Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nivel 2 en los incendios de La Palma y La Gomera. Se incorporan tres hidroaviones.

Domingo, 05 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 429

El Gobierno de Canarias asume la dirección de los incendios de La Palma y La Gomera. La gestión de los mismos pasa a ser autonómica. En estos momentos los medios de intervención encuentran más dificultades en La Gomera que en La Palma debido a la orografía y a las condiciones del viento.

 

Las tareas de extinción del incendio que afecta al municipio de Villa de Mazo, en la isla de La Palma, evolucionan según la estrategia prevista en el flanco Este y Oeste (Cumbre) que se encuentran prácticamete estabilizados. Los principales problemas se encuentran en la cola del incendio en la zona de montaña de La Horqueta  y en el frente del incendio que, aunque avanza hacia el Sur,  esperan rematar en la zona de Montes de Luna. Los medios aéreos se concentran en los dos frentes Este y Oeste y en la cola. El área afectada se estima en unas 1.000 hectáreas.

 

El incendio de La Gomera no ha podido ser controlado en el cruce conocido como de los Pajaritos con la GM-3 y ha llegado al Parque Nacional de Garajonay. Asimismo uno de los flancos que más preocupa es el del Barranco de Benchijigua ya que por la orografía del lugar es imprevisible la evolución y el viento imperante dificulta esta tarea. El resto de zonas están controladas por los medios terrestres y en este momento no presentan riesgos.

 

Así lo ha explicado en rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en su intervención de esta mañana en las instalaciones del CECOES 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife, junto al director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, que anunció que dada esta situación solicitó, la pasada noche al Estado, tres hidroaviones Canadair, dos de los cuales empezarán a actuar esta tarde, uno en La Palma y otro en La Gomera. Más tarde se incorporará un tercer hidroavión. Estos medios participarán conjuntamente con los ya dispuestos por la dirección del Plan en La Gomera: 3 helicópteros del Gobierno de Canarias y 1 kamov del Estado. En La Palma están trabajando el helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria, las dos unidades de la Brif del Estado que tienen base en la isla y un helicóptero del Gobierno de Canarias. El despliegue terrestre establecido por los Cabildos de La Palma y La Gomera, además de la Brigada del Cabildo de Tenerife desplazada a La Gomera, está siendo reforzado por la Unidad Militar de Emergencias que desde anoche participa en las labores de extinción de los incendios con la unidad de Tenerife. En el día de hoy se incorpora una sección de Sevilla y la unidad de Gando (Gran Canaria), que actuarán en La Gomera y La Palma. Para esta tarde está prevista la llegada de una nueva sección de Sevilla que según la evolución de los incendios se decidirá su zona de actuación.  

 

En cuanto a las zonas evacuadas hay que destacar que en La Gomera se han desalojado a unas 600 personas de diversas localidades como medida preventiva. La mayoría han sido acogidas por amigos y familiares y alrededor de cuarenta personas se encuentran en albergues dispuestos para tal fin. En La Palma, de las 70 personas evacuadas inicialmente, solo una permanece en el albergue habilitado por Cruz Roja.

 

En cuanto a las carreteras cortadas señaló las siguientes: en La Palma, LP-2 entre Los Canarios y Puente Roto; LP-206, del kilómetro 10 al 14,200 (Tigalate); y LP-301, entre San Isidro y la zona de El Pilar. En La Gomera la GM-3, desde su inicio al punto kilométrico 9; GM-2, desde el kilómetro 16 al kilómetro 22; CV-15, desde el cruce de Pajaritos a la Degolladita; donde se inicia la CV-18 que está cortada desde ese punto hasta Igualero. Por último, la CV-17, desde Cruce Pajaritos hasta Playa de Santiago.

 

Las asistencias sanitarias realizadas por el Servicio de Urgencias Canarias y la Cruz Roja se han debido principalmente a patologías leves relacionadas con problemas respiratorios.

 

Finalmente, el consejero ha querido agradecer a todas las instituciones que están interviniendo en la extinción de estos dos incendios y destacó la coordinación con los ayuntamientos y cabildos de las islas afectadas, así como con los de Gran Canaria y Tenerife, que han puesto a disposición sus recursos para contribuir a la lucha contra el fuego. Asimismo  resaltó la disponibilidad de los medios del Estado, solicitados a través de la Delegación del Gobierno,  y la intervención del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, AEA, Protección Civil, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Bomberos de La Palma, entre otros.

 

El sábado. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta al municipio de Mazo, en la isla de La Palma, tras la petición del Cabildo Insular. Esto significa que se activa el nivel de gravedad tipo 2 por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) que establece este procedimiento, cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o estatal.

