Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Reconocimiento al cine de los hermanos Ríos.

Martes, 18 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 514

Se proyectará su emblemática trilogía sobre la emigración, con la presencia de los cineastas y la presentación de Claudio Utrera, director del Festival de Cine de la capital grancanaria. Las sesiones tendrán lugar el miércoles 19, el jueves 20 y el viernes 21 con los pases de Mambí, Guarapo y El vuelo del Guirre, respectivamente. La asistencia es gratuita, previa retirada de invitaciones en la Biblioteca hasta completar aforo.

 

La Biblioteca Pública de Las Palmas rendirá homenaje a la filmografía de los hermanos Ríos, emblema de la cinematografía canaria, con la proyección de su trilogía sobre la emigración. La primera sesión será el próximo miércoles 19 de marzo, a partir de las 20:00 horas, con la proyección de Mambí, a la que precederá la presentación de Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, finalizando con un coloquio que contará con la presencia de Teodoro y Santiago Ríos. Los días 20 y 21 de marzo será el turno para Guarapo y El vuelo del guirre, respectivamente, a partir de las 19:30 horas, filmes que completan esta serie.

 

La labor que han realizado los hermanos Ríos durante más de tres décadas por el cine canario se refleja en estas tres cintas. Pioneros de esta industria en las Islas, han dejado para la historia estos títulos, en cuyo visionado los espectadores canarios se reconocen. Guarapo (1988), filme con el que se inicia la trilogía, narra la historia de un campesino gomero durante la Posguerra, que sueña con nuevos horizontes en América, para lo cual intentará embarcar clandestinamente rumbo a Venezuela. Santiago y Teodoro Ríos, que marcaron un hito en el cine canario con el rodaje de esta película, estarán presentes en esta primera velada para mantener un coloquio con los asistentes al finalizar la proyección.

 

Una década después de Guarapo, los Ríos se embarcaron en el rodaje de Mambí, en 1998. En esta ocasión contaron la historia de Goyo, un joven de La Palma que es reclutado por el ejército español para combatir la revuelta independentista cubana. En la isla caribeña se enamora y las circunstancias lo llevan a desertar y unirse al ejército rebelde. Y nueve años después de esta entrega, Santiago y Teodoro cerrarían la trilogía con El vuelo del guirre (2007), donde narran la historia de Benigno, un anciano que regresa a Tenerife tras cuarenta años de exilio en Venezuela. El guirre -un ave prácticamente extinguida en las Islas- es la metáfora de la Canarias que un día fue y ya no es, del aquel hombre que tuvo que abandonar su tierra y ahora apenas la reconoce.

 

"Esta trilogía tiene un leit motiv común, en el sentido que proviene de nuestra determinación de trabajar por y para nuestra tierra, con nuestros temas e historias" . Y esa voluntad por reivindicar lo cercano "aparece en las tres películas", afirman Teodoro y Santiago Ríos.

 

 

Comentarios