Revista nº 838
ISSN 1885-6039

El Corpus Christi en Canarias, de Manuel Hernández González: nuevo libro de BienMeSabe.org.

Miércoles, 05 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 473

La fiesta del Corpus Christi es la más antigua de Canarias. Nace prácticamente desde los inicios de su conquista y colonización. En su evolución se puede ver el cambio del tejido de la sociedad isleña, tal y como explica su autor, Hernández González, en un brillante análisis histórico fundamental para entender este hecho festivo en las Islas.

 

 

Como bien explica su autor en este nuevo libro editado por BienMeSabe.org, el Corpus Christi es la fiesta lunar de la sangre y de la regeneración de la Naturaleza, forma parte del ciclo lunar de nuestras festividades que nace con el Carnaval y la entrada de la Cuaresma y que culmina precisamente con ella.

 

Dedicada al Santísimo, simboliza como ninguna  el tejido de la sociedad isleña y como tal se amolda a los cambios y las transformaciones sociales. Se encarnan en ella desde la eclosión del Barroco y sus multiformes escenificaciones de lucha entre el Bien y el Mal, como la bicha, los diabletes o los gigantes y papahuevos, hasta el desfile de santos y advocaciones de los diferentes oficios. En el transcurso del tiempo se dibujan en ella primero las representaciones teatrales, las danzas, las cañas y las toras de la época dorada de la expansión nobiliaria del siglo XVII, que tratan de restringir por el batallar de los ilustrados en privilegiar el culto a la Divinidad despojado de toda teatralidad en el siglo XVIII.

 

Pero el Corpus Christi es antes que nada la apoteosis de la exuberancia de la Naturaleza en ceremonia de acción de gracias al Sumo Hacedor. A través de esta obra se estudia su evolución histórica en la sociedad del Antiguo Régimen desde su conformación en la centuria de la conquista hasta el impacto de la revolución liberal en el siglo XIX. Un estudio fundamental, a través de diferentes fuentes históricas, que les ofrece nuestra revista en formato digital, libre y gratuitamente, gracias a la labor y el trabajo de su autor, nuestro colaborador Manuel Hernández González, profesor de la ULL especialista en las relaciones entre Canarias y América, así como en las fiestas históricas de la realidad canaria.

 

 

 

 

Foto: detalle de la portada del libro

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios