Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Fiesta del Queso de Guía arranca el domingo.

Viernes, 24 de Abril de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 258

El primer edil destacó que esta edición de la fiesta cobra un significado especial ya que en el plazo de dos meses saldrán por fin los primeros quesos etiquetados con la Denominación de Origen “Queso de Flor de Guía y Queso de Guía”, un sello de calidad y prestigio que garantizará la promoción y comercialización de este producto.

La Fiesta del Queso de Guía arranca el domingo.

El Alcalde de Guía, Fernando Bañolas, presentó este jueves el cartel de la Fiesta del Queso Santa María de Guía 2009 que se celebrará este domingo, 26 de abril, en el casco, y el próximo 3 de mayo en el barrio de Montaña Alta, en las medianías guienses. El primer edil estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Fiestas de Montaña Alta, Félix Díaz, y del veterinario municipal, Samuel Rosario.

El primer edil destacó que esta edición de la fiesta cobra un significado especial ya que en el plazo de dos meses saldrán por fin los primeros quesos etiquetados con la Denominación de Origen “Queso de Flor de Guía y Queso de Guía”, un sello de calidad y prestigio que garantizará la promoción y comercialización de este producto. Señaló asimismo que la D.O. arrancará con un total de 11 queserías de la Comarca -3 de Moya, 4 de Guía y 4 de Gáldar- y que su sede estará en la Casa del Queso de Montaña Alta que se abrirá en breve con los primeros etiquetados.

También durante el acto de presentación del cartel, el alcalde informó sobre la intención de acudir a los World Cheese Awards 2009 que se celebrarán este otoño en Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

Fernando Bañolas resaltó asimismo la extraordinaria colaboración del pueblo de Montaña Alta para la celebración de esta fiesta “que supone sobre todo un homenaje para los artesanos queseros y en definitiva para todos los hombres y mujeres del campo que son en definitiva los que han sabido guardar y cuidar como nadie de una pare tan importante de nuestra cultura, de nuestro patrimonio cultural y etnográfico y preservarlo para generaciones futuras”, señaló.

Por su parte, Félix Díaz aprovechó para invitar a través de los medios de comunicación a participar en esta fiesta en la que, dijo, lo que importa “es el cariño y la ilusión con la que todo el pueblo de Montaña Alta se engalana y prepara la comida para ofrecerla ese día a los miles de visitantes que cada año acuden hasta nuestro pueblo”. Aprovechó asimismo para reclamar una mayor consideración hacia las personas que trabajan en la agricultura, en la ganadería y en todas las labores del campo “sobre todo ahora, en tiempos de crisis es cuando mucha gente se está dando cuenta de todos los valores que encierra esa forma de vida a la que es necesario mirar y valorar con el respeto que merece”, apuntó.

Por su parte Samuel Rosario informó sobre las personas que serán homenajeadas este año, dos matrimonios del municipio de Moya, -Santiago Pérez Arencibia y Julia Castellano Castellano, y Antonio López Lantigua y Luisa Suárez Lantigua-, artesanos queseros, “que después de toda una vida de duro trabajo han dejado su huella con la consolidación de dos queserías regentadas por sus descendientes”, resaltó.

Asimismo el veterinario municipal destacó el homenaje que desde la asociación PROQUENOR, con el respaldo del Ayuntamiento y del pueblo de Montaña Alta, se realizará a María del Carmen Pieltain Cansado, veterinaria, actualmente Jefa de de Sección del Servicio de Sanidad, por su trabajo e impulso al sector quesero de la Comarca desde su responsabilidad profesional.

Comentarios