Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El libro de la XI edición de Rescatando la Memoria.

Lunes, 12 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 396

El martes 13 de diciembre, a las 20:30 h, en el Salón de Actos de la Oficina de Turismo de Arucas (Gran Canaria), tendrá lugar la presentación de la undécima edición del libro y bases de la duodécima convocatoria del concurso Rescatando la memoria.

 

Se trata de un proyecto promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME y la Asociación de Empresarios de Arucas, que ha superado una década en su andadura. Sus destinatarios son, preferentemente, los mayores, y su objetivo fundamental es recuperar tradiciones, recuerdos y vivencias que atesoran y que tuvieron lugar en Canarias en un pasado no muy lejano.

 

Con esta publicación tan entrañable como de alto valor histórico y etnográfico, se difunden las historias de nuestros mayores, procedentes de las diferentes islas del Archipiélago.

 

La undécima edición recoge más de una veintena de relatos seleccionados por el jurado, entre los que destacan los premiados:

 

·       PREMIO AL MEJOR RELATO ESCRITO EN COLABORACIÓN. "Siempre aquella voz", contado por Trinidad América García Martín y escrito por Andrés R. Medina Betancor.

·       PREMIO AL MEJOR RELATO INDIVIDUAL "Una leyenda dorada de Lolita Pluma", por Francisco Javier Gómez Gutiérrez.

 

·       PREMIO AL MEJOR RELATO DE TEMÁTICA COMERCIAL "Itinerario, memoria y paisanaje (callejero)",  contado por Clara González Hernández y escrito por Luis Alberto Henríquez Lorenzo.

·       PREMIO POR SU CALIDAD ETNOGRÁFICA. "Ramón Calderín Navarro, buscador de las venas de la tierra", contado por Ramón Calderín Navarro y escrito por Elba Santana Márquez.

 

Con historias como estas, tres de ellas escritas en colaboración, se cumple otro de los objetivos de Rescatando la Memoria: el encuentro entre generaciones. Los relatos propician de esta manera el intercambio de experiencias, la transmisión de valores por parte de los mayores y una comprensión más cercana de nuestra historia más inmediata.

 

El autor del prólogo de esta edición, que participará en la presentación, es Juan Manuel García Ramos, Premio Canarias de Literatura. La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias también tendrá su representación en la persona de don Aurelio González, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural.

 

El acto se cerrará con la actuación de la soprano grancanaria Silvia Pileño, que interpretará un repertorio de zarzuela.

 

 

Foto: portada de la sexta edición

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

VI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo. Plaza (Completo)