Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Rescatando la Memoria. Norte de Gran Canaria.

Martes, 14 de Febrero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 92

Rescatando la Memoria es un proyecto promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y la Asociación de Empresarios de Arucas, y orientado al conocimiento y la difusión de nuestra memoria más reciente, la que aún pervive en las personas mayores de nuestra comunidad.



BASES DE LA VI EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS.

Rescatando la Memoria es un proyecto promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y la Asociación de Empresarios de Arucas, y orientado al conocimiento y la difusión de nuestra memoria más reciente, la que aún pervive en las personas mayores de nuestra comunidad.

Tema: anécdotas e historias relacionadas con la recuperación de las tradiciones, recuerdos de los mayores y vivencias que tuvieron lugar en cualquiera de los municipios de la Comarca del Norte de Gran Canaria en épocas pasadas. Las obras han de ser inéditas, no premiadas y escritas en castellano, recalcando que las mismas deben adoptar la forma literaria que se entiende como relato.

Los relatos pueden ser escritos en colaboración, entre dos o más personas. En cualquier caso, la persona que cuenta el hecho, recuerdo o anécdota deberá ser mayor de 55 años, y el colaborador que la escribe podrá ser una persona de cualquier edad que desee participar redactando las historias contadas por una persona mayor.

La extensión de cada relato no excederá de 15 folios, en formatoDIN A-4, impresos a doble espacio y por una sola cara. Deberán presentarse cinco originales, adjuntando obligatoriamente el soporte digital (disquete o CD) del relato.

Los relatos deberán firmarse con un seudónimo, e ir acompañados de un sobre cerrado que contenga los siguientes datos: título de la obra presentada, nombre completo y fecha de nacimiento del autor y del colaborador, así como dirección y teléfono de ambos. En la parte exterior de este sobre se indicará: Concurso de relatos cortos “Rescatando la Memoria” y se hará constar el título de la narración, el seudónimo y el municipio por el que concursa.

Se establecen tres categorías de Premios, con las siguientes dotaciones económicas:

Premio al mejor relato, dotado con 500 euros.
Premio al mejor relato de temática comercial o empresarial, dotado con 500 euros.
Premio al mejor relato escrito en colaboración entre personas de diferentes generaciones, dotado con 1.000 euros, a repartir entre autor/a y colaborador/a.

Para optar a cualquiera de los premios relacionados, en cada municipio se hará una preselección a cargo de un Jurado formado por un representante municipal, uno empresarial y una persona que designará la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme para cada municipio, que elegirán un máximo de tres relatos (preferentemente, uno por cada categoría de premios). Los relatos seleccionados optarán a los premios del concurso comarcal, que tendrá lugar en Arucas, siendo responsable cada Ayuntamiento de trasladar los mismos para que participen en esta convocatoria. Las entidades que promueven este concurso publicarán los relatos premiados y todos aquellos que, no habiendo sido premiados, resulten seleccionados por el Jurado del concurso comarcal.

No podrán coincidir dos premios en una misma obra. Los premios podrán ser declarados desiertos. El fallo del Jurado Comarcal será inapelable, y se hará público en el municipio de Arucas el 21 de abril de 2006, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Libro.

El plazo para la presentación de los relatos finalizará el día 3 de marzo de 2006. Los relatos deberán entregarse por correo certificado, mensajería o personalmente en el Registro General del Ayuntamiento por el que se concurse.

La interpretación de las presentes bases corre a cargo del Jurado.

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases.


El Excmo. Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y la Asociación de Empresarios de Arucas (ASEMAR), convocan conjuntamente la Sexta Edición del Concurso de Relatos Cortos RESCATANDO LA MEMORIA, cuyos principales objetivos son servir de vehículo de transmisión de hechos, anécdotas o conocimientos que perduran en la memoria de nuestros mayores y fomentar en ellos la creatividad literaria, estimulando también la comunicación entre generaciones.

Noticias Relacionadas
Comentarios