Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Valle Gran Rey y Vallehermoso evacuados. Estabilizado en Tenerife. Solidaridad herreña.

Lunes, 13 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 431

Más de 900 personas fueron trasladadas en barcos de Fred Olsen y Naviera Armas hasta San Sebastián de La Gomera. El Casco de Vallehermoso ha sido evacuado en las últimas horas, y las guaguas gomeras insulares se han suspendido para ponerlas a disposición de las necesarias labores de evacuación y ayuda. Hoy llegarán a La Gomera nuevos recursos a la isla por mar y aire.

 

El incendio que preocupa en estos momentos al Gobierno de Canarias es el que afecta a la isla de La Gomera, según manifestó este mediodía el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, “dado que se ha bajado el nivel de gravedad del incendio de Tenerife al 1”. El director explicó que a partir de ahora las labores de coordinación de las tareas de extinción y comunicación a la población las asume el Cabildo de Tenerife.

 

En La Gomera, y en torno a las 11:00 horas, se dio la orden de evacuar la población de Vallehermoso porque el fuego se acercaba a bocas de barranco que conducen a esa localidad y a los núcleos poblados cercanos, lo que se adoptó como medida preventiva para garantizar la seguridad de los vecinos. Para llevar a cabo la evacuación, el Ayuntamiento puso a disposición de los afectados varias guaguas para trasladarlos a San Sebastián. Se estima que la población que estaba residiendo en la localidad ascendía a unas 2.500 personas. En la evacuación intervinieron también Guardia Civil, Cruz Roja y Policía Local. Asimismo el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazó cinco vehículos de transporte sanitario.

 

El director general informó, además de los nuevos recursos que está previsto que se incorporen a las tareas de extinción, habrá un helicóptero del SAR con 18 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad partirá de Gando; un nuevo barco de Fred Olsen que zarpará sobre las 14:00 horas y traslada a seis efectivos de la Guardia Civil y vehículos para refuerzo de la seguridad del tráfico, una ambulancia de soporte vital básico, tres vehículos de transporte sanitario y un VIR con personal médico y sanitario por parte del SUC; un técnico de CECOPIN Tenerife y una cuba de combustible.

 

En estos momentos la zona más activa del incendio es el frente Norte, en la zona de Contadero hasta el cruce de Las Hayas, y se continúa trabajando también en  el flanco Sur que afecta a Los Manantiales, Chipude y Valle Gran Rey. La superficie afectada hasta ahora es de 1.026 Ha, unidas a las 3.100 Ha del anterior incendio. 

 

Continúan evacuadas las zonas de Chipude-Manantiales y alrededores (850 personas aprox.); El Cercado (200 personas aprox.); Arure-Las Hayas (450 personas aprox.); Banda de Las Rosas (250 personas aprox.); Zona alta Valle Gran Rey hasta por debajo de la Casa de la Seda. (900 personas aprox.); Taguluche (35 personas). En cuanto a las personas que se encontraban en albergues en Vallehermoso, unas 200 aproximadamente, se han realojado en San Sebastián. El barco de la Naviera Fred Olsen trasladó del muelle de Valle Gran Rey a San Sebastian 629 personas y el barco Volcán de Taburiente de la Naviera Armas trasladó del muelle de Valle Gran Rey a San Sebastián a 281 personas  más 90 vehículos.

 

Los recursos aéreos que operarán durante todo el día de hoy son tres helicópteros del Gobierno de Canarias, el presa del Cabildo de Gran Canaria, tres hidroaviones Canadair, un Kamov, dos helicópteros de la Brif y un Volkov (CUCO) de la Guardia Civil como aeronave de coordinación aérea. El cuarto hidroavión estará operando a partir de las 13:00 horas desde el aeropuerto Tenerife Sur. El director general anunció que se había solicitado un quinto hidroavión. Los recursos terrestres activados son los correspondientes al Cabildo de La Gomera, Cabildo de Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias de las bases de Gando, Los Rodeos y Sevilla, así como los efectivos que intervienen con los hidroaviones. Participan también el SUC con dotaciones en Valle  Gran Rey y San Sebastián en colaboración de Atención Primaria, que prestó asistencia a nueve personas, Tragsa, Cruz Roja, AEA, Policía Local, Guardia Civil, TASISA y personal de Parques Nacionales.

