Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La cinemateca San Borondón proyecta seis cortometrajes de los hermanos Ríos.

Miércoles, 31 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 107

Será hoy miércoles, en la Sala San Borondón a las 20.30, dentro del ciclo Cine Canario. En el cineforum participará Santiago Ríos.



Hoy miércoles 31 de mayo a las 20:30 horas tendrá lugar en La Laguna la proyección de seis de los cortometrajes más representativos de los realizadores Teodoro y Santiago Ríos: “Talpa”, “El Aleph”, “Climax/El Proceso”, “Katharsis”, “Puzzle” y “El regreso”.

Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo de Cine Canario. Al término de la proyección habrá un coloquio con la participación de Santiago Ríos.

La Cinemateca San Borondón viene ofreciendo al público semanalmente, con carácter gratuito, películas de reconocido interés, a través de Ciclos temáticos o de autor.

La proyección de cine se suma a las numerosas actividades que la Sala San Borondón viene desarrollando: charlas-coloquio, conciertos, debates, talleres... Desde sus inicios la Sala se ha consolidado como un lugar de encuentro con la Cultura; con cinco actividades semanales y una gran convocatoria de público, se ha convertido en un espacio cultural abierto al coloquio y al intercambio de ideas y opiniones.


TEODORO Y SANTIAGO RÍOS.

Teodoro Ríos y Santiago son dos de los grandes cineastas de Canarias. A lo largo de su trayectoria ha consolidado la productora canaria que mayor proyección exterior le ha proporcionado al cine de las islas.

De la factoría Hermanos Ríos destacan los siguientes largometrajes: Guarapo (1988), Mambí (1998), Isleños, más de cincuenta cortometrajes, mediometrajes de ficción y documentales, cientos de spots publicitarios para cine y televisión, así como fotografía publicitaria, turística e industrial y trabajos de creación publicitaria para empresas y agencias de publicidad.

Los hermanos Ríos fundan en 1973 la primera agrupación de cine de Canarias, que se incorpora como Sección de Cine del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y que pasa a presidir Teodoro.

Entre 1973 y 1975 obtienen diversos premios en el terreno del cine amateur a nivel regional, estatal e internacional, donde destaca el Premio al Mejor Film y Premio Absoluto del Certamen en la Bienal Internacional de Menton (Niza) en 1974.

En 1975 fundan su productora y ruedan su primer film profesional, un documental de 55 minutos de duración titulado El país de los hombres azules, que es adquirido por TVE y otras cadenas extranjeras.

En 1992 fundan conjuntamente la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Canarias (A.E.P.A.C.), presidida por Teodoro.

En 1999 los hermanos Ríos organizan junto con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de España (I.C.A.A.), Instituto de Comercio Exterior (I.C.E.X.), Federación de Asociaciones de Productores de Audiovisuales de España (F.A.P. A.E.), Cabildo Insular de Lanzarote y Gobierno de Canarias los Encuentros de Cine Español para Europa, bajo la dirección de Teodoro Ríos.

Sus largometrajes Guarapo (1988) y Mambí (1998) han sido proyectados y han obtenido importantes galardones en numerosos festivales internacionales y en las islas constituyen obras paradigmáticas.

En estos momentos se encuentran en fase de preparación del que será su próximo largometraje y último de la trilogía, que llevará por título Isleños, y que recrea la fundación de San Antonio de Texas por familias canarias en el siglo XVIII; y El vuelo del guirre un largometraje de ficción en género de drama que trata sobre el regreso a su tierra de un emigrante canario.

Cuentan además con una extensa trayectoria en la elaboración de documentales realizados para Aviación Civil, I.C.O.N.A., Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y todos los Cabildos canarios.

Noticias Relacionadas
Comentarios