Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Romería de Las Marías, romería de los sentidos.

Lunes, 17 de Septiembre de 2007
Infonorte Digital
Publicado en el número 175

Este fue un domingo de sentir popular en Santa María de Guía, con la celebración de la Romería de Las Marías, una cita que ya es obligatoria para todos los que aman las tradiciones festivas que se mantienen con una dedicación y entrega, verdaderamente encomiable.


El casco guiense, espléndidamente adornado, con sus calles enramadas y los balcones y ventanas de las magnificas fachadas centenarias, luciendo los elementos típicos de nuestras señas de identidad, fueron el escenario por el que transcurrió una romería que se vive con todos los sentidos.

El repique vivaz de las campanas anunció la salida de la Virgen, y fue entonces cuando los tambores y caracolas sonaron con fuerza festiva, mostrando la sincera alegría del pueblo.

La virgen recorrió las calles del casco, envuelta en una hermosa enramada, muestra del auténtico carácter votivo de esta fiesta.

Las lágrimas recorrían espontáneamente las caras de vecinos y visitantes, ante el espectáculo del que disfrutaba la vista. Son estas lágrimas de sentimiento intenso, porque ver a la virgen, que cada domingo de Las Marías parece que intensifica su natural hermosura, en medio los ramos engalanados con los productos de la tierra, acompañada del auténtico fervor de su pueblo, balanceándose con el tronar de los tambores, sacude con fuerza lo más hondo del sentir, como si un auténtico terremoto de sentimientos se desatara incontrolable en el interior y solo tuviera escape, fluyendo en lágrimas lo que no es sino la alegría del corazón ante esa estampa de una belleza estética que no deja indiferente a nadie.


Para seguir leyendo más y ver una amplia galería de fotos, puedes pinchar aquí.


Comentarios
Martes, 18 de Septiembre de 2007 a las 12:00 pm - David Medina

#02 Romería de las Marias, Romeria de la desorganizacion:

les cuento mi caso.

La grupacion a la que pertenezco fue invitada a la romeria, para alegrar y rendir ofrenda nuestra señora, con unas pequeñas condiciones q solo la organizacion puso y nunca nosotros.

nos dijeron que la romeria empezaria a las 12 del mediodia, que en la carreta que nos asignaran nos pondria una cajita con viveres para el camino y para poder comer, ya que era a la hora del almuerzo.

nosotros estuvimos puntuales en nuestra carreta. la primera sorpresa, nos asignaron una posicion de las ultimas, por detras de grupos de la villa, los cuales siempre actuan los ultimos para dar espectativas, bajo mi punto de vista. segundo alguna mujer del grupo pidio agua y algo de comer en la carreta para niños que nos acompañaban y se nos negó ya q lo q tenian era paar los q habian pagado, algo feo.

aparece un responsable ya a las 2 de latarde para decirnos q no nos daran esas cajas ya q se establecen puntos donde se nos daria algo de enyesque, nunca de comer. uno en medio del trayecto y otro al final. mientras nosotros sin agua y sin nada de comer, a las 3.00 toca salir y uno de nosotros se adelanta para cojer agua ya q a esas horas sin comer ni beber, deberiamos llegar. la sorpresa es q el primer punto esta tan lejos q no pudo ni acercarse (¿¿a que hora ibamos nosotros a tomar algo segun la organizacion??) en ese momento empezamos a plantear marcharnos. buscamos a un responsable para comunicar nuestra desicion pero no encontramos nadia, alas 3.30 en vez de empezar la romeria nos fuimos en la otra direcciona cojer la guagua que nos llevaria a nuestras casas.Por cierto fuimos desniteresadaente SIN COBRAR NADA y sin intencion a ello, para que quede bien claro. a la organizacion que por favor tenga un poquito de atencion para los grupos q se implican en los proyectos.

Lunes, 17 de Septiembre de 2007 a las 19:10 pm - Escriba aquí su nombreJuan Manuel

#01 Escriba aquí el comentarioHacia mas de diez años que no estaba en la rama ni la romeria.

El año que biene si llego, no me las pierdo