Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se reactiva el incendio de La Gomera. Desalojos. Incendio en El Tanque (Tenerife).

Sábado, 11 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 430

El Gobierno de Canarias asume la dirección del incendio de La Gomera tras la reactivación de varios focos. Tras la petición del Cabildo Insular, la gestión del mismo pasa a ser autonómica de nuevo. Desalojados de manera preventiva los caseríos de Las Hayas y zona alta de Valle Gran Rey, en La Gomera. El Gobierno de Canarias asume la dirección y la comunicación de las tareas de extinción del incendio de Tenerife.

 

El incendio que se reactivó ayer en la isla de La Gomera avanza en dirección Este-Sureste y avanza en dirección a los caseríos de la zona de Las Hayas, desalojados ya junto a los caseríos de la zona alta de Valle Gran Rey, de manera preventiva. En concreto ha sido necesario desalojar las zonas de Guadá, Las Hayas, Arure, Casa de la Seda, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erque. Así lo ha detallado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Ortiz, que estuvo acompañado por el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, anunció que “se ha logrado contener el fuego en la zona cercana a los caseríos de Los Manantiales, Temocodá y el Cercado, en la que se trabajaba ayer. El flanco norte permanece activo, frente al Parque Nacional de Garajonay, por debajo de Laguna Grande y en el flanco sur se ha conseguido anclar el fuego”.

 

En las tareas de extinción han operado tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Además participa en estas tareas un helicóptero Kamov, dos BRIF con base en La Palma y un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria. El director general avanzó además que “los dos hidroaviones Canadair estarán operativos a primera hora de la tarde”. Por tierra participan las brigadas forestales del Cabildo de La Gomera, refozados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Los Rodeos, que interviene ya en la Gomera con 68 efectivos y 26 vehículos; una brigada del Parque Nacional del Teide, una brigada del Cabildo de Gran Canaria, dos unidades de tierra del GES para realizar labores de coordinación aérea y personal de Parques Nacionales. Todos estos medios estarán apoyados en las labores de seguridad y control del tráfico por agentes de Guardia Civil y Policía Local.

 

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Cruz Roja y AEA han desplegados recursos en las inmediaciones de la zonas afectadas por el incendio. De esta forma, El SUC dispone en La Gomera de una ambulancia de soporte vital básico y dos vehículos de transporte sanitario con un total de seis efectivos ubicados en la Ermita de Igualero con carácter preventivo; Cruz Roja ha desplegado un dispositivo compuesto por una ambulancia sanitarizada, un vehículo de transporte colectivo, otros tres vehículos de intervención, equipos de comunicaciones, un psicólogo y ocho personas que se encargarán de la gestión de albergues; y, por último, AEA cuenta con cinco vehículos 4x4, un furgón de transporte colectivo, una ambulancia sanitarizada y 17 voluntarios.

 

En lo que se refiere a los vecinos que han sido evacuados, 110 han sido realojados en el Centro Cultural de Valle Gran Rey y 39 en la residencia escolar de Vallehermoso. El resto ha recurrido a viviendas de familiares y amigos.

 

En cuanto a las carreteras cortadas, permanecen cerradas al tráfico la GM-2, en el acceso a la Degollada de Peraza; la GM-1, en el cruce de Pina; la CV-18, de Arure a Chipude, y la CV-17 de Igualero a Chipude. Además, para facilitar las labores de extinción y por razones de seguridad se ha cortado  el acceso a Valle Gran Rey.

 

Incendio Tenerife. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha declarado, pasadas las 11:30 de la mañana, la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que se inició en el municipio de El Tanque, en la isla de Tenerife, tras la petición del Cabildo Insular. Esto significa que se activa el nivel de gravedad tipo 2 por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), que establece este procedimiento cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o estatal.

 

Tarde de ayer viernes. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha declarado de nuevo la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta a los municipios de Alajeró, San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso, en la isla de La Gomera, tras la  petición del Cabildo Insular. Esto significa que se activa el nivel de gravedad tipo 2 por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), que establece este procedimiento cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o estatal.

 

En las labores de extinción del incendio, que desde el miércoles volvieron a estar dirigidas por CECOPIN de La Gomera, tras la solicitud oficial por parte del Cabildo de esta isla, han estado trabajando, además de los medios terrestres, dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Asimismo, en la tarde del jueves el Gobierno de Canarias organizó, a petición del Cabildo de La Gomera, la salida, en el primer barco del viernes con destino a La Gomera, de dos brigadas forestales, una del Cabildo de Tenerife y otra del Cabildo de Gran Canaria, para incorporarse a las tareas de extinción. En la mañana de ayer viernes el director de extinción de La Gomera solicitó la activación urgente del Kamov con base en Tenerife y posteriormente la BRIF de La Palma al parecer por la reactivación de varios focos.

 

Que el fuego no llegue a zonas pobladas. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó ayer tarde en su comparecencia en el CECOES 1-1-2 que su departamento ha asumido la dirección del incendio de La Gomera tras superar el fuego “el perímetro en la zona del Cruce de Los Pajaritos” coronando la dorsal y desplazándose por las laderas en dirección al Suroeste. A este respecto se puede hablar de tres frentes. El frente que está más cercano a los caseríos de Los Manantiales, Temocodá y El Cercado, “en el que las labores de extinción se centrarán en intentar frenar con quemas de ensanche y contrafuegos”; el frente del Parque Nacional, que “se espera que no avance significativamente”; y el frente Este, localizado en la zona del Cruce de Los Pajaritos, “donde se ha avanzado en el anclaje del fuego”, explicó el consejero. Desde primeras horas de la tarde de ayer realizaron descargas en la zona cinco aeronaves, tres del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un Kamov  y dos de la BRIF de La Palma. Además, está previsto que hoy sábado se incorporen a las labores de extinción por aire un cuarto helicóptero del GES, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y dos hidroaviones Canadair que se solicitaron al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Estos últimos estarán operativos sobre las 14:30 horas.

 

Por tierra han participado las brigadas forestales del Cabildo de La Gomera apoyadas por las dos brigadas que llegaron procedentes del Cabildo de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria. Asimismo se ha trasladado una unidad helitransportada con nueve personas del Cabildo de Tenerife.

 

González Ortiz anunció que el Gobierno de Canarias fletó anoche un barco de la compañía Fred Olsen para transportar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Los Rodeos, que destina 68 efectivos y 26 vehículos; una brigada del Parque Nacional del Teide, dos unidades de tierra del GES para realizar labores de coordinación aérea; el SUC y Cruz Roja. En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la Consejería de Sanidad, dispone en La Gomera de una ambulancia de soporte vital básico y dos vehículos de transporte sanitario con un total de seis efectivos ubicados en la Ermita de Igualero con carácter preventivo. Cruz Roja traslada también dos vehículos con un psicólogo, un técnico de comunicaciones, cuatro personas de gestión de albergues, así como 500 litros de agua en garrafas para consumo de los grupos intervinientes y ya se encuentran en la isla cinco personas de gestión de albergues, una ambulancia, y dos vehículos.

 

Carreteras cortadas. En cuanto a carreteras afectadas, se ha procedido al cierre de la GM-2, desde la Degollada de Peraza a Las Hayas en los kilómetros de 15 al 31; la GM-3 de Igualero a Pajaritos, cerrados los kilómetros del 0 al 2; la CV-17, carretera de Igualero a Chipude; y el Cruce del Rejo.

 

 

 

Comentarios