 

Las carreteras que permanecen cortadas son las siguientes:

GM-2. Desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos Desde el km 15.
GM-1. Desde Epina hasta el cruce de Apartacaminos desde km 63.
GV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro.
CV-15 desde el PK 0.
CV-18 (del Pk 0 Chipude – Pk 13 Arure).
CV-17 (PK 0 Igualero al PK 7 Las Hayas).
Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3)

Se permite el acceso por la GM-3 desde la Degollada de Peraza hasta Alajeró.

 

Noche de ayer, madrugada y mañana del lunes. En torno a las 23:30 horas de anoche, el viento hizo que el fuego entrara en el barranco y se dio la orden de desalojo de los vecinos de Valle Gran Rey a la altura de la Casa de la Seda, ya que la parte alta tenía orden de evacuación ya. El fuego había entrado en el barranco y, dado que el combustible era cañaveral y pastizal, avanzó de manera rápida. Tal y como se informó en la tarde de ayer, los equipos de extinción estaban trabajando para asegurar la defensa de Guadá y las zonas altas de Valle Gran Rey hasta la zona de la Casa de la Seda, con brigadas de tierra y autobombas que aseguraran un perímetro de seguridad alrededor de las viviendas.

 

De esta forma, 3.000 personas aproximadamente, entre las que había muchos visitantes, se concentraron en la zona del Puerto de Vueltas, lejos del fuego, donde se estableció un dispositivo de traslado para aquellos que lo quisieran con un barco de Fred Olsen, fletado por el Gobierno de Canarias. El barco, medicalizado por el SUC, se desplazó a San Sebastián con 629 personas y un segundo barco de Naviera Armas trasladó a primera hora de la mañana a 281 personas más y 90 vehículos.

 

Por otra parte, el núcleo de Taguluche también fue evacuado anoche ya que el fuego avanzó por las laderas del barranco hacia esta localidad. AEA desplazó a 35 personas hasta Vallehermoso.

 

El consejero de Economía Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su comparecencia en rueda de prensa a las 08:00 horas de hoy lunes, explicó que “en el desalojo de los vecinos del barranco de Valle Gran Rey participó personal de SUC, Cruz Roja, Guardia Civil, UME y Policía Local, entre otros servicios”. “Asimismo, se trasladaron 16 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil en dos viajes de un helicóptero militar para reforzar la seguridad de Valle Gran Rey tras el desalojo”, añadió Ortiz. Por su parte, Salvamento Marítimo puso a disposición de la dirección del Plan dos embarcaciones Salvamar, Alpheca y Talia y el Buque Miguel Cervantes para colaborar con la dirección de extinción en tareas logísticas.

 

En San Sebastián se han habilitado dos albergues por parte del Ayuntamiento y Cruz Roja. En cuanto al dispositivo sanitario en la zona, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) dispuso en Valle Gran Rey, para intervenir ante los desalojos, dos ambulancias de soporte vital básico, tres vehículos de transporte colectivo, apoyados por personal médico de Atención Primaria y el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. Por su parte, Cruz Roja también desplazó una ambulancia de soporte vital básico en Valle Gran Rey.

 

En su intervención el consejero insistió en que “no se permite la vuelta a casa a los vecinos hasta que arquitectos y aparejadores del Cabildo de la Gomera y del Ayuntamiento de San Sebastián y de Patrimonio de Gobierno de Canarias evalúen el estado de las casas de los barrios altos de Valle Gran Rey”. Esta situación ha obligado a realizar el desplazamiento de otros recursos de emergencias en un barco de Naviera Armas que partió de Los Cristianos a las 8:45 horas de esta mañana y en el que embarcaron, por parte de la UME, la mitad de la sección de Sevilla y de la sección de Gando con unos 54 militares y vehículos de comunicaciones, tres autobombas y una nodriza; bomberos, vehículos y una autobomba por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife; material de albergue Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil.