 

A lo largo de día han participado en las labores de extinción del incendio declarado en La Palma seis helicópteros, dos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y otros tres del Estado, un Kamov y dos Brif, que son medios adscritos al Plan. Además han trabajado por tierra  brigadas forestales del Cabildo, Bomberos de La Palma, agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como efectivos de AEA.

 

En lo que se refiere al dispositivo sanitario, el Servicio Urgencias Canario (SUC) ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico de manera preventiva a la zona de Puente Roto por si fuera necesaria su intervención junto a recursos sanitarios de Cruz Roja y AEA.  Además Cruz Roja ha habilitado un albergue y un puesto médico avanzado en el Casa de la Cultura Los Andares, en el municipio de Mazo, en el que se ha atendido a dos personas con patologías leves y cuenta con recursos sanitarios en diferentes puntos. Asimismo, y tal y como ha comunicado Cruz Roja, han sido evacuadas de manera preventiva los vecinos de los caseríos de la zona alta de La Sabina que se han realojado en casa de familiares y amigos.

 

Atacar el flanco Este. Los trabajos de extinción del incendio que se declaró ayer tarde en el municipio de Mazo, en La Palma, se centran principalmente en el flanco Este debido a las viviendas que están localizadas en dicha zona, próximas a la carretera LP-206, que se encuentra cerrada al tráfico entre Puente Roto y Villa de Mazo. Asimismo, el Gobierno de Canarias ha elevado al nivel de gravedad 2 del incendio declarado en La Gomera ya que en esta isla la evolución de las llamas ha hecho necesaria la evacuación  de cerca de 400 vecinos del municipio de Vallehermoso, principalmente de la zona de Chipude y en menor medida de La Dehesa, Pavón, Las Hayas, Apartaderos e Igualeros. En este sentido el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en quien recae la dirección del Plan de Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), destacó que la prioridad en las labores de extinción siempre son las personas y en segundo lugar los bienes.

 

Por lo que se refiere  a las tareas de extinción que se llevan a cabo en La Palma y que intentan frenar el avance de las llamas en el flanco de la cumbre, donde se sitúa la pista de El Cabrito, se han sumado miembros del Parque Nacional de la Caldera Taburiente. Durante la tarde de ayer se hizo necesaria la reubicación de 70 personas, procedentes de diferentes núcleos de población del municipio de Mazo, que en la noche volvían a sus casas. Sin embargo, por la evolución del fuego y como medida preventiva se está evacuando la localidad de Montes de Luna.

 

En cuanto a los medios que están participando en la extinción de este incendio, el Gobierno de Canarias fletó a última hora de la tarde un barco de la compañía Fred Olsen para trasladar a los 63 militares y 24 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias UME) desde Tenerife a La Gomera y a La Palma, ante la inexistencia de servicio comercial hasta mañana al mediodía. En La Gomera desembarcaron parte de los efectivos y vehículos de la UME, miembros de la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), junto a voluntarios de AEA y Cruz Roja. Su intervención ha sido inmediata. Además, la Unidad Militar de Emergencias enviará, hoy domingo, desde Sevilla, una sección completa para incorporarse a las labores de extinción de ambos incendios.

 

Respecto a las carreteras que se encuentran cortadas al tráfico, únicamente se han visto afectadas la LP-206, desde Puente Roto a la Villa de Mazo, y la LP-301, desde el cruce de la carretera LP-3 hasta la Cruz Pavona.

 

Incendio La Gomera. La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias activó desde primera hora de ayer tarde dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias que se sumaron a las tareas de extinción dirigidas por CECOPIN del Cabildo de La Gomera, en las que participaban 11 retenes, 6 autobombas y 3 vehículos disuasorios. Asimismo, se unió a este dispositivo una Brigada helitransportada compuesta por ocho brigadistas, un técnico de extinción y un agente medioambiental, del Cabildo de Tenerife a petición del Gobierno de Canarias.

 

En esta isla también el Servicio de Urgencias Canario (SUC) activó de manera preventiva dos ambulancias de soporte vital básico, localizadas en Chipude e Imada respectivamente, así como un vehículo de transporte colectivo en esta segunda zona. Por el momento ha realizado una única asistencia a un varón que presentaba intoxicación por inhalación de humo de carácter leve y que fue trasladado al Centro de Salud de Vallehermoso. Por su parte, Cruz Roja desplazó a Chipude, también de manera preventiva, otra unidad de transporte colectivo.

 

 

Comentarios