Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El incendio de La Gomera está estabilizado (nivel 1). Controlado en La Palma. Aumentan las temperaturas.

Miércoles, 08 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 430

Se debe extremar las precauciones en las zonas forestales ante la previsión del aumento de las temperaturas en los próximos días. El Gobierno de Canarias baja el nivel de gravedad del incendio de La Gomera del 2 al 1. A partir de ahora la dirección de las labores de extinción y la comunicación corresponden al Cabildo.

 


El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y a solicitud del Cabildo de La Gomera, ha ordenado la bajada del nivel de gravedad del incendio que afecta a La Gomera del 2 al 1. A partir de ahora el Cabildo asume la dirección de las labores de extinción y la comunicación a la población, en virtud de lo establecido en el Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA).

 

Controlado en La Palma. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha agradecido esta mañana “la labor de todos los intervinientes en las tareas de extinción de los incendios de La Gomera y La Palma”, tras confirmar que el Cabildo de La Palma ha dado por controlado el incendio esta mañana y estar a la espera “de la solicitud de bajada de nivel del Cabildo de La Gomera”. En este sentido, el consejero destacó la profesionalidad y disposición de todas las personas que han contribuido a los trabajos de extinción. Asimismo, resaltó “la labor del Cabildo de La Palma y del Cabildo de La Gomera y la tarea específica de los respectivos CECOPIN, de las policías locales de los municipios afectados, con sus Ayuntamientos al frente; Guardia Civil, las asociaciones de voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, AEA y otras ONG's, Bomberos de La Palma, Consorcio de Bomberos de Tenerife y voluntarios. Además, agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria que han puesto a disposición de la dirección operativa sus medios técnicos y humanos”. Por otra parte, Ortiz reconoció el “trabajo de la Unidad Militar de Emergencias, Delegación del Gobierno, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del que dependen la BRIF, los hidroaviones Canadair y el helicóptero kamov; Capitanía Marítima y AENA”. El consejero quiso hacer referencia al trabajo del personal del Gobierno de Canarias activado durante este incendio: SUC, CECOES 1-1-2, GES, GRAFCAN y a todas las empresas e instituciones privadas que han contribuido con sus recursos y logística a un mejor desarrollo de las tareas de extinción, especialmente a Fred Olsen, Unelco, Telefónica, Vodafone, Naviera Armas y Cepsa de Aviación. Por último, González Ortiz hizo una especial mención a “la colaboración que han prestado los vecinos de las zonas afectadas y a la paciencia y comprensión de aquellas personas que han tenido que abandonar sus casas”. Esta actitud facilitó la actuación de los equipos de emergencia y seguridad.

 

Sobre los medios aéreos, Ortiz señaló que están actuando en La Palma dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias conjuntamente con las unidades de la BRIF del Ministerio de Agricultura y Medioambiente.

 

En cuanto al incendio de La Gomera indicó que está “prácticamente estabilizado”. En estos momentos dos helicópteros del GES están a la espera de que las condiciones meteorológicas cambien para poder operar. El consejero confirmó que “a estas horas no hay frentes activos salvo puntos calientes dentro del perímetro que se pueden reproducir a lo largo de los próximos días”. La única carretera que permanece cortada al tráfico es la CV-17 en dos tramos, desde Igualero a Chipude y desde Alajeró al cruce de las Paredes.

 

La Unidad Militar de Emergencias, con base en de Los Rodeos, se desplazó desde La Palma a La Gomera donde está actuando desde primera hora de la mañana. Las unidades de Gando y Sevilla estuvieron hasta esta madrugada en la isla colombina.

 

Ayer-tarde, martes. “El incendio de La Gomera está prácticamente estabilizado”. Así lo anunció el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su comparecencia de ayer tarde en el CECOES 1-1-2., que además recordó que “el de La Palma se dio por estabilizado esta mañana, a pesar de haberse reactivado algunos focos dentro del perímetro”.

 

El consejero señaló que la meteorología ha contribuido a las tareas de extinción de estos dos incendios y advirtió que “se debe extremar las precaución en el tránsito por las zonas forestales dado que mañana cambian de nuevo las condiciones meteorológicas y podríamos encontrarnos el viernes con un nuevo episodio de calor”, con posible presencia de calima que durará algunos días según las previsiones.

 

En el día de ayer actuaron nueve medios aéreos en ambos incendios. En La Palma, dos hidroaviones, dos helicópteros del Gobierno de Canarias y un Presa de Gran Canaria. Y en La Gomera, un hidroavión, dos helicópteros del Gobierno de Canarias y un helicóptero Kamov. Por tierra, en La Gomera continúa trabajando el personal de las brigadas forestales del Cabildo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la unidad de tierra del GES en labores de coordinación aérea, apoyados por personal de Parques Nacionales. Igualmente, en la isla de La Palma intervienen en las labores de extinción brigadas del Cabildo de La Palma, la unidad de tierra del GES, la UME y Bomberos de La Palma.

 

Las labores de extinción de estos equipos se han centrado en evitar que aumente el perímetro del incendio y refrescar la superficie. En el caso de La Gomera se sigue trabajando en el frente Norte, correspondiente al Parque Nacional de Garajonay, y los flancos Este (Cabecera del Barranco de La Laja) y Oeste (Barranco de Erques). No existe ninguna zona evacuada pero permanecen cerradas al tráfico la carretera GM-3, desde Peraza al Aeropuerto, y la CV-17, desde Igualero a Chipude.

 

En cuanto al incendio que afecta a La Palma, los focos reavivados en la zona de Montaña Cosme no tienen riesgo de avance, ya que se encuentran dentro del perímetro fijado. A este respecto, el director operativo del INFOCA, Humberto Gutiérrez, indicó que se trata de un fenómeno habitual en este tipo de incendios y “que puede volver a repetirse en los próximos días, ya que hay extensas zonas de vegetación sin quemar en el interior del perímetro”. 

 

 

Comentarios