 

Estabilizado en Tenerife. El Cabildo de Tenerife ha dado por estabilizado el incendio forestal que se inició el pasado viernes día 10 en la zona de Ruigómez y que ha afectado a los municipios de El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte y Santiago del Teide. En las próximas horas, el incendio pasará a nivel 1, y el operativo Brifor seguirá trabajando para darlo por controlado lo antes posible. El perímetro del incendio es de 14 kilómetros y ha afectado a unas 369 hectáreas. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, compareció hoy lunes 13 en rueda de prensa junto al vicepresidente José Antonio Valbuena y la consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora. Melchior indicó que “la noche ha sido muy positiva. Todo el perímetro está estabilizado, salvo dos pequeños puntos en el Monte del Agua. En las próximas horas se decretará el nivel 1. La situación es buena, pero tenemos que ser extremadamente prudentes, no sólo en la zona del incendio, sino en toda la isla”. “Anoche sofocamos dos conatos en  Icod de los Vinos. El primero se produjo en la zona de Hoya Nadía a las 23:07 horas y hasta la misma se desplazó un vehículo disuasorio de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y miembros de la Policía Local y la Guardia Civil y se dio por controlado sobre las 23:30 horas. El segundo tuvo lugar a las 01:18 horas en la zona de Llanito Perera. En esta ocasión actuaron dos vehículos disuasorios y un vehículo de alta movilidad táctica (Vamtac) del Cabildo y tres camiones del Consorcio de Bomberos. Afortunadamente, el conato se pudo controlar en poco más de media hora”, explicó Melchior.

 

Cuestionado sobre el origen del incendio de Ruigómez, Melchior explicó que “puede ser una negligencia o intencionado. Es prematuro decirlo ahora y el área de Medio Ambiente tiene una unidad específica de investigación de incendios”. Por otra parte, Melchior mostró su solidaridad con el incendio que azota a La Gomera: “Estamos muy preocupados por La Gomera. Anoche enviamos una dotación del Consorcio de Bomberos con siete personas y un vehículo ligero, un vehículo nodriza y una autobomba. Hoy estamos contentos por Tenerife, pero tristes por La Gomera”. En cuanto a la peregrinación por Candelaria, el máximo mandatario insular dijo que “hacemos un llamamiento a la población para que no transiten por los montes ni medianías porque es muy peligroso para las personas. Todo lo que sea por encima de los 600 metros de altitud está en máximo estado de alerta. Hay otros meses del año para disfrutar del monte y mientras dure este calor, les rogamos que no vayan al monte”.

 

Por su parte, Analupe Mora recordó que “sigue en vigor la resolución de Medio Ambiente emitida el pasado viernes con prohibiciones de hacer fuego y recomendaciones para la población. De cara a la peregrinación a Candelaria la recomendación es que no transiten por el monte. Hay alternativas para la peregrinación y el que quiera hacerla lo puede hacer sin pasar por el monte. Está  prohibido transitar por los senderos desde Las Lagunetas a Igueste y de la Crucita a Arafo (pasando por la caldera de Pedro Gil)”.

 

Por otra parte, José Antonio Valbuena explicó que los vecinos de Erjos, Masca y Carrizales continúan desalojados como medida preventiva. “En la actualidad quedan unos 250 vecinos desalojados y la intención es que a lo largo del día vayan incorporándose a sus casas, siempre y cuando las condiciones lo permitan”. La TF-373 se encuentra abierta al tráfico, la TF-82 está cortada del km 17,5 al 21,5 y la TF-436 desde el punto kilométrico 10,3 desde Las Portelas a Santiago del Teide. En la actualidad siguen suspendidas las líneas de Titsa 460 y 325 y la previsión es que se puedan habilitar a lo largo del día.

