Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Orotava quiere convertirse en la sede internacional del Alfombrismo.

Martes, 08 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 352

El alcalde de La Orotava (Tenerife) Isaac Valencia, el consejero insular Efraín Medina y el presidente de la Asociación de Alfombristas Jesús Rodríguez, junto a las concejalas responsables de Museos y del área de Servicios Generales en la Villa, María Dolores García y Johana Santos, respectivamente, presentaron hoy martes 8 de febrero la nueva imagen del inmueble que alberga el Museo de las Alfombras de La Orotava, que vuelve a abrir sus puertas a partir de hoy miércoles, tras cerrarse desde mediados del pasado 2010 por diversas actuaciones de mejora del centro.

 

El Museo de las Alfombras, que recibe anualmente unas 10.000 visitas, muestra toda la trayectoria e historia de las alfombras de La Orotava, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias en de mayo de 2007, con la categoría de actividad tradicional en el ámbito insular. Esta declaración incluye tanto los tapices realizados en las calles con los pétalos de flores como el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide. Pero esta infraestructura, localizado en una antigua casona del casco del siglo XVII y concretamente en la casa Jiménez-Franchy de la calle San Francisco (junto a la popular Casa de Los Balcones), no reunía las condiciones adecuadas para albergar un museo, por lo que ha sido necesario realizar obras de mejora y acondicionamiento que han supuesto una inversión global de 140.000 euros.

 

El alcalde de La Orotava Isaac Valencia y el consejero Efraín Medina valoraron las acciones de mejora que se han llevado a cabo en este inmueble para ofrecer un museo único en el mundo con información referente al arte efímero de las alfombras, un patrimonio singular y característico de La Orotava que representa a toda Canarias en cualquier parte del Planeta. La Villa se ha convertido en un museo con todos sus atractivos y oferta patrimonial y natural.

 

El presidente de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, Jesús Rodríguez, valoró la reapertura del centro y las acciones llevadas a cabo para mejorar las condiciones del mismo. Por otro lado resaltó que La Orotava, y concretamente este espacio, quiere convertirse en la sede internacional del Alfombrismo y de las ciudades que también celebran de forma diferenciada las fiestas en honor al Corpus Christi. Para ello se están realizando diversas gestiones, y apuntó que a mediados del próximo mayo también se celebrarán en la Villa unas jornadas sobre las alfombras en las que se prevé trabajar y tratar este tema.

 

La concejala responsable de Museos, María Dolores García, resaltó que esta Casa del Alfombrista está incorporada, desde 2008 y gracias a un convenio suscrito con el Organismo Autónomo de Museos, a la red insular de museos que patrocina el Cabildo de Tenerife, institución que a su vez cedió en uso el inmueble al Consistorio villero para tal fin. María Dolores García valora la aportación de técnicos y profesionales para darle un carácter museístico a este espacio que es realmente un Centro de Interpretación que posibilita a cualquier ciudadano y visitante un mayor acercamiento a la trayectoria histórica de este arte efímero.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios