Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Danzas procesionales y rituales canarias. Danzas de Varas. (IV) (Incluye VÍDEOS)

Viernes, 30 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 898

La Danza de Varas de Las Vegas está compuesta por siete danzadores que, unidos por varas de palma forradas con papeles de colores, realizan diferentes figuras. La danza se acompaña por un grupo de tocadores con instrumentos de cuerda, los cuales se adaptan al paso de los danzadores.

 

 

Danzas de Varas de Las Vegas de Granadilla (Tenerife). Desde tiempos remotos cada 26 de julio esta danza y su música recorren el pequeño pueblo de Las Vegas, acompañadas de sus habitantes y antiguos vecinos y vecinas. La Danza de Varas de Las Vegas está compuesta por siete danzadores que, unidos por varas de palma forradas con papeles de colores, realizan diferentes figuras. La danza se acompaña por un grupo de tocadores con instrumentos de cuerda, los cuales se adaptan al paso de los danzadores.

 

La peculiaridad de la danza son las varas y el toque musical, lo que la hace única en el Archipiélago Canario.

 

 

Danza de Varas de Chimiche, en Granadilla de Abona. Fundada en 1996, se caracteriza porque cada bailador va provisto de su respectiva vara de un metro de largo, vistosamente adornada con tiras de papel de seda de distintos colores. Los siete danzadores combinan en su vestimenta los colores azul, verde y rojo. Sobre la camisa blanca y la corbata, llevan una banda cruzada sobre el pecho y otra anudada a la cintura. El gorro que llevan en la cabeza es de papel, del mismo color que el pantalón, que les llega por debajo de la rodilla, mientras que las lonas son de color blanco.

 

Los bailadores danzan en círculo, cogen los extremos de la vara con las manos, los ponen en alto y, al ritmo de los instrumentos de cuerda y violín, comienzan a danzar con movimientos cadenciosos y elegantes. Estas figuras las forman dando dos pasos cortados sobre la derecha y otros dos medios sobre la izquierda, mientras el conjunto gira alrededor, dilatándose o replegándose, pasando por debajo de la bóveda formada por los arcos y haciendo artísticas cadenas, deshaciendo nudos, cruzados y otras figuras.

 

Los alumnos del Manuel de Falla actuando en la Feria de Pina (foto: Rafael C. Gómez León)

 

Danza de de San Agustín, en La Florida (La Orotava). El baile se ejecuta al son del toque de tambor y flauta, mientras los bailadores tocan las castañuelas dando varios pasos, todos hacia delante y posteriormente hacia atrás. Entre los doce bailadores hay cuatro que son los guías y que dan los pasos de dentro y fuera, y van consiguiendo que las doce cintas se enrollen en torno al palo central (la lanza), formando un entrelazado multicolor.

 

La lanza actual, traída de Güímar en 1928, data del origen de la propia danza. Tiene un largo de unos 3 metros y está pintada de marrón y amarillo en trozos de 25 centímetros.

 

La indumentaria de los componentes de la danza ha variado con el paso del tiempo. En la actualidad el traje de los bailarines es muy sencillo: pantalón oscuro con camisa blanca y una banda que cruza el pecho y se envuelve a la cintura para colgar a la derecha, después de cerrar un lazo. El tocador viste la misma indumentaria pero sin banda.

 

Para mayor información: https://www.bienmesabe.org/noticia/2005/Septiembre/la-danza-de-san-agustin

 

Además de los anteriores, existen otro tipo de colectivos que, de una u otra manera, han mantenido viva la raíz cultural de las danzas procesionales de Canarias y que en el futuro se podrán aboirdar con mayor profundidad. Entre otras, la Danza de Cintas de La Guanchería (Los Realejos), la Danza de Cintas de la Asociación Cultural El Candil (Tacoronte), la Danza de Cintas de San Agustín (El Bebedero, La Orotava), la Danza de Cintas de El Rosario, la Danza de Cintas Los Viejos de Las Mercedes (La Laguna), la Danza de Cintas de Teno Alto (Buenavista), el Baile de la Lanza de Icod de Los Vinos...

 

 

Foto de portada: Danza de Las Vegas de Granadilla de Abona

 

 

Comentarios