Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Devoción y sentimiento en la Romería de Las Marías de Guía. (FOTOS Y VIDEO)

Martes, 18 de Septiembre de 2012
Infornorte Digital
Publicado en el número 436

Celeste Moreno lo tiene claro: la Romería de Las Marías de Guía (Gran Canaria) es diferente, con un componente sentimental que no se ve en ningún lado. Junto a su hija, Claudia, que con su tambor participaba en el grupo de tocadores, aguantaba el sol de justicia que este domingo caía sobre Santa María de Guía, en espera de ver salir a la Virgen.

 

Como ella, centenares de vecinos, ataviados con nuestros trajes típicos, esperaban en los aledaños de la  iglesia ese momento mágico en el que la Virgen traspasa las puertas del templo, las campanas repican sin parar, desde lo alto cae una lluvia de papeles verdes que simboliza el final de la plaga de cigarras, y los tambores y caracolas intensifican su sonar, en un momento único en el que Guía es puro sentimiento.

 

Ana no pudo controlar las lágrimas que a raudales caían por la cara, y como el suyo, eran numerosos los rostros embargados por la emoción del reencuentro con la Virgen de Las Marías, que este año vestía su deslumbrante traje verde bordado con doradas espigas. Y es que el cantar de caracolas y bucios durante toda la mañana calentaba el alma sensible de los guienses, que se desbordó cuando la Virgen salió, en medio de la  hermosa enramada, preparada con amor a base de los frutos de la fértil tierra.

 

 

Para seguir leyendo y ver cientos de fotos, pincha aquí.

 

Para ver un video sobre la Romería y la Rama del día anterior, pincha aquí.

 

 

Comentarios

Entrevista a Antonio Díaz Hernández (Director y Fundador del cuerpo de baile de la AF Tajaraste)