hacia un Museo de las Libreas de El Palmar.

Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1023

Entre sus principales actividades la organización el Encuentro de Libreas, cooperar con todos los organismos y entidades públicas y privadas a través de sus órganos de representación para el logro de sus fines, y trabajar en la investigación, recuperación y promoción de Las Libreas de la isla de Tenerife.

 

 

El pasado sábado 16 de Diciembre de 2023, a las 14:00 horas, en el Centro Cultural de Portezuelo, en el municipio de la Villa de Tegueste (Tenerife), se constituyó la nueva Federación Cultural Libreas de Tenerife. La Federación está compuesta por las siguientes ssociaciones: la Asociación Cultural Amigos de La Librea, la Asociación Cultural Librea de los Diablos de las Angustias, la Asociación de Vecinos Voz del Valle de Taganana, la Asociación Cultural de las Libreas de El Palmar y la Asociación Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna.

 

Su principal fin es el promover el interés general, organizando, desarrollando y celebrando actividades de carácter cívico, educativo, científico, cultural, de promoción de valores constitucionales, de promoción de derechos humanos, de asistencia, de cooperación del desarrollo, de la promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, del fomento de la igualdad de oportunidades y cultivar y fomentar la Cultura Tradicional Canaria y en general todas las manifestaciones culturales. Cabe destacar entre sus principales actividades la organización el Encuentro de Libreas, cooperar con todos los organismos y entidades públicas y privadas a través de sus órganos de representación para el logro de sus fines, y trabajar en la investigación, recuperación y promoción de Las Libreas de la isla de Tenerife.

 

 

La Librea de Valle Guerra es uno de los actos principales de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Se celebra cada año el sábado más próximo al día del Rosario, que es el 7 de octubre. Consta de dos actos: el desfile de los barcos que custodian a la Virgen hasta la plaza de la iglesia, y la batalla naval de Lepanto, que tuvo lugar en 1571 entre una flota del imperio turco y otra de la Liga Santa.

 

La Librea de Taganana rememora la cuarta milicia de Tenerife, que defendió en 1797 la isla del ataque de las tropas inglesas lideradas por Horacio Nelson. Las milicias estaban conformadas por ciudadanos que defendían su población del ataque de piratas, corsarios y tropas foráneas.

 

La Librea de los Diablos en Icod de los Vinos es una antigua y original tradición en la que el diablo y la diabla bailan al son del tajaraste, para asustar a los niños hasta que interviene la Virgen de Las Angustias.

 

La Librea del Palmar coincide con la festividad de la Virgen de la Consolación. Durante el baile, que recorre las calles del pueblo, tres parejas masculinas de bailarines, la mitad de ellos vestidos de mujer, danzan al son del tajaraste. Acompañan a los bailadores dos flautas y dos tambores y las figuras del diablo y la diabla que simbolizan el bien en contraposición al mal. Esta danza, cuyo origen era ahuyentar los males de las cosechas, finaliza al prender fuego a la mecha que portan los diablos a sus espaldas, deleitando con su baile entre el público asistente.

 

La Librea de El Lugar de Buenavista del Norte dejó de celebrarse con anterioridad al estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939). Tal hecho tenía que ver con el fallecimiento de las personas mayores que la promovían y, sin duda, también influyó el peso del conflicto bélico. En la Librea de Buenavista del Norte el objetivo es el mismo que la de El Palmar, pero existen notables diferencias formales entre ambas. En la de El Palmar, el diablo va suelto; en la de Buenavista, una niña vestida de angelito lo lleva sujeto con una cadena. En la de Buenavista bailan tres hombres y tres mujeres.

 

Museo de Las Libreas de El Palmar. Museos de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte firman un convenio con el objetivo de crear el Museo de Las Libreas de El Palmar, en la Casa Ossuna, ubicada en el Valle de El Palmar de dicho término municipal. Se trata de una colaboración entre ambas instituciones para preservar y difundir parte del patrimonio inmaterial de Tenerife. Este convenio representa la puesta en común de los medios materiales y recursos humanos de ambas entidades para la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la isla. Un convenio de colaboración al amparo de lo previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, en lo referente a las competencias que a Museos de Tenerife le corresponde ejercer en el ámbito de la creación de museos públicos de ámbito inferior al insular.

 

En el marco de este convenio, con una duración de cuatro años, el MHAT, atendiendo a lo dispuesto en los estatutos de Museos de Tenerife, asume sus competencias en la misión de investigar, conservar y difundir la cultura popular, colaborando a la creación de este museo tanto durante el proceso de investigación y documentación, como en el diseño e implementación de las instalaciones museográficas, con el fin de crear un proyecto de conservación e interpretación patrimonial de especial interés para la comunidad local e insular.

 

 

Las Libreas de Tenerife son manifestaciones culturales de índoles festiva que se celebran en distintas poblaciones de la isla. Aunque todas incluyen en su mención el término librea, sus denominaciones exponen matices tanto en su definición, como en su representación, así como en su significación. Algunas de estas manifestaciones han desaparecido en el tiempo. Otras se han recuperado en el tránsito del siglo XX al XXI. Y otras perviven hasta nuestros días, gracias al rol ejercido por la comunidades, legítimas portadoras y usuarias de estas expresiones culturales caracterizadas por ser patrimonio vivo y en continuo cambio.

 

Tomando en consideración este contexto, la creación del Museo de Las Libreas de El Palmar constituye un proyecto de gestión patrimonial en el que la comunidad local juega un papel fundamental e imprescindible en su investigación, documentación, conservación, difusión, celebración y disfrute en el tiempo.

 

 

Foto de portada: Librea de Buenavista del Norte

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios