Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Presentación en Madrid del libro Rescatando la Memoria.

Martes, 29 de Enero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 194

Es un proyecto promovido por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME y la Asociación de Empresarios de Arucas.


Hoy martes 29 de enero tendrá lugar, en la Casa Canaria de Madrid, la presentación de la séptima edición del libro de relatos cortos Rescatando la memoria y bases de convocatoria de la octava edición del concurso.

Rescatando la Memoria es un proyecto promovido por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME y la Asociación de Empresarios de Arucas. Va dirigido preferentemente a nuestros mayores y su objetivo fundamental es recuperar tradiciones, recuerdos y vivencias que ellos conservan y que tuvieron lugar en un pasado no muy lejano. Se plasma dicho proyecto en la realización de talleres de creación literaria, convocatoria de un concurso de relatos cortos y la edición de un libro que recoge una selección de los relatos presentados a dicho concurso.

La idea nació en Arucas en el año 2000, se amplió a la Mancomunidad del Norte en 2005 y la intención de las bases este año es ampliar el ámbito del concurso, recogiendo relatos procedentes de cualquier lugar del Archipiélago Canario.

El libro recoge los relatos seleccionados por el Jurado, entre los que destacan los premiados:

PREMIO AL MEJOR RELATO: MARÍA Y LA TALEGA DE GOFIO MÁGICO, contado por Mª Encarnación Padrón Moreno y escrito por Alicia Hernández Padrón. Arucas.

PREMIO AL MEJOR RELATO DE TEMÁTICA COMERCIAL: EL MOLINO Y EL TIEMPO, de José Antonio Luján Henríquez. Artenara.

PREMIO AL MEJOR RELATO ESCRITO EN COLABORACIÓN: LO QUE DA DE SÍ UNA BODA, contado por Victoriana Mendoza Mendoza y escrito por Mª Dolores Jiménez Mendoza. Santa Mª de Guía.


Con historias como estas, dos de ellas escritas en colaboración, se cumple otro de los objetivos de Rescatando la Memoria: el encuentro entre generaciones, formen parte o no de la misma familia; suegra y yerno, abuela y nieta, amigos de distintas edades. Los relatos propician de esta manera el intercambio de experiencias, la transmisión de valores por parte de los mayores y una comprensión más cercana de nuestra historia más inmediata.

Con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, se organizarán talleres de creación literaria para estimular la participación y mejorar la calidad literaria de los relatos que se presenten al concurso. También la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, colaborará en la difusión de este proyecto, tanto en el ámbito regional como en su presentación fuera del archipiélago.

Como autor del prólogo, el escritor y periodista Juan Jesús Armas Marcelo será el encargado de realizar la presentación de la obra en Madrid.

La Directora General del Libro del Gobierno de Canarias, doña Blanca R. Quintero Coello, presidirá dicho acto.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 31 de Enero de 2008 a las 11:56 am - MEG

#01 Estuve en la presentación del libro y me encantó el acto.