Revista nº 842
ISSN 1885-6039

El Corpus Christi

Sábado, 08 de Julio de 2006
Carmen Pérez Ramírez
Publicado en el número 112

Las festividades religiosas forman parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, que se manifiestan a lo largo y ancho del territorio. Incluso, se generaron nuevas formas de festividades religiosas que estaban compuestas por elementos tradicionales llegados de otras latitudes.



Las festividades religiosas, forman parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Corpus es una palabra latina introducida como tal en nuestro léxico y que celebra la gran fiesta de la Eucaristía (Sacramento mediante el cual, según la doctrina católica, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo por las palabras del sacerdote durante la misa). Se escribe esta segunda palabra Christi con ch al ser griega ésta y no latina, y en latín -al no tener el sonido j- se representa mediante la ch.

 

En cuanto al significado estricto de la palabra, nos hace pensar que la palabra nació para denominar al cuerpo sin vida, y su origen es posible buscarlo en la definición del verbo corporo, corporare, que significa matar, hacer un cadáver, y que luego se desarrolla en los significados de dar un cuerpo o tomar cuerpo. El Corpus Christi fue instituido en 1264 por el papa Urbano IV, y se celebra el jueves siguiente a la octava de Pascua, por la cual se concedía indulgencia a quienes elaboraran altares y monumentos para la procesión pública en la festividad del Corpus Christi.

 

LAS ALFOMBRAS DEL CORPUS. Desde la conquista de las Islas se instaura la fiesta del Corpus. Sobre el siglo XIX Doña Leonor del Castillo de Monteverde (La Orotava) se le ocurrió poner pétalos de flores con determinados dibujos a lo largo de la calle que había de pisar la procesión. Los hermanos de Doña Leonor que residían en Italia, le informó que en algunas zonas del país se hacía así. ¿Sería el comienzo de una tradición?

 

LAS ALFOMBRAS DE SAL. Las salinas en Lanzarote, fueron una tradición. Las más antiguas son las del Risco de Famara. En su momento, las calles de la población de Arrecife se adornaban con toda clase de flores, plantas y hasta aserrín para la ocasión. Años después empezó a utilizarse la sal, teñida de colores para confeccionar las alfombras. Las conserveras lanzaroteñas hacían donación de la misma para tales fines. Hoy en día los organismos oficiales (Cabildo, Ayuntamientos) se encargan de coordinar y cuidar que esta tradición no se pierda.

 

EL CORPUS DE TENERIFE. Se trata de una de las fiestas religiosas más antiguas de la isla, ya desde 1496 año de la conquista de Tenerife, el Cabildo ordenó que se icelebrara siguiendo el modelo sevillano. A lo largo de los siglos la procesión del Hábeas (institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo a fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias), se ha mantenido como una de las principales fiestas de la ciudad.

 

LOS ARCOS DE MAZO. Las gentes de los 14 barrios que componen el municipio de la Villa de Mazo acuden la víspera de Hábeas, como si de un árbol se plantara, a plantar arcos, descansos, pasillos, alfombras y tapices en las calzadas de las calles empedradas. Los arcos engalanados con flores, plantas y semillas constituyen lo más característico de esta procesión. Ya en 1954 el barrio de La Sabina recuperó esta vieja tradición popular de los arcos triunfales, luego con los años se fueron sumando los demás barrios y se consolida ya como elemento principal y de interés turístico de la isla palmera.

 

ELEMENTOS DESAPARECIDOS DEL CORPUS. Pues son esas figuras alegóricas que, aunque grotescas, son representaciones plásticas de origen eucarístico. Ejemplo son los gigantes que representaban a David y Goliat pero fuera de su contexto bíblico pierden su significación. Otro ejemplo serían Los Diabletes del siglo XVIII que vendrían a representar a elementos del infierno. Los papahuevos serían otro de los personajes que aunque introducidos después de los gigantes y que vienen a significar a enanos con unas cabezas descomunales.Todas ellas desaparecidas hoy día de la procesión del Corpus.

 

 

Para concluir

 

Hablar del Corpus es hablar de las tradiciones arraigadas en nuestro pueblo desde hace muchos años. Es emoción y es cultura viva.

 

 

Bibliografía

 

* GALVÁN TUDELA, Alberto: Las Fiestas populares canarias. 1987.
* HERNÁNDEZ PÉREZ, María Victoria: La Isla de La Palma, Las fiestas y Tradiciones. 2001.
* VELÁZQUEZ RAMOS, Cirilo: Historia general de Villa de Mazo.1999.
* S. HIDALGO, Ricardo: Corpus Christi.
* NAVARRO VILLARRUEL, José: Una tradición muy arraigada "EL CORPUS".
* BERMÚDEZ SUÁREZ, Felipe: Fiesta Canaria. Una interpretación teológica. 2001.

 

 

Comentarios