Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Danzas procesionales y rituales canarias. Otras danzas palmeras. (V) (Incluye VÍDEOS)

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 909

Vinculadas a las danzas procesionales existen otro tipo de danzas rituales en Canarias que han arraigado con extraordinarias características propias que le dan un valor etnográfico excepcional, como estas de La Palma.

 

 

Por ejemplo, en la Navidad palmera destacan muchos colectivos populares que, arraigados en el fervor religioso y en la raíz etnográfica, han sobrevivido plasmando distintas tradiciones de música y danza en las fiestas navideñas palmeras.

 

La Agrupación Folclórica de Castañuelas de Breña Alta perpetúa una tradición que se ha trasmitido de padres a hijos desde la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII. “Sirinoques, tajarastes, chavarrás recuerdan que el sonido de este sencillo instrumento es una de nuestras manifestaciones culturales más arraigadas”, señalan. La Agrupación Folclórica de Castañuelas, además de ser asidua de la Navidad palmera, ha paseado el particular sonido de este instrumento por diversos escenarios dentro y fuera de la isla.

 

El Baile de La Cinta, Villa de Garafía (La Palma). El baile de la cinta se remonta a la década de los años cuarenta, cuando vecinos/as de la Villa de Garafía, en reuniones sociales como la Navidad, incorporaron esta manifestación artística a ritmo de isa canaria, que ya se interpretaba con anterioridad.

 

 

Danza o Canto de Pastores de Tijarafe (La Palma). La danza de pastores se interpreta durante las nueve misas de luz previas a la Nochebuena, que a su vez simbolizan los nueve meses de gestación de la Virgen María. (Más información aquí).

 

 

Grupo de Pitos y Flautas de San Andrés y Sauces. La histórica tradición de las flautas de caña de la Villa de San Andrés y Sauces en La Palma está considerada como el origen de los tajarastes y bailes de pastores que se celebran en la Nochebuena palmera. De ella derivan el resto de las variantes que se conocen en la isla. Este tajaraste navideño se utilizaba para avisar a los vecinos que comenzaban las misas de luz y para anunciar el nacimiento y celebración de dicha Nochebuena en la iglesia, toda una joya etnográfica que se conserva intacta.

 

Grupo de Pastorcitos de Villa de Mazo. Cada 24 de diciembre, los pastorcitos y las pastorcitas bailan por parejas ante el portal de belén del Templo Parroquial al son de la música alegre del tambor y las castañuelas. Otros ofrecen al Niño Jesús productos del campo (naranjas, gallinas, pasas) mientras recitan pequeñas poesías.

 

Pastores de Fuencaliente (Echentive). Se trata de una de las manifestaciones navideñas más interesantes que se conserva en la isla de La Palma, donde se ha popularizado con varios nombres: jila-jila, baile jilado, de las castañuelas, escarmenao o baile de los pastores. Nuevamente se trata de la cristianización de otro rito pagano para conservar un curioso género folklórico que posiblemente se hubiera perdido en 1908 de no ser por la intervención del sacerdote de Breña Alta, don José Manuel González de la Cruz, quien le cambió la letra y lo introdujo en la iglesia, donde se bailaba durante la Nochebuena en la Misa del Gallo hasta la década de 1960. Posteriormente se dejó de bailar, hasta que en la Navidad de 1986 fue recuperado en Fuencaliente por el colectivo popular Echentive. Dicha tradición llegó a perderse en el resto de los municipios palmeros.

 

Baile de pastores de San Pedro (Las Breñas).

 

 

Otras danzas palmeras. Grupo de Pastores de Barlovento, Rondalla Típica de Castañuelas de Nuestra Señora de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma; Grupo de Divinos de San José, Coro Parroquial de San José, Grupo de Divinos de la Academia Cultural La Longuera, la Coral de Tercera Edad Gándara o el Grupo de Divinos de Benahoare de Santa Cruz de La Palma...

 

 

Comentarios