Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Regresan a sus casas los vecinos. El trabajo para perimetrar el incendio.

Jueves, 16 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 431

El Gobierno solicita la colaboración ciudadana en la investigación del origen de los conatos en Canarias. Ayer tarde los vecinos de Vallehermoso (La Gomera) han podido volver a sus casas. Permanecen desalojadas Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, Los Chapines y las familias de las viviendas afectadas en Valle Gran Rey.El SUC y Cruz Roja trasladan hoy a los mayores de movilidad reducida a sus residencias de Vallehermoso y Valle Gran Rey.

 

El Gobierno de Canarias autorizó, esta tarde (jueves 16 de agosto), la vuelta a casa de los habitantes del Las Hayas, en el municipio de Valle Gran Rey, y la población residente  entre el Hotel Rural Triana y la Presa La Encantadora y Los Chapines, en Vallehermoso.  No ha sucedido así en los núcleos Banda de Rosas y Los Loros, en Vallehermoso, ni para las familias que residían en las 39 viviendas afectadas en Valle Gran Rey, que continúan desalojados. En total, permanecen fuera de sus casas cerca de 100 personas.

 

En cuanto a la situación de las carreteras, permanece cerrada al tráfico la GM-2, pero ahora desde Las Hayas hasta el Cruce de Pajaritos.

 

Respecto a la situación del incendio hay que señalar las labores de estabilización del mismo evolucionan favorablemente y que se continúa trabajando en  perimetrar el área afectada por el fuego. Las brigadas terrestres continúan enfriando la zona mediante tendidos de manguera y los medios aéreos realizarán descargas hasta el ocaso, lo que está contribuyendo a apagar focos secundarios y reproducciones dentro del perímetro.

 

Mañana del jueves 16. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, explicó esta mañana en la rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife que “las labores de estabilización del incendio de La Gomera evolucionan favorablemente y que se trabaja aún en perimetrar el área afectada por el incendio”. Ortiz precisó que “perimetrar supone abrir una zanja, en ese contorno, limpia de material combustible hasta el suelo mineral que frene el avance del fuego, también por el subsuelo”, y habló del trabajo que llevan a cabo los medios aéreos y terrestres. Por una parte, las brigadas terrestres han comenzado a enfriar la zona mediante tendidos de manguera y los medios aéreos realizan descargas desde primera hora de esta mañana, lo que contribuye a apagar focos secundarios y reproducciones dentro del perímetro.

 

Permanecen desalojadas las localidades de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, Los Chapines y las familias de las viviendas afectadas en Valle Gran Rey. El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, precisó que “quedan por tanto desalojadas unas 150 personas aproximadamente, 24 de ellas permanecen en el albergue de Valle Gran Rey y 60 personas en la Residencia de Estudiantes que gestiona el Ayuntamiento de San Sebastián". El director, indicó además que durante el día de hoy el SUC se encargará del regreso de aquellas personas mayores de movilidad reducida que fueron desalojadas de Vallehermoso y Valle Gran Rey. En este sentido, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado una caravana con vehículos de transporte sanitario para trasladar a las residencias de mayores a 32 personas, 19 a Vallehermoso y 13 a Valle Gran Rey. Cinco de estos últimos traslados serán realizados en vehículos de Cruz Roja.

 

Las vías cortadas siguen siendo las mismas que en el día de ayer, la carretera GM-2 se encuentra cerrada al tráfico desde Apartacaminos a la Degollada de Peraza, lo que imposibilita el acceso al CV-14 en El Cedro (desde el kilómetro  0 al 15) y al camino que transcurre entre Laguna Grande y la Casa Juego de Bolas (desde el kilómetro 0 al 3). Además, la calle Triana en Vallehermoso ha sido cerrada al tráfico por ser la vía de acceso a las localidades Banda de Rosas, Los Loros, Los Chapines.

 

Sobre la sucesión de conatos que se originaron ayer, el consejero manifestó que se ha valorado tanto con la Guardia Civil como con el Cuerpo General de la Policía Canaria los mecanismos necesarios “para realizar controles preventivos en los montes”.

 

Tarde-noche de ayer miércoles. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha solicitado en la tarde de ayer miércoles “la colaboración ciudadana en las tareas de investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad inicien ante la sospecha de que algunos de los conatos originados en el día de hoy pudieran ser provocados”. En este sentido, Ortiz recordó que en el día de hoy se han sucedido fuegos de diferente consideración en Los Realejos, Chirche, Guía de Isora; La Esperanza, El Rosario; Aguamansa en La Orotava, que obligó a evacuar la zona recreativa de La Caldera; y un incendio localizado en zona urbana, en un barranco de San Pedro, en Güímar; en la isla de Tenerife. Ortiz recordó que con estas acciones “no sólo se pone en peligro nuestro patrimonio natural, que es de todos, sino lo más importante, la vida de los vecinos y de las brigadas que luchan contra el fuego”.

 

Sobre las labores de extinción del incendio que afecta a la isla de La Gomera el consejero destacó  que “evolucionan favorablemente dado que se ha reducido la presencia de llama en la zona afectada”, aunque predomina el fuego de suelo y de subsuelo. Esta mejoría ha permitido la vuelta a sus casas de los vecinos de  Vallehermoso y de la localidad de Los Macayos, cuyo acceso está abierto desde el cruce de Apartacaminos (kilómetro 34 de la GM-1). En el casco de Vallehermoso, está cerrada la carretera en dirección a la Presa La Encantadora y de acceso a los núcleos de Los Chapines, Banda de Rosas y Los Loros. Por el momento continúan desalojados unos 150 vecinos aproximadamente de esas zonas, algunas de las cuales permanecen en San Sebastián, al igual que las personas con discapacidad y mayores.

 

Continúan cerradas al tráfico la carretera GM-2, desde Apartacaminos hasta la Degollada de Peraza, la CV-14 del kilómetro 0 al 5 en El Cedro y el camino que transcurre desde La Laguna Grande a Casa Juego de Bolas (desde el kilómetro 0 al 3).

 

Por último, Ortiz agradeció, en nombre del Gobierno de Canarias, la labor que están realizando los equipos de extinción tanto aéreos como terrestres que desarrollan una labor encomiable después de muchas horas de trabajo. Desde la dirección del Plan se ha querido proteger en todo momento tanto a los ciudadanos como a los equipos intervinientes. “Y a esta hora no tenemos que hacernos eco de ningún daño personal”, concluyó.

 

 

Comentarios