 

En cuanto a los medios terrestres, continúan actuando el operativo Brifor del Cabildo, el Consorcio de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias, así como bomberos voluntarios, personal de Protección Civil, Policía Canaria, SUC, Policía Local de los municipios afectados, Ayuda en Emergencias Anaga y Cruz Roja, entre otros. El Cabildo recuerda que está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura, así como las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse. Asimismo, hace un ruego a la población de la Isla para que no acceda a las zonas afectadas por el incendio forestal a fin de facilitar las labores de extinción que realizan los profesionales que integran el operativo Brifor.

 

Solidaridad de El Hierro. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha dirigido a los presidentes de los cabildos de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de Tenerife, Ricardo Melchior, para mostrarles la solidaridad y preocupación de los herreños ante los efectos de los incendios forestales de nivel 2 que azotan a esas dos islas. Alpidio Armas ha querido manifestar el apoyo de El Hierro a todos los vecinos que han tenido que desalojar sus viviendas ante el riesgo inherente al fuego y su pesar por los daños ocasionados en el rico patrimonio natural de las dos islas. En especial, El Hierro, al igual que el resto de Canarias, está especialmente preocupada por los últimos acontecimientos en La Gomera, donde han vivido una noche muy dura. “Esperamos que las noticias en ambas islas mejoren en las próximas horas, pese a que las condiciones meteorológicas parecen que no van a ayudar”, afirma el presidente herreño, quien solicita que no se escatime en medios a la hora de afrontar las labores de control y extinción de estos incendios.

 

Este está siendo un verano especialmente virulento en el caso de incendios forestales en las Islas. En El Hierro, el dispositivo contraincendios se ha visto afectado por los recientes recortes presupuestarios, “pero a pesar de ello hemos logrado contar con cerca de un centenar de  profesionales que velan por nuestros montes y estos días se refuerza el dispositivo insular para evitar ningún conato”, declara. El presidente herreño entiende que en el seno de la Federación Canaria de Islas, Fecai, que representa a todos los cabildos insulares, se deberá analizar el estado competencial, las normativas y los medios de los que se dispone para afrontar tanto los incendios forestales como los fenómenos meteorológicos o geológicos adversos en todas y cada una de las islas. Estas circunstancias, agravadas por las altas temperaturas reinantes, han ocasionado que el Cabildo de El Hierro haya activado el Plan Insular de Emergencias de El Hierro (PEIN), en situación de Alerta por Temperaturas Máximas, y haya decidido cerrar el acceso rodado a la masa forestal insular y adoptado otro tipo de medidas preventivas como una intensa vigilancia medioambiental y la prohibición de quemas de todo tipo en las zonas próximas a las áreas forestales. Desde el pasado 10 de agosto, permanecen cerradas al tráfico la antigua carretera que une los municipios herreños con La Frontera por La Cumbre, la HI-1, desde el cruce hacia El Pinar hasta la plaza de La Candelaria, en Frontera. También permanece inoperativa la vía que comunica al pueblo de Sabinosa (la HI 55) desde el cruce Las Baranditas y la vía que comunica El Pinar con la zona de La Dehesa Comunal (HI500), aunque el acceso a la Ermita de la Virgen de Los Reyes se garantiza por el Pozo de La Salud (HI500). En El Hierro, se ha prohibido la quema de rastrojos, así como hacer uso de los fogones de El Morcillo y la Hoya del Pino.

 

Alpidio Armas agradece el comportamiento de la población herreña “que en todo momento entiende y colabora con este tipo de medidas que a veces incluso afecta al normal desarrollo de sus actividades y de las festividades locales porque entiende que se adoptan como medidas preventivas fundamentales para evitar daños en nuestra masa forestal”. El Cabildo de El Hierro recuerda a su población la conveniencia de adoptar medidas de prevención altas temperaturas, como protegerse del sol el mayor tiempo posible, tomar abundante líquido y no realizar acciones que puedan poner en peligro el entorno natural.

 

 

Comentarios