Revista nº 947
ISSN 1885-6039

El conflicto en el Sahara en la nueva creación de los cineastas canarios Hermanos Rios.

Martes, 26 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 337

El cine de los hermanos Ríos regresa a la gran pantalla, esta vez abordando el género del documental, con la cinta 35 años después. El país de los hombres azules, cuyo estreno tendrá lugar en las dos capitales canarias los días 27 (Multicines Renoir Price, Santa Cruz de Tenerife) y 28 (Multicines Monopol, Las Palmas de Gran Canaria), a las 20.30 horas. El documental conforma un amplio mosaico de opiniones expresadas libremente que busca informar al espectador del origen histórico, las razones y posibles soluciones para este conflicto olvidado durante 35 años.

 

Se trata del último trabajo de los hermanos Ríos. Tras tres largometrajes, el último El vuelo del Guirre, retoman sus orígenes con el documental 35 años después, en el que se acercan a un tema de permanente actualidad: el conflicto saharaui que ya trataron, hace 35 años, en El país de los hombres azules. Este proyecto recibió el apoyo del Gobierno de Canarias en la convocatoria de coproducción financiera de obras audiovisuales destinadas a televisión, convocada por Canarias Cultura en Red en 2007.

 

A pesar de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de La Haya, a pesar de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos y de las fracasadas mesas de conversación; a pesar de la precaria situación del pueblo saharaui, en los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia, y a pesar de haber transcurrido 35 años de la anexión por parte de Marruecos de la ex-colonia española, el conflicto del Sahara Occidental parece no tener solución.

 

Este documental muestra los opuestos puntos de vista sobre la pertenencia de ese territorio tan cercano a las Islas Canarias, con imágenes rodadas en los lugares que fueron y son escenario del conflicto y entrevistas a los protagonistas de estos hechos con la clara intención de escuchar ambas partes del litigio y aclarar al espectador las diferentes posturas desde un decidido intento de objetividad.

 

Paralelamente, se incorporan las imágenes que la productora rodó en abril de 1975, pocos meses antes de la Marcha Verde, durante una expedición de más de 3.000 kilómetros por el territorio del entonces Sahara Español, testimonio único de la vida en esa región en la época en que ésta se preparaba para su independencia.

 

Para los directores, "para conseguir los objetivos, hemos recorrido los distintos campamentos de refugiados saharauis, en Tindouf, Argelia, así como el antiguo territorio del Sáhara Occidental, considerado por Marruecos como su Provincia Sur y, por la RASD territorio ocupado ilegalmente por el reino alauita. Asimismo, se ha rodado en Rabat, Mauritania, la Península y Canarias".

 

El documental muestra las condiciones de vida en los distintos campamentos de refugiados de Argelia, junto con imágenes del actual Sáhara Occidental en las ciudades de El Aaiún, Dajla, Smara y Bojador, entre otras. Cabe destacar las impactantes imágenes rodadas en el territorio liberado de la RASD, en la Marcha Contra el Muro defensivo marroquí de abril de 2009, donde estalló una mina y un joven saharaui perdió un pie.

 

Sus autores afirman que "este documental no toma partido por ninguno de las dos partes en conflicto y en un ejercicio de equilibrio y objetividad ha entrevistado tanto a militares españoles protagonistas del pasado en la ex-colonia española como a los saharauis que vivieron el éxodo hacia Argelia, a veteranos de guerra de ambos bandos, a los dirigentes de la RASD y del Frente Polisario así como a dirigentes políticos marroquíes, chejs de las distintas tribus saharauis que aceptan la oferta marroquí de Autonomía, junto a jóvenes saharauis nacidos en los campamentos que nunca han conocido el Sáhara Occidental y que desean un futuro en paz con su vecino, Marruecos, o apuestan por la guerra como única solución a las promesas incumplidas desde el alto el fuego de 1991".

 

Este documental mostrará también las imágenes rodadas en 1975, censuradas por el gobierno de Franco, cuando el Sahara Español se preparaba para su independencia, un mes antes de la llegada de la Misión Visitadora de la ONU y siete meses antes de la Marcha Verde. Estas imágenes, inéditas después de 35 años, son de un alto valor documental e histórico.

 

El documental 35 años después. El país de los hombres azules aparece en un momento histórico crucial en el que, de no llegar a un entendimiento, el pueblo saharaui volverá a la lucha armada. Según los acontecimientos de estos días, los marroquíes parece que ya han empezado con las armas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios