Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Todo a punto para La Librea de 2012.

Viernes, 12 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 439

Este año la nueva directiva de la Asociación Cultural Amigos de La Librea incorpora elementos antiguos, se introduce un minué, se cambia parte del vestuario y se renueva la escenografía en el acto de los cristianos. Un centenar de actores, dirigido por Burka Teatro, lleva desde el mes pasado preparando los ensayos para la escenificación que tendrá lugar a las 23:00 horas en la plaza de la iglesia.

 

El pueblo de Valle de Guerra (La Laguna, Tenerife) celebra este sábado 13 de octubre su Librea en honor de la Virgen del Rosario 2012, a partir de las 23:00 horas en la plaza de la iglesia con un proyecto renovado en la escenografía, vestuario e interpretación, bajo la organización de la Asociación Cultural Amigos de La Librea, presidida por Imobach Herrera y con la dirección escénica  de Burka Teatro. Así lo explicó en rueda de prensa el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que además mostró su satisfacción por presentar “a esta nueva Junta de la Asociación Amigos de la Librea que, como ven, es una directiva joven y con buenas ideas en torno a este acontecimiento que constituye una parte fundamental del Patrimonio de La Laguna y de Canarias”. Clavijo dijo que “además, estos jóvenes les hablarán de sus próximos objetivos para los que este Ayuntamiento, como hemos hecho hasta ahora, estará a su disposición y que tratan de dar más relevancia a una recreación histórica que tiene como mayor valor que son los propios valleros los que la mantienen y proyectan y los que la hacen, puesto que todo el pueblo se implica cada año para que salga lo mejor posible”.

 

En esta histórica escenificación, se estima la participación de unas doscientas personas entre actores, todos ellos vecinos del pueblo, a los que se prepara durante tres meses antes del estreno de la obra, y la participación de músicos y artistas y un nutrido grupo de personas que de manera altruista se encargan de las labores de organización y montaje.

 

Por su parte, el concejal Francisco Gutiérrez, explicó que la Librea “es la expresión religiosa e histórica más importante y este año, además, se cumple el treinta aniversario del actual Auto-Sacramental, que se recuperó en forma de obra teatral en 1982, después de 11 años sin representarse, ya que hasta entonces los versos se transmitían de manera popular”. Por ello, la Asociación ha organizado en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra, una exposición de fotografías titulada 30º aniversario del Auto de la Librea de Valle de Guerra. Gutiérrez señaló también la importancia de inculcar a los más jóvenes la historia de la Librea de Valle de Guerra, para que esta no se pierda.

 

Por su parte, Imobach Herrera, presidente de esta Asociación y entrevistado por BienMeSabe.org estos días, indicó que para esta edición la directiva tiene preparada muchas sorpresas para la noche del sábado y señaló como novedades la implantación de la nueva página web lalibreavalledeguerra.jimdo.com donde se puede consultar la historia de este tradicional encuentro”. Además, dijo que el cartel de las fiestas se ha confeccionado, por primera vez, por dos jóvenes valleros, “vecinos del pueblo, Héctor Díaz Rodríguez y Hugo Díaz Rodríguez”, y explicó que “también un grupo de chicos de Valle de Guerra sacarán a hombros a la Virgen del Rosario”. Entre los objetivos de la nueva directiva de la Asociación Cultural Amigos de la Librea están los de realizar una exposición de la Librea en el Museo de la Casa de la Carta en colaboración con el Cabildo de Tenerife; convocar un concurso para la elección del cartel del próximo año, y solicitar que La Librea sea nombrada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de ámbito regional; igualmente pretenden presentar la candidatura a los Premios Cicop 2012 a la  Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.

 

La Asociación Cultural Amigos de La Librea es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 7 de noviembre del año 1991 con el fin de hacerse cargo de la organización el evento y de la divulgación del mismo. También tiene como otros objetivos investigar, recuperar, conservar y desarrollar el legado de nuestros antepasados, así como aumentar el nivel de implicación vecinal e institucional en la protección, fomento y conservación de esta muestra de la Cultura Popular de Canarias.

 

 

Comentarios