Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El libro de la XII edición de Rescatando la Memoria.

Jueves, 13 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 448

Hoy jueves, 13 de diciembre, a las 20:30 h., en el Salón de Actos de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas (Arucas, Gran Canaria), tendrá lugar la presentación de la XII edición del libro y las bases de la XIII convocatoria del concurso de relatos Rescatando la Memoria.

 

Se trata de un proyecto promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Arucas, la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME y la Asociación de Empresarios de Arucas. Sus destinatarios son, preferentemente, los mayores, y su objetivo fundamental es recuperar tradiciones, recuerdos y vivencias que estas personas atesoran y que tuvieron lugar en Canarias en un pasado no muy lejano.

 

Cada año se publica una selección de los relatos que concursan, dando lugar a una colección de libros tan entrañable como de alto valor histórico y etnográfico. La edición que se presenta hoy jueves recoge más de una veintena de relatos seleccionados por el jurado y procedentes de diferentes islas del Archipiélago Canario, entre los que destacan los premiados:

 

- PREMIO AL MEJOR RELATO ESCRITO EN COLABORACIÓN. Rosa, contado por Rosa Ojeda Henríquez y escrito por Juany Machín Álamo.

- PREMIO AL MEJOR RELATO INDIVIDUAL. "Una historia de Ciudadela", por María de los Ángeles Medina García.

- PREMIO AL MEJOR RELATO DE TEMÁTICA COMERCIAL. "La sal de la vida", contado por Algumira Segura Araujo y escrito por Sinforiano Quintana Segura.

- PREMIO AL MEJOR RELATO SOBRE EL ANTIGUO CINE DÍAZ DE ARUCAS. "Recuerdos del Cine Díaz de Arucas", por Ana María Martín González.

 

Con historias como estas, dos de ellas escritas en colaboración, se cumple otro de los objetivos de Rescatando la Memoria: el encuentro entre generaciones. La unión entre personas de diferentes edades para la creación de un relato propicia el intercambio de experiencias, la transmisión de valores por parte de los mayores y una comprensión más cercana de nuestra historia más inmediata.

 

La autora del prólogo de esta edición, que intervendrá en el acto de presentación, es la escritora canaria Pepa Aurora. Sinforiano Quintana Segura, escritor del relato premiado en la categoría empresarial, será el encargado de hablar en nombre de todos los participantes.

 

El acto se cerrará con la actuación del Rancho de Ánimas de La Aldea, ya que uno de los relatos del libro que se presenta está dedicado a esta tradición.

 

 

Foto: los premiados en esta XII edición